lunes, 16 de marzo de 2015

Aniversario Fundación de Bernasconi (La Pampa)

Las tierras donde se levantaron los primeros cimientos de lo que sería el primer pueblo del Territorio Nacional de Pampa Central, debido al esfuerzo de la actividad privada, pertenecían a los hermanos italianos  Alfonso y Fernando Bernasconi. Los Bernasconi eran nativos de la aldea de Clivio al norte de Milán (Italia).

Aunque el primer propietario de las tierras fue Ernesto Tornsquist, quien había comprado títulos de la deuda pública, con cuya emisión se financió las operaciones de la "conquista" del mal llamado desierto. El 2 de enero de 1883 vendió los lotes 12, 19 y 22 de la Sección IV, fracción B a los hermanos Bernasconi.

Según la tradición, desde Púan, al sur de la provincia de Buenos Aires, parten dos hombres con sus alforjas cargadas de ilusiones de poder conseguir tierra propia, para producir y levantar la vivienda de su familia. Ellos fueron don Romualdo Nieves -casado con Anastasia Montiel- y su hijo Pedro, quienes son los primeros pobladores cristianos del lugar, dado que anteriormente estas tierras estaban ocupadas por familias de pueblos originarios.

Por eso mismo la historia también recuerda a don Mariano Torres y a doña Luisa Nahuelpan, ambos descendientes de tribus de la zona, que fueron desalojadas de las tierras por efecto de la denominada "conquista del desierto". El "indio" Mariano como lo llamaban, vivió en uno de los ranchos de paja y barro en el lugar denominado de "Las catorce Provincias", con su compañera Dolores Inagayal y sus hijos Modesto, Martín, Casimiro y Mariano.

Se tomó como fecha de fundación el 16 de marzo del año 1888, porque ese día se dio comienzo a la subdivisión de tierras con el trabajo profesional del agrimensor Federico Gómez Molina.

Estación de la línea del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico denominada en la década de 1940 como General Roca. Fue la línea que unió el puerto de Bahía Blanca con la Capital del Territorio Nacional de la Pampa Central, General Acha.

Por allí pasaba la Mensajería de la familia Valleé, que hacía el recorrido entre la Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires y General Acha, la primer capital del Territorio Pampa Central. El Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, partió desde el puerto de Bahía Blanca y se internó en el nuevo Territorio. El ramal que une Nueva Roma con Bernasconi se inauguró un 29 de enero del año 1891.

La llegada del ferrocarril fue un importante instrumento de progreso e impulso para el desarrollo de la economía de la zona y sobre todo, facilitó la radicación de nuevas familias que se fueron sumando a las pioneras de los primeros años. El efecto que produjo la llegada de las vías fue la valorización de las tierras de la zona y la creación de nuevas poblaciones  alrededor de las estaciones que se fueron construyendo.

En el libro respectivo del Juzgado de Paz y Registro Civil ha quedado asentado como el primer matrimonio que se realizó en la localidad un 27 de octubre del año 1889, el que se formó entre Mercedes Cruz, habitante de Bernasconi y Angel Silva, procedente de Sauce Corto, el primer nombre que tenía Coronel Suarez (Provincia de Buenos Aires). El primer nacimiento registrado es el de un niño al que se lo asentó como José Heredia el 25 de marzo del año 1893.

El primer comisario fue don Julio Sícher, casado con Micaela Silva, uno de cuyos hijos Héctor, también fue años después de la dotación del personal policial. A partir de 1910 aproximadamente el comisario fue don José López Osornio, quien se desempeñó en dicha función por muchos años.
Miembros de la colectividad española en una de las tantas romerías de los primeros años, festejando algún acontecimiento importante para su identidad

El año 1909 se funda la Colonia Narcisse Leven, con motivo de lo cual llegan a la localidad 279 colonos israelitas que, junto con sus familias, totalizan mil trescientos setenta y cuatro personas, que se afincan en los alrededores.

Llegó el Primer Centenario de la Revolución de Mayo de Argentina y Bernasconi cumplió su primera docena de años desde la fundación oficial, aunque tenía pobladores afincados en sus alrededores prácticamente desde 1882/3. Su población había aumentado en esos primeros años en forma continua y sin embargo aún no tenía ni siquiera una Comisión de Fomento que la administrase.

Llegó el Centenario de nuestra Independencia el año 1916 y aún Bernasconi seguía sin tener ni siquiera Comisión de Fomento. Según lo que ha dejado registrado don Arturo Soria el Director de la Escuela Nº 15, había quienes no veían con buenos ojos la institucionalización: "No obstante constituir una aspiración de muchos vecinos de representación, el pueblo no tiene aún su correspondiente Municipalidad, ni tan siquiera una Comisión de Fomento, debido a la negligencia de algunos acaudalados y así mismo otros rémoros, que ven en el gobierno del pueblo, tan solo un medio de explotación".

Para el año 1920, en la Pampa Central, existen por lo menos 20 comunas. Del Censo Territorial de Población de ese año determina que Bernasconi tiene 2.792 habitantes de los cuales 1.575 vivían en la zona rural y los 1.217 restantes lo hacían en el núcleo urbanizado.

Cuando Bernasconi cumpla sus 35 años, recién se instalarán las primeras autoridades electas por el voto popular, era el año 1923, estaba a cargo de la Gobernación del Territorio el Secretario don Manuel Degreéf y en la presidencia de la Nación había sido electo don Marcelo T. de Alvear de los radicales de galera.

Consigno aquí los nombres de los primeros Intendentes durante el período en que la Pampa Central todavía era un Territorio Nacional: Santiago, Juan (1923-1926); Vinocur, Salomón (1926-27); Montón, Manuel (1928-1930); González, Francisco (1930-1932); Daverede, Enrique, Feito, Constantino (1932-1934); Dr. Gandini, Roberto (1934-1943); Dr. Amicarelli, Rogelio (1943-1945) y Mariani, Zenón (1945-1947).
El edificio para la Municipalidad se licitó en abril de 1925 y durante el transcurso de su construcción se dieron una serie de irregularidades, que terminaron en serias diferencias entre el Intendente y el Concejo Deliberante de aquellos años.

El bello edificio que se observa en la tarjeta de arriba se inauguró para la fiesta del 9 de julio del año 1926, el Intendente era don Juan Santiago, quien fue destituido el 26 de julio de 1926 por el Gobernador del Territorio don Jorge Moore que estaba en Comisión. Se hizo cargo el presidente del Concejo Deliberante don Abraham Vinocur.

El Inspector de Escuelas de Territorios Nacionales don Raúl Basilio Díaz, en un informe que eleva a las autoridades del Consejo Nacional de Educación, solicita la creación de una escuela, dado que desde sus inicios funcionaba una escuela particular a cargo de Leonor Contrera de Figueroa, que ejercía como maestra no diplomada.

En 1898 se abre la escuela nacional, pero aún subsisten dos escuelas privadas una de varones y otra para niñas que tenían más matrícula, dado que muchas familias no acordaban con la coeducación, también se abrieron y funcionaron durante muchos años varias escuelas rurales en la zona de las colonias de los alrededores con maestros privados.
El Escudo de Bernasconi fue aprobado por Ordenanza Municipal Nº 1/88 del 25 de febrero del año 1988. La autora del mismo es la señora Patricia Lorena Tschrister

Además de la Mensajería de Vallée, que ya mencionamos, funcionaban otros servicios de Mensajerías y Correos a caballo:  de Bernasconi a Central de Cuchillo Có, subvencionada, el empresario era don Gervasio Ortíz de Rosas. A San Miguel mensajería particular del empresario Ignacio Urcola. A la Blanca Grande un correo a caballo y de Pichi Mahuida a La Aguada un correo particular.

En las primeras décadas hubo intentos de conectar Bernasconi con Santa Rosa, la nueva Capital, por medio de transporte automotor, pero no dieron resultados y al poco tiempo se desactivaron, porque las líneas no eran rentables. Según el informe del Director de la Escuela Nº 15 en 1918 Bernasconi ya estaba conectado por teléfono con Villa Alba (San Martín), Jacinto Arauz y también con Guatraché, además del telégrafo que lo unía a toda la red del país..

La Empresa de Teléfonos era propiedad de Isidro Bilbao, las comunicaciones de larga distancia se realizaban con retransmisión por intermedio de Villa Iris (Provincia de Buenos Aires).

La atención de la salud estuvo a cargo en primer lugar del farmaceutico don Gaspar Scalfaro, hasta que llegó a la localidad el primer médico diplomado el Doctor Ernesto Preciado. A él lo siguieron posteriormente Camilo Fernández Gil, Julio Filer y Rogelio Amicarelli.

El año 1928 nació la Sociedad Cooperativa Agraria denominada "El Progreso", con un capital inicial de m$n 1.700,oo, fue la primera en todo el Territorio de Pampa Central. Esta Cooperativa significó una institución de enorme importancia para la zona, dado que incursionó en todos los ramos de la producción, el trabajo y el consumo.

En marzo del año 1929 la situación económica era grave en Bernasconi y sus colonias de alrededor, por eso trescientos agricultores y chacareros firmaron un petitorio que los delegados llevaron a Buenos Aires para entrevistarse con el Presidente H. Yrigoyen. Eran los prolegómenos de la gran crisis internacional cuyos efectos llegarían plenos a la Argentina y se propagarían a todo el interior, con su secuela de desempleo, pobreza y miseria.

En la década de 1930 muchos se fueron de la zona, algunos de los cuales tomaron el camino del Chaco donde junto a otros pampeanos de diversas localidades fundaron años después la Colonia Castelli.

FUENTES CONSULTADAS
Revista "100 Años Bernasconi" editada en marzo de 1988 por el Gobierno de la provincia de La Pampa
Fotografías de la Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails