El pueblo denominado Loventuel, se encuentra ubicado en el Departamento designado como Loventué, en el noroeste de la provincia de La Pampa, República Argentina. Actualmente y de acuerdo a los datos del último Censo Nacional de población cuenta con 151 habitantes, de los cuales 40 residen en la zona rural.
La localidad tiene su Municipalidad, con la categoría de Comisión de Fomento, cuyo primer Comisionado fue don Luciano Maceda en 1949, un Destacamento Policial que depende de la Comisaría de Victorica y una Enfermería.
Cuando se ingresa por el acceso de la ruta provincial Nº 10 pavimentada, lo primero que se encuentra es la Capilla, a cuya gestación y construcción se debe a la acción de los misioneros salesianos Juan Roggerone primero y José Durando después, con la ayuda de varias familias de la localidad y en especial de algunos comerciantes y ganaderos que realizaron donaciones con ese destino.
Actualmente la localidad también cuenta con una Escuela tipo Hogar, que funciona con alumnos externos e internos.
Pero cuando no existía todavía la ruta pavimentada Nº 10, Loventuel se conectaba hacia el este y hacia el oeste por el camino de tierra que construyó el Ferrocarril del Oeste, paralelo a las vías de dicha empresa, que llegó a este lugar el año 1908, procedente de la estación central "Once de Septiembre" en la Capital Federal, con destino a Telén, que después de 1914 se convirtió en la terminación del recorrido, que tenía previsto en llegar hasta el Pacífico.
La riqueza de la zona, era la producción de lanares y sus subproductos como la carne y la lana, la que era embarcada en los vagones para transportar la misma hacia los grandes mercados consumidores ubicados en el puerto de Buenos Aires y sus alrededores.
Durante las dos grandes guerras europeas, conocidas históricamente como "Guerras Mundiales", la de 1914-1919 y la de 1939-1945, se activó la explotación del bosque nativo, compuesto por el caldén, algarrobo, chañar, piquillín y otras especies.
El destino fue la producción de postes y varillas para alambrar los campos que se fueron subdividiendo paulatinamente. Después fue la leña para alimentar las máquinas a vapor de las locomotoras del ferrocarril y también para los hornos de las panaderías del Territorio Nacional de La Pampa Central y de la provincia de Buenos Aires.
Después con el correr de las décadas los campos y las chacras de alrededor de Loventuel, fueron dejando de a poco la explotación del lanar para ingresar paulatinamente a la explotación ganadera en gran escala del vacuno.
De aquí se cargaban algunos vagones con destino al mercado de Liniers o el de Avellaneda, el primero para vacunos y el segundo para lanares. Lamentablemente la aparición en la Argentina de las fábricas de automotores en la década de 1960 comienza a desarrollarse una competencia por estas cargas y ello demanda que Vialidad Nacional y Provincial mejoren los caminos y que comience la pavimentación, que permitirá bajar los costos de los fletes.
En la fotografía de observa la palanca con la cual se realizaba el cambio de vía para derivar los vagones hacia el embarcadero o a la playa de carga, donde estaban los grandes galpones, que ahora se han desmantelados y no existen más.
En Loventuel supo funcionar también un Aserradero, dirigido por el señor Ricarde, que le había puesto a su explotación "El Oro Monte", donde se producían tablas de caldén, parquet para pisos, y algunos elementos para el campo como bebederos y comederos para los animales.
La última dictadura militar que dió el Golpe de Estado el 24 de marzo de 1976, discontinuó los servicios de pasajeros y levantó los de carga a partir del año 1978. En 1984 con la reinstalación de la democracia volvió el tren de pasajeros, el que definitivamente dejó de circular a principios de la década de 1990 con la privatización de los servicios, situación qu se mantiene hasta el día de hoy.
Como en todos los pueblos por donde pasó el ferrocarril, la urbanización se dividió, quedando los edificios principales y las viviendas más importantes al frente de la calle por donde se accedía a la estación. En cambio del "otro lado de la vía", había casas más modestas y comercios de menor importancia.
Como Loventuel siempre fue escasa en población urbana, no hubo médicos instalados en forma permanente. Los más cercanos residían en la vecina localidad de Victorica, distante unos quince kilómetros aproximadamente, que atendían en la Sala de Primeros Auxilios de la Sociedad de Beneficencia, hasta que se construyó el Hospital Regional el año 1949.
Es por esta circunstancia que la mayoría de las familias acudían a la antigua curandera doña Mauricia Funes, quien tenía su vivienda "detrás de la vía" y que además oficiaba de partera.
En algunos documentos se suele citar a don Miguel Farías como dueño de la tierra donde se dio comienzo al poblamiento urbano. Pero en la placa que ha puesto la Municipalidad se menciona a Eulogio Farías como destinatario del Homenaje, quien fuera el primer Juez de Paz y Encargado del Registro Civil.
Suele decirse que ya hacia fines de la década de 1890 había algunos pobladores, que habrían bajado de la vecina provincia de San Luis, llegando con sus majadas de ovejas, caballos y carro con mulas.
Cuando es la fiesta?
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