miércoles, 15 de julio de 2020

Victorica, Departamento 7°, Pampa Central 1907




Victorica fundada, según los datos oficiales, un 12 de febrero del año 1882, fue visitada, el año 1907 por un periodista y el fotógrafo de la revista porteña Caras y Caretas, dirigida por José Sixto Álvarez "Fray Mocho".

La página que publicó la revista mencionada contiene, además de estas dos imágenes otras ocho de distintos lugares. El título es simplemente "Victorica". Se nota que en esa época la pirámide terminaba con una moldura similar a la que tiene a la altura de las placas y en la cúpula una especie de sombrero que cerraba la misma, lo que fue eliminado a lo largo de los años.

El periodista después de una introducción general y una breve referencia a La Pampa agrega seguidamente un párrafo entre comillas que supongo proviene de la autoridad del pueblo, que no se menciona: 

-"¡Hemos vivido sin protección alguna, aislados, y hemos progresado a pesar de los malos caminos! ¡A treinta leguas del ferrocarril, treinta leguas que por lo pésimas equivalen a cien, y aquí estamos, aquí nos tienen, marchando a la par en el progreso!"

El 1° de agosto de 1906 se había elegido presidente del Concejo al comerciante José Ares Bustelo siendo los demás integrantes Juan Sansinanea, Pedro Cazaux, Lucas Viniegra y Enrique Alonso, todos comerciantes. Estas autoridades habían designado al maestro Manuel Lorenzo Jarrín español, como secretario-tesorero.

En la segunda foto, en el epígrafe, se puede leer solo el apellido Llorens. Ese era el almacén de ramos generales de la firma Juan J. Llorens, J. Antich y Cía. sucursal de la casa central de Trenque Lauquen. Estaba frente a la plaza en la esquina donde en diagonal se encuentra la Iglesia Católica. Fue demolida una parte, la mayor parte de los frentes ha sido modificado y tan solo se mantienen algunas muy viejas estructuras hace ya varios años obsoletas.

Y agrega a continuación del párrafo citado el periodista este comentario: "Cuando un pueblo -como el pueblo de Victorica- puede decir esto con razón y en vísperas de que la locomotora, llegue, tiene el derecho de mirar con orgullo su difícil pasado y sonriendo su porvenir".

Si tenemos en cuenta que el Ferrocarril llegó a Santa Rosa el año 1897, que había sido fundada el año 1892 y Victorica debió esperar once años más para tenerlo, se comprenden las palabras de la autoridad. Finalmente el Ferrocarril del Oeste llegó en mayo de 1908, en su viaje de prueba y fue finalmente autorizada la línea por un decreto presidencial del diciembre de ese año.



2 comentarios:

  1. Hola Luis:
    Me atrevo a hacer una pequeña corrección: en verdad la antigua casa Llorens no fue totalmente demolida. Aún está el Hotel de Amat, que era un anexo de la Casa. Y toda la edificación comercial, como lo que antes era la tienda Los Sorianos (hoy creo que hay un comercio que vende electrodomésticos) el restaurante que está justo en la esquina (recordarás que hace años era el bailable Ram Ram), así como los diversos comercios sobre la calle 16 hasta la hoy carnicería de Valeriano Lucero, se encuentran bajo los techos de la antigua casa.
    Un cordial saludo
    Enrique Llorens.

    ResponderEliminar
  2. !Gracias por leer y comentar la nota. Cordial Saludo.-

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails