lunes, 2 de diciembre de 2019

Hotel "Francés" en Victorica, con "Biógrafo" y Bar.

Quien hizo construir el edificio del moderno Hotel fue el italiano Francisco Lemme, quien había llegado junto con la tropa colonizadora del Ejército, que provenía desde Villa Mercedes (San Luis) y Rio Cuarto (Córdoba). Los Lemme eran proveedores de la tropa que llegaron con sus carros cargados de mercaderías y arriando haciendas para los primeros meses del año 1882. También llamados "vivanderos", que son aquellos que venden víveres a los militares mientras están en campaña. Ya sea llevándolos a la mano, en tiendas o cantinas.

En 1901 asume como Vice presidente del Concejo Municipal Francisco Lemme (hijo), quien en 1906 cuando se eligen los miembros de la Primera Convención Pro Autonomía de la Pampa Central integra la misma junto a Máximo Viniegra.

A principios del 1900 fue vendido al francés Juan Bautista Cazaux, quien había liquidado su propiedad y la hacienda que le quedaba en la Isla del Chalileo por estar cansado de las inundaciones al campo que eran producidas por las crecidas de los rios Salado y Atuel. Este nuevo propietario es quien bautiza al hotel con el agregado "Francés", para atraer a la colectividad de inmigrantes de esa nacionalidad, instalada en la amplia comarca, atraidos por Alfonso Capdeville quien a partir de 1891 y hasta 1899 será presidente del Concejo Municipal.

Don Juan Bautista, el padre de la dinastía Cazaux integró el primer grupo de Concejales electos el día 13 de mayo del año 1888, que eligió como Presidente de la Comisión de Fomento de Victorica (Pampa Central) a Valentín Romero el día 24 de ese mes y año. En 1906 asume como Concejal, Pedro Cazaux, uno de los hijos, que repetirá en dicha función el año 1913 cuando contaba con 36 años.

Fue en este lugar donde se dio por primera vez funciones de "Biógrafo" como se le llamaba al Cine, todavía mudo, al que se la agregaban los denominados números "vivos", ejecutantes de diversos instrumentos musicales y en ciertas ocasiones con canciones, después lo haría también la Sociedad Italiana a partir de 1904.

El hotel era parada de las galeras y mensajerías que provenían desde Trenque Lauquen o General Acha y que iban con rumbo a Villa Mercedes (San Luis). El constructor italiano Luis Cesanelli fue quien realizó, por cuenta y orden de la municipalidad el año 1914, la construcción de los cordones de las veredas con ladrillos y colocó en ellas los postes para el alambre y las argollas de hierro para atar allí los caballos. En tanto que en el corralón tenían acceso los carros, volantas y sulky de quienes provenían de los alrededores y necesitaban hospedarse unos días mientras realizaban sus actividades.

El Hotel Cazaux tenía abierto todo el día pues funcionaba también como Bar, con servicio de cafetería y billar, tenía una capacidad de 25 camas, en tanto que la competencia a finales de la década de 1930 eran Amat, recién llegado desde Telén y Padrones con 20 camas cada uno. En tanto que como Restaurant funcionaba Imbelloni Hnos, quien había alquilado a Guaycochea.
También era el lugar utilizado para las reuniones sociales y políticas. Ahí se festejó por ejemplo en 1916 el triunfo de Hipólito Yrigoyen al llegar por primera vez a la presidencia de la nación. También era el lugar elegido para dar la bienvenida o despedida a un personaje importante de reconocimiento en la sociedad de esa época.

A principios de la década de 1940, el hotel fue alquilado por don Marcos Figueroa, dado que la familia Cazaux dejaba sus actividades. El almacén de ramos generales cruzando la calle fue vendido a la firma Calandri de Eduardo Castex.

Figueroa estaba casado con Nuncia Ingrasia, una joven descendiente de familia italiana de Toay. Sus hijos fueron seis, cuatro mujeres y dos varones. Ahymer fue Diputada Provincial por el partido peronista, en la primera Cámara de Representantes. En ésa época Eladio Rodríguez, casado con Ofelia Figueroa, fue electo Intendente Municipal.
Fue en este lugar donde se dio por primera vez funciones de "Biógrafo" como se le llamaba al cine, todavía mudo, al que se la agregaban los denominados números "vivos". Estos eran ejecutantes de diversos instrumentos musicales y en ciertas ocasiones con cantores, después lo haría también la Sociedad Italiana.

El gran mural que se observa en la imagen y los dos pequeños que lo acompañan fue pintado por el italiano Ludovico Brudaglio. Este inmigrante había llegado a Victorica a trabajar en el escritorio del Almacén de Ramos Generales de su tío el señor Llorens, frente a la plaza. Después de unos años dejó su empleo, intentó primero desarrollar una viña y fracasó. Luego puso un Bar y también culminó en rotundo fracaso. Fue por eso que con dinero prestado se compró una máquina de fotos y se dedicó a ese oficio y posteriormente comenzó a realizar dibujos y pinturas.
Esta foto es una de las que tomé una tarde, a la hora de la siesta en nuestra Victorica natal. Era el año 1985, y la imagen media lavada por el intenso sol a esa hora, refleja lo que era el Salón Comedor del Hotel "Francés".

El hotel cerró definitivamente sus puertas a mediados de la década de 1970. La demolición se produjo a mediados de la década de 1980 por el Banco de La Pampa, que construyó allí el edificio de la sucursal, dado que desde hacía más de una década estaba alquilando el edificio de enfrente al señor Esteban Balbi (ex "Automotores Victorica").

Nota: Las dos primeras fotos fueron tomadas por Lázaro Pérez para el diario de General Pico titulado "Zona Norte", cuyo corresponsal era "Nito" Poggi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails