jueves, 25 de septiembre de 2014

ANIVERSARIO DE ALTA ITALIA (La Pampa) ARGENTINA

El 25 de septiembre del año 1910 comenzaba el proceso de fundación del pueblo, que se denominó Alta Italia, en el entonces Territorio Nacional de La Pampa Central, debido a que fueron numerosas las familias de inmigrantes de la región del norte del país europeo, que llegaron a estas tierras para instalarse como colonos.

Recién el 8 de julio del año 1914 se inauguró la escuela primaria, a la que el Consejo Nacional de Educación le había asignado el número 14. La primera Directora fue la maestra Esther Quiroga Berrondo de Monmany, quien firmó el acta de constancia de dicha inauguración, conjuntamente con el Inspector de Escuelas de Territorios Nacionales don Mariano Arancibia.

Esas firmas fueron acompañadas por las del señor Lorenzo Maggio, presidente de la comisión de fiesta, el policía Daniel Gonet en representación de dicha institución, el señor Juan Olarte en representación de la colectividad española y don Andrés Fontanella miembro representante de la colectividad italiana. A ellos se sumaron las firmas de aproximadamente sesenta vecinos del pueblo.

Las clases se iniciaron ese mes de julio con una inscripción inicial de sesenta alumnos. El 26 de julio del año 1925, el Director Carlos Codazzi Aguirre realizó una reunión de vecinos para conformar una comisión que tuvo como finalidad solicitar al Consejo Nacional de Educación la construcción del edificio propio.

La escuela funcionó desde 1914 hasta el año 1927 en un local alquilado al señor Luis Papaglioni, que estaba situado en el terreno que en la actualidad es propiedad del Alta Italia Fútbol Club.

El año 1927 la escuela funcionó en el local de propiedad del señor Guillermino Vega. Para esa época la matrícula escolar había ascendido a la cantidad de 360 alumnos, resultando chico el espacio para albergar con las comodidades necesarias. Luego se llamó a licitación para la construcción de cuatro aulas, pero la misma fue declarada desierta.

Encontrándose al frente de la dirección escolar la maestra señora Modesta C. de Reppeto, hace notar a las autoridades los múltiples inconvenientes que se sufrían en un local tan pequeño para una matrícula en constante aumento. Esto logra que se llame a licitación nuevamente para construir un edificio clase "B", obra que fue adjudicada a la empresa de Capponi Hnos. de Ingeniero Luiggi.

La construcción comienza el año 1930 y finaliza en el mes de mayo del año 1931. El día 7 de ese mismo mes y año comienza a dictarse las clases en el nuevo edificio. Posteriormente en el acto realizado el 15 de noviembre del año 1931, las autoridades escolares acompañadas de las autoridades del Consejo Nacional de Educación y de la escuela Nº 172 de Ingeniero Luiggi, conjuntamente con las colectividades, alumnos y personal docente y público en general, se produce el bautismo del edificio al que se le impone el nombre de "Justo José de Urquiza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails