sábado, 16 de noviembre de 2013

LOS SALESIANOS EN LA PANPATAGONIA


El 16 de noviembre ha sido declarado "Día de la reevangelización salesiana en la Patagonia". Sabido es que nuestra provincia de La Pampa integra la subregión de la Patagonia norte junto con Rio Negro y Neuquén, desde el acuerdo firmado entre los Gobernadores Patagónicos en Santa Rosa (La Pampa) el año 1996.

Pero también hay que recordar que antes que llegasen a establecerse definitivamente en nuestro territorio los Salesianos de la obra de Don Bosco, llegaron junto con las columnas del Ejército en campaña de colonización y antes los sacerdotes de la congregación Franciscana.

Vale decir que la primera entrada a la zona de Leuvucó la hizo el Coronel Lucio V. Mansilla el año 1870 quien venía acompañado de dos frailes franciscanos uno de ellos Marcos Donatti, pero cuando llegaron a los toldos de Mariano Rosas se encontraron con otro cura que había bajado de Mendoza y que pertenecía a los domínicos.

La primera Capital del Territorio Nacional de La Pampa Central, fue la localidad de General Acha, fundada seis meses después que se hubiese fundado Victorica el primer pueblo de La Pampa, por tropas que bajaron desde los cuarteles de los acantonamientos de General Sarmiento en Córdoba y Villa Mercedes en San Luis.

Dice el RPS Lorenzo Massa s.d.b. en el primer tomo de su obra titulada "Historia de las Misiones Salesianas en La Pampa, República Argentina" en la página 463, bajo el acápite: "El primer día de los Salesianos en General Acha: Aspecto de la ciudad"

"Tenemos a la mano tres crónicas o relaciones de los primeros días de los Salesianos en General Acha. Como cada una de ellas contiene algún dato de interés para la historia, no haremos más que entresacar de una lo que se silencia en otra. Las tres han sido escritas por el padre Orsi. Las noticias, como de primera mano, son genuinas y auténticas."
"El 4 de febrero -dice el padre Orsi- bien temprano, nos trasladamos al edificio llamado capilla, un galponcito de 25 metros de largo por unos cinco de ancho y tres de alto, paredes de adobes, cielo raso de arpillera, vieja y rota en muchas partes, cuatro tablas mal clavadas por altar, sin tabernáculo, sin confesionario, y  apenas, apenas, lo necesario para celebrar. Dos lindas campanas colgando de un tirante a la derecha de (la) entrada mayor, la cual daba al oeste.

A las 9, en presencia del gobernador, secretario y familias, celebramos la santa misa con la asistencia de otras cuatro personas. Rogamos por el éxito de la misión, y después de habernos desayunado en el hotel, fuimos a reconocer la primera capital del territorio.

Hallamos los indios del comandante Linconao, quien fue habilitado por el gobierno argentino; los del comandante Tripailao (no habla una sola palabra en castellano), quien se había entregado al gobierno con toda su gente, y los de Pichi Huinca, dirigidos por Manuel Ferreira, mayor fiel. Todos reunidos estos indios, no llegarían ciertamente a medio millar capaces de armas tomar. Inclusa las quintas, la población llegaría a dos mil habitantes, contando los de las tolderías que son bastantes.

La topografía del pueblo es linda, pero las construcciones son deficientes, bajas, en su mayor parte de adobes o ladrillos mal cocidos, incluso la oficina de la gobernación y la residencia del gobernador, que están al este de la plaza principal.

Las calles están en estado deficiente y las veredas dejan bastante que desear. Lo mejor que existe es la nueva estación del F.C.B.B. y N.O. (Ferrocarril Bahía Blanca y Nor Oeste) y el edificio para la nueva gobernación. En la misma manzana en que se halla la capilla ya citada, el gobierno ha hecho edificar una iglesia, de regulares dimensiones y llevada ya a buen punto.

Carece todavía de piso, cielo raso, puertas y ventanas; pero no ha de tardar su habilitación. Al fondo de la iglesia existen cuatro piezas, que si bien no de grandes dimensiones, pueden ya prestar sus beneficios, y éste es el edificio de algún valor en General Acha.

Las cárceles abarcan casi el frente de la plaza. Vistas desde los médanos parecen algo de grandioso, pero es todo ladrillo crudo y que necesita bastantes reparaciones; por el contrario, en los fondos, hacia el norte se edifican nuevos pabellones."

NOTA: La llegada del RPS Pedro Orsi se produjo desde Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) el día 4 de febrero del año 1896 a General Acha (La Pampa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails