Uno de los primeros objetivos de suma importancia para el progreso de la flamante localidad, era contar con el ferrocarril que la conectase con las provincias limítrofes y fundamentalmente con Buenos Aires, la Capital-Puerto de la Nación Argentina. El otro era contar con el tendido de las líneas del telégrafo. El Censo Nacional de Población del año 1895 ubicó en el primer lugar del ranking a Victorica.
Hay que recordar que el ferrocarril había llegado a Bernasconi y Hucal el año 1891, el sur-este del Territorio Nacional de la Pampa Central, desde el puerto de Bahía Blanca al sureste de la provincia de Buenos Aires, después que fuera desalojado el aborigen y confiscadas sus tierras.
"Las espectativas creadas por estos factores de progreso y civilización quedan bien patentes con el recibimiento que se organiza en Santa Rosa cuando el primer tren que partiendo de la estación Once de Septiembre de Buenos Aires, llega a la estación Hilario Lagos de la localidad pampeana, luego de 17 horas de viaje".
"Don Tomás Mason, Presidente del Municipio de Santa Rosa, en unión con el vecindario organizó la fiesta... Se invitaron a las autoridades del Territorio que viajaron en el tren de Bahía Blanca y Noroeste. El Gobernador, el Secretario de la Gobernación y varios vecinos. A las once horas llegaban a Toay donde, en el Hotel Comercio tenían preparado el almuerzo que les brindaba el señor Juan Brown.
Cuando desde el hotel, se oyó el silbato de la locomotora, se prepararon los comensales a recibir a los que llegaban en el tren desde Santa Rosa: Coronel Remigio Gil, Tomás Mason, entre otros que venían a buscar al gobernador. A las tres treinta horas de la tarde la comitiva partía para Santa Rosa donde hubo desfile y homenajes al gobernador siendo el salón municipal, el punto de reunión".
"La cena, luego de una visita a la ciudad, se sirvió en el hotel del señor Oharris. Luego hubo fuegos artificiales y posteriormente en la Municipalidad un baile de gala. Al día siguiente hubo un almuerzo que ofreció el señor Médici. A las dos de la tarde un tren especial, formado por una locomotora del ferrocarril de Bahía Blanca y Noroeste y un coche salón del ferrocarril del Oeste llevaron de regreso a la capital al señor gobernador y su comitiva, llegando a Gral. Acha a las cinco de la tarde.
"Así narraba el decano de los diarios pampeanos la llegada del ferrocarril a Santa Rosa y la importancia que el pueblo le dio al acontecimiento al igual que sus autoridades. A nadie se le escapaba la importancia de esta vía de comunicación con las regiones pampeanas primero, con el resto del país después y, finalmente con el mundo a través de sus puertos."
El arribo del primer tren de la empresa Ferrocarril Oeste, se produjo a la estación General Lagos de Santa Rosa un 8 de septiembre del año 1897. El decano de los diarios pampeanos era "La Capital" que por aquellos años se editaba desde General Acha y que luego cuando la misma fue trasladada definitivamente -dado que el año 1900 se había realizado un traslado provisorio- a Santa Rosa el año 1904, el diario se trasladó también.
"A partir de ese momento la competencia estaba establecida. En La Pampa, por su impulso se valorizan las tierras que ellos cruzan y la economía del Territorio se ve redimensionada. No se puede negar la influencia civilizadora que el ferrocarril tiene dado que de una región muy pobremene comunicada: galeras, tropas de carros, arreos, con todas las limitaciones que esto implicaba para el transporte de cargas y pasajeros, se pasa a comunicar con dos de los centros más importantes del país. El beneficio es evidente."
Los dos centros más importantes a los que se hace referencia son: el puerto de Bahía Blanca, la denominada capital del sur argentino y que en algún proyecto de provincialización del Territorio Nacional se la incluyó como posible capital de una nueva provincia. El otro centro más importante es Buenos Aires, que daba acceso no sólo al puerto sino a los grandes centros de consumo.
"El hinterland que ambas líneas sirven es apto para la tarea agrícola y mucho más lo será para la ganadera. Los pueblos comienzan a afianzarse a lo largo de la ruta de acero. Primero en torno a la línea del sur ya que cuando el ferrocarril de Bahía Blanca y Noroeste comienza a correr ya hay diversos caseríos por toda la región que cruza. No ocurre lo mismo con el ferrocarril del Oeste que sólo tiene a su paso Uriburu y Santa Rosa dentro de los límites territoriales y hasta llegar a Toay su punto terminal."
"Tendidas ambas líneas y funcionando regularmente, la competencia quedaba establecida. Ambas tendían a drenar la producción a los puertos que en ese momento comerciaban con el exterior. Ambas líneas comercian con los mismos productos: lanas, cueros, ganado ovino, leña y sal y luego serán los cereales su carga más importante".
La línea del Ferrocarril de Buenos Aires -Bahía Blanca al Noroeste- terminó llegando a Toay el año 1897 donde construyó su estación terminal del ramal y allí quedó trunco el proyecto inicial que tenía previsto continuar hasta alcanzar las provincias de San Luis y Mendoza pasando por Victorica, el primer pueblo de La Pampa.
En esa lucha por los mercados de consumo, los pasajeros y fundamentalmente los fletes de las materias primas sin procesar, venció el ferrocarril del Oeste, dado que a mediados de la década de 1930 el ferrocarril del Sur se retraerá y la estación de Toay es demolida.
"Qué ocurría entre tanto con la línea del oeste? Resulta esclarecedor un comentario aparecido en el periódico El Tiempo de Buenos Aires que el diario La Capital de Gral. Acha comenta en su edición del 24 de enero de 1897: La Pampa Central es el territorio nacional que más progresa y donde la ganadería, debido a la fertilidad de los campos, ha alcanzado en pocos años un desarrollo asombroso.
"Estas consideraciones tuvo en cuenta el Directorio del Ferrocarril del Oeste cuando de acuerdo con el Directorio de Londres pidió al gobierno nacional la concesión para prolongar sus vías desde Trenque Lauquen a Toay, lugar situado en la gobernación de La Pampa Central con las miras de llevarlo a Los Andes".
"A partir de ese año, se aceleran los trabajos a fin de llegar a Toay lo más pronto posible. Junto con el ferrocarril y aprovechando los mismos terraplenes llega el telégrafo. El 14 de marzo de 1897 llegan los postes del telégrafo a Santa Rosa, acompañando al ferrocarril del Oeste y se inauguró oficialmente el día 20 de marzo".
Santa Rosa se convertirá finalmente en la Capital el año 1904, El año 1905 al noreste en el Departamento Maracó se creará el pueblo General Pico que en pocos años se transformará en un polo industrial, razón por la cual su fundador Eduardo de Chaperouge aludió al mismo como la "Chicago argentina",
FUENTE CONSULTADA
Diez, Violeta: "El Ferrocarril como empresa", Libro del Centenario. Santa Rosa - La Pampa 1892-1992 Volumen I
Fototeca Bernardo Graff: Fotografías del Álbum El Ferrocarril en La Pampa
FUENTE CONSULTADA
Diez, Violeta: "El Ferrocarril como empresa", Libro del Centenario. Santa Rosa - La Pampa 1892-1992 Volumen I
Fototeca Bernardo Graff: Fotografías del Álbum El Ferrocarril en La Pampa
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