domingo, 25 de mayo de 2008

Cooperar

Cuando los problemas se multiplican, es esperable que aquellos que se sienten afectados por los mismos, intenten buscar soluciones, poniendo en marcha actividades mancomunadas, porque como dice el Martín Fierro "la unión hace la fuerza".

Para intentar esa unidad, es necesario predisponerse a cooperar. Es decir, estar abierto a operar con otro, sobre la realidad que nos es adversa, para diseñar la solución que más conforme nos deje a todos.

Primero porque los problemas no nos afectan de la misma manera a todos. Segundo porque quienes están dispuestos a cooperar también tienen distintas visiones e intereses.
A los argentinos nos viene resultando difícil resolver los problemas, porque generalmente no estamos demasiado convencidos de que nuestra cooperación es necesaria. Generalmente dejamos que otro se ocupe de los problemas.

Pero si eso es comprensible a veces a nivel de individualidades, no lo es a nivel institucional o gubernamental. Porque las instituciones tienen finalidades y objetivos que van más allá de la perspectiva individual. Y porque los gobiernos (nacional, provincial o municipal) tienen la responsabilidad final de bregar por el bien común.

Si queremos vivir en un país mejor. Si estamos persuadidos de la necesidad de un cambio de actitud, entonces es necesario disponerse a cooperar, a involucrarse a aportar, no a los problemas sino a las soluciones.

Cooperar no significa, operar a favor de unos en contra de otros. en el sentido constructivo, significa aunar fuerzas para derrotar los problemas, para que éstos no continuen absorviendo más tiempo del necesario, más recursos de los disponibles, ni más vidas humanas que pueden ser salvadas.

En definitiva, cooperar implica, trabajar solidariamente entre sectores económicos, instituciones políticas y gobiernos, más allá de los intereses sectoriales, de las ideologías y de los posicionamientos o plataformas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails