miércoles, 28 de octubre de 2015

Aniversario de la Maruja (La Pampa)

Uno de los últimos pueblos fundado en el ex Territorio Nacional Pampa Central, en el siglo XX, fue La Maruja, por parte de quien se considera el pionero, don Modesto Caretto, un italiano de los varios que impulsaron el desarrollo de nuestro suelo.

El día 28 de octubre del año 1928 el señor Caretto realizó un remate de tierras, en ese lugar, situado dentro del Departamento Rancul a sólo 15 kilómetros del límite con la provincia de San Luis hacia el oeste.

Una breve síntesis de la biografía del señor Modesto Caretto nos dice que nació el Italia el año 1876 y que ingresó a la República Argentina el año 1896. El joven Caretto estudió y se recibió de farmacéutico, iniciando su labor profesional en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Después enfiló hacia el Territorio de la Pampa Central donde se registra su paso por distintas localidades e instituciones en las que participó radicándose en Quemú Quemú, Miguel Cané y Guatraché. Fue una de las personas que intervino en el proceso de la larga lucha por la Autonomía Provincial.

Dejó su actividad profesional y se dedicó a la actividad agropecuaria, instalándose en La Maruja precisamente cuando el Ferrocarril del Oeste prolongó, desde Metileo hasta la localidad de Arizona en la provincia de San Luis, donde el "camino de hierro" permitió la llegada de la máquina a vapor del tren el año 1927 en busca de nuevas cargas. El señor Caretto falleció el año 1958 en la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa.
Molino y tanque australiano instalado en el jahuel para la provisión de agua a la población.

 La zona, además de la actividad agropecuaria, se destinó también a la actividad forestal, dada la inmensa riqueza del bosque nativo del caldenar. La misma comenzó en gran escala al iniciarse la Segunda Guerra Mundial el año 1939, cuando el bosque de caldén fue objeto de explotación para proveer de leña al ferrocarril y a las panaderías no sólo de La Pampa, sino también de la provincia de Buenos Aires.

El Consejo Nacional de Educación autorizó la apertura de la escuela Nº 192 el año 1927, para brindar educación a los niños de la entonces denominada "Villa Barale", el primer nucleamiento de familias en los alrededores. La maestra que organizó y dirigió la escuela fue Margarita Maldonado. Como al año siguiente se fundó "La Maruja", la "Villa Barale" fue perdiendo importancia. Dado que el nucleo de familias con niños se incrementó en el nuevo pueblo, el Consejo de Educación el año 1932 decidió el traslado de la escuela.

Como esto produjo descontento en la "Villa Barale" el Consejo Nacional de Educación decidió crear otra escuela que llevó el número 129 y que pocos años después dejó de funcionar. En la zona sur se instaló la "Colonia Lobocó", en tanto que hacia el oeste, muy cerca del meridiano que separa La Pampa de San Luis se creó Ingeniero Foster, ambas dentro de la jurisdicción municipal de La Maruja.

Vivienda tipo rancho de las familias más pobres construídas con pasto puna, barro y madera de caldén.

Algunos sostienen que el nombre de La Maruja proviene de una estancia que supo existir en la zona, aunque otros autores sostienen que era el sobrenombre de una joven de una de las familias pioneras del lugar, sin precisar más datos. Después de la fundación comenzaron a llegar otros inmigrantes a colonizar, italianos, españoles  y argentinos de diversas provincias. Según un antiguo registro, del año 1935 en un censo territorial, se habría detectado que en los campos de los alrededores vivían y trabajaban aproximadamente 583 habitantes, en tanto que en la planta urbanizada lo hacían 416 personas, arribando a un total de 999 habitantes en total.

Cuando llegó la segunda Guerra Mundial en 1939 que duró hasta el año 1945, la zona tuvo una gran actividad forestal, lo que produjo la instalación de cuatro Aserraderos que emplearon mucha mano de obra, tanto en las hachadas de la región como en los mismos establecimientos.



Don Juan y Dalmazzo Barale adquirieron tierras y construyeron viviendas a ambos lados de las vías, lo cual originó la conocida en sus inicios como "Villa Barale".

El primer servicio de salud pública se estableció el año 1.948 y fue gracias al apoyo económico de las hermanas de apellido Ghioldi. El nuevo edificio para la escuela fue construído e inaugurado el año 1949 en una manzana que donara el fundador del pueblo, dentro del las obras nacionales del Primer Plan Quinquenal del Gobierno de Juan D. Perón. En dicho edificio comenzó a funcionar el año 1989 el Colegio Secundario.

En la década de 1930 abrieron sus puertas la Estafeta Postal y la Subcomisaría, dos organismos fundamentales en aquellos años para las comunicaciones y la seguridad de las personas y sus patrimonios. El año 1964 se fundó el Club Social y Deportivo "La Maruja", en la que se practicó fundamentalmente el fútbol, y se realizaron actividades sociales de diversa índole.
Este Escudo de la Municipalidad fue seleccionado por concurso público, la ganadora fue Margarita Isabel Rivero y puesto en vigencia el 28 de octubre 1992 Resolución Nº 66/92.
 
Las inscripciones superior e inferior destacan su condición de municipio y su pertenencia a la provincia y la región de la Patagonia que integramos de pleno derechos desde el año 1996. Los rayos de azul simbolizan el sol sobre el cielo celeste. El homenaje a la provincia con el mapa tridensional con el típico caldén y el hacha que permitió la subsistencia de los pioneros, la espiga de sorgo y la cabeza del bovino, su riqueza agrícolo- ganadera.

FUENTE CONSULTADA
Dirección de Prensa de la provincia de La Pampa. "Los Pueblos de La Pampa. Apuntes sobre su nacimiento, su historia", José H. Alvarez, edición Santa Rosa 1994
Fotos: Fototeca Bernardo Graff - WEB

9 comentarios:

  1. Habite en la Maruja desde 1949 hasta 1954, concurrí a la vieja Escuela 192, una casa tipo chorizo ubicada frente a las vías y también concurrí a la nueva, El Director era el Sr. Tobi, la Sub directora la señora de Aguirre y mi maestra la señora de Tobi,

    Nosotros vivíamos en una casa dentro del aserradero El Elca., junto con las casas de Don Nicola el Calderista, Rivas el camionero, Poroto y Rosa y Lambertuchi el foguista

    Recuerdo a muchos de nuestros vecinos, al peluquero señor Birolo, en la sub comisaria trabajaba el Cabo Moreno y su hija era compañera nuestra en la escuela, Rosa, Poroto, Rivas el camionero, estaba la tienda de Mangano, el albañil Tuñin, los hermanos Luna, compañeros mios y de mi prima en la escuela, Don Sosa el cazador, y Macamina que habitaba en una tapera de madera en los terrenos de la fabrica cuando no iba a la cosecha. Macamina luego que lo dieran por muerto en una cosecha po “un pasmo de agua fría” me lo encontré muchos años después en Gral. Pico en la panadería de otro vecino de la Maruja.

    Uno de los almacenes de ramos generales era el Michelini o Micheli. El trabajo de los presos en la sulcomisaria era bombear agua a un tanque.

    Recuerdo los pozos de agua de 100 o mas metros hechos a pala, tabicados con tablas de calden,. a los que trabajaban en los pozos el ayudante los alumbraba con luz de sol a traves de un espejo.

    Volví en el año 1996 de paso para San Rafael Mendoza, mi casa y la de los dueños del aserradero aun estaban en pie.

    La Maruja a pesar de los pocos años que fue nuestro pueblo habita siempre en el recuerdo, puedo dibujar un plano del pueblo de memoria y nombrar muchos de sus sitios. los descriptos son solo algunos de los muchos recuerdos que guardo de mi pueblo.

    Saludos cordiales

    delcoleduardo@speedy.com.ar

    ResponderEliminar
  2. !Muy buenos recuerdos estimado amigo Yayo, me alegra tu comentario, gracias por dejar tu semblanza, te mando mi cordial abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me corrijo. la subdirectora era la señora de Ibañez, el trabajaba en el aserradero EL ELCA, como dato 4 de los residentes de la Maruja se mudaron Mercedes Bs. As. junto con mi papá cuando el aserradero se traslado a esa localidad. El aserradero aun esta en pie pero inactivo y lo habita el ultimo socio Gilman, que se agrego a la sociedad despues. En la pared medianera aun se lee GILMAN, TASSARA,VACAREZZA y CIA

      Saludos cordiales

      Eduardo Del Col

      Eliminar
  3. No puedo recordar el nombre del barrio que estaba en el paso a nivel ESTE (para el lado de Pichi Huinca), en el habitaba el pozero, otro de los personajes del pueblo, en la calle del otro paso a nivel al final de la calle paralela a la via estaba la carniceria de Jufre.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Yayo. Yo soy el hijo de uno de los ex-dueños del aserradero ELCA, y por el nombre me parece que alguna vez hemos compartido juegos cuando éramos niños. Mi padre vendió el aserradero a otra persona y se estableció en Mercedes Bs. As. posteriormente le cedió su parte al nuevo socio Guilman retirándose de la sociedad. El aserradero ELCA se dedicaba a la fabricación de pisos de parquet, en esa época casi todos los pisos eran de parquet pero el mercado fue cambiando al aparecer productos sustitutos tales como los pisos cerámicos, alfombrados, vinílicos, de goma etc que fueron reduciendo el mercado hasta un mínimo.

    ResponderEliminar
  5. Unknown necesitaría comunicarme con usted, creo que me podría ayudar con datos de La Maruja de antaño, estoy necesitando ayuda con gente de ahí, gracias desde ya Andrea Langhoff, cualquier información le agradezco se comunique a mí mail

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails