jueves, 11 de diciembre de 2008

Síntesis del gobierno del presidente Raúl Alfonsin

Raúl Ricardo Alfonsín había nacido en Chascomús, provincia de Buenos Aires el 12 de marzo de 1927. Afiliado a la Unión Cívica Radical, era Abogado. Hizo su carrera política desempeñando los cargos de Concejal, Diputado Provincial, Diputado Nacional, y Senador Nacional, hasta que el 30 de octubre de 1983 derrotó en las elecciones presidenciales al Peronismo-Justicialista.

Después de la derrota del radicalismo en mayo de 1973 frente a la fórmula Cámpora-Solano Lima, Alfonsín crea la línea interna "Renovación y Cambio" para comenzar su campaña interna contra la línea conservadora del partido que lideraba el Dr. Ricardo Balbín.
Este fue el afiche conque la UCR empapeló el país durante la campaña electoral. Usaron este slogan que aludía a un nuevo líder. Antes Perón "Ahora" Alfonsín, fue ingenioso. Además un logo con las iniciales de Raúl Alfonsín que también se podía leer como la abreviatura de "Republica Argentina".

La campaña de Alfonsín fue diseñada por especialistas norteamericanos y la UCR invirtió muchos fondos para la campaña de imagen, que se terminó imponiendo y alzándose con el triunfo, merced también a los gruesos errores que cometió el comando de la fórmula peronista Italo Luder y Deolindo F. Bittel.

Uno de esos errores fue aceptar la auto amnistía que se habían otorgado los militares de las Juntas, en cambio la UCR y fundamentalmente Alfonsín se opuso abiertamente. Otro de los errores fue el gran espacio político que habían acaparado los sindicatos dirigidos por afiliados al peronismo, en desmedro de la rama política y la rama de la mujer. Perón antes de morir había tenido un grave enfrentamiento con la juventud y las formaciones especiales de organizaciones sociales.


Raul Ricardo Alfonsín el candidato de la Union Civica Radical, ganador de las elecciones presidenciales del 30 de Octubre de 1983, recibe de manos del ultimo presidente de facto, general Bignone, el bastón de mando, atributo de los jefes de Estado. Fue el 10 de diciembre de 1983 en la Casa Rosada.



En la toma se observa al entonces Canciller Dante Caputo en primer plano y al senador Nacional Vicente Leonides Saadi durante el debate televisivo sobre el problema del "Canal de Beagle", para resolver el cual Alfonsín había dispuesto una Consulta Popular, aprovechando su ascendiente e intención favorable del voto de la mayoría de la gente.

El Peronismo tuvo posturas disimiles, pero la ortodoxia a la que representaba Saadi, Herminio Iglesias, Lorenzo Miguel se opusieron. Ganó el voto por el sí que propuso Alfonsín.

El 22 de abril de 1985, comenzaba el Juicio a las Juntas de Comandantes en Jefe del denominado "Proceso de Reorganización Nacional" que habían gobernado el país desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en el que desalojaron a Isabel Perón, quien había asumido la presidencia luego de la muerte del presidente Juan Domingo Perón el 1° de julio del año 1974.

El primero de la fila en la foto es el general Leopoldo Fortunato Galtieri, que nos llevara a la guerra de Malvinas. Estuvo en Victorica en febrero de 1982 presidiendo el Centenario del primer pueblo de La Pampa fundado por el Ejército.

El último de la fila es el primer presidente del gobierno de facto y el que más tiempo estuvo en el cargo el general Jorge Rafael Videla, durante cuyo mandato se llevó a cabo la tarea mas horrenda de la desaparición de personas, torturas, censuras, persecuciones ideológicas y hasta la confiscación de bienes so pretexto de ser "subversivos".


Durante la Semana Santa en el mes de abril de 1987 hubo un alzamiento militar encabezado por los "Carapintadas", un sector rebelde del Ejército encabezado por Aldo Rico entre otros, que se oponían a los juicios a los militares que habían obedecido órdenes de las cúpulas militares.

El alzamiento se produjo con acuartelamiento en Campo de Mayo y peticiones al Poder Ejecutivo. La gente salió a la calle y Alfonsín hizo un discurso desde los balcones de la Casa Rosada, estaba acompañado por el Vicepresidente Martinez y los líderes del Peronismo. En la foto se ven Antonio Cafiero, líder de la Renovación Peronista y el Senador de Catamarca Leonidas Saadi de la ortodoxia peronista y el Diputado Nacional José Luis Manzano por Mendoza.

El año 1993 Alfonsín firmó con Menem el Pacto de Olivos, sobre la base del cual se reformó la Constitución Nacional el año 1994, que permitió la reelección del presidente Carlos Saúl Menem.  Alfonsín falleció el 31 de marzo del año 2009.

Más Info:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails