miércoles, 7 de mayo de 2014

ALBERTO GÓMEZ HUARTE

 Asentado en el Registro Civil de Victorica, del entonces Territorio Nacional de La Pampa Central, en aquel momento del año 1903, registrado en el libro respectivo al folio 46 vuelta, sus padres le pusieron de nombre Alberto. Nació el 8  de junio de 1903 , en la estancia "El Descanso", de la familia Gómez Mentasti, situada al  sur de la provincia de San Luis. Fueron sus Padrinos de bautismo don Ceferino Huarte-Gogorza y doña Enriqueta Luna-Huarte.
Cursó el nivel primario en la escuela de varones de Victorica, posteriormente ingresó en 1919 a la Escuela Normal de Santa Rosa, de la cual egresó el año 1922 con el título de Maestro.  

Fue maestro en Victorica, en la Escuela 7 de varones, luego Director en Puelches, posteriormente también Director en Miguel Riglos, todos pueblos de La Pampa. También ejerció su profesión en  escuelas de Viedma (Provincia de Río Negro) Ascendió a Inspector de Escuelas en Río Negro, donde se jubiló como Inspector Nacional General de Escuelas.
Cuando fue director en la escuela de Miguel Riglos, llevó a vivir con él, dado que siempre fue de estado civil soltero, a su madre ,  doña Ruperta Huarte Gogorza, casada en segundas nupcias con don Modesto Gómez Mentasti viuda ya, quien fallece en Riglos el 3 - 8 - 1944, siendo sepultada en Gral. Pico.
En  sus últimos años, y ya jubilado,  se fue vivir a General Pico, (La Pampa) donde estaba su hermana Delia Gómez Huarte, casada con Antonio Illuminati.
Falleció el 19 de septiembre de 1979 . Sus restos descansan en el Cementerio de Gral. Pico, en tumba superpuesta con su madre: Sección 3 - Cuadro C - lote 9 - Sepultura 4.
Fundó el Centro de Maestros Jubilados de Gral Pico, donde editaba un mensuario.-
Era muy lector y preparado, e íntimo amigo y compañero de estudios de don Julio Nery Rubio, un santiagueño que se afincó con su familia en La Pampa, que estudió en la Escuela Normal en la misma época, recibiéndose de maestro con las mejores calificaciones de su promoción el año 1923, fue un maestro poeta, gran deportista también

En las dos fotografías de arriba se lo observa acompañando a sus alumnos de la escuela 7 de Victorica que participaron el año 1933 de un amistoso con el equipo de la escuela de Santa Rosa (La Pampa) En la foto de arriba está identificado con el número 4, en tanto que los que se identifican con los números 1, 2 y 3 son sus alumnos Gómez Luna
 
Fue un destacado futbolista, centro delantero, debió abandonar por salírsele la rodilla. Actuó en el Club Naón de la Escuela Normal de Sta. Rosa. Fue socio fundador y jugador del Club Santa Rosa, el que en sus inicios se denominaba Independiente, como   jugador del Club Santa Rosa actuó en el puesto con la camiseta del 5. 

Participa en la creación el año 1923 y juega en el equipo de primera división, del Club Sportivo Cochicó de Victorica. Su firma está en el acta fundacional integrando desde el primer momento la Comisión Provisoria. En una fotografía del año 1924 se lo observa posando con el equipo que integraba junto a Serafín Rosende, Miguel Calens, Benigno Orozco, Isidro Gesualdi, Antonio Lezcano, los hermanos Vicente, Juan y  Domingo Di Dio, Carlos Coombe y su colega y amigo el maestro Eduardo Ares.

Alberto Gómez Huarte fue presidente del Club Cochicó entre los años 1930 y 1934, durante los cuales paralelamente ejercía su profesión de maestro en la escuela de varones.


 En esta fotografía tomada en la escuela 7 de Victorica el año 1935, se lo observa compartiendo el momento con sus colegas Eduardo Ares, Armando Romero Chavez y María F. Bustos Bazán

 Algunos de los hermanos Gómez Luna, alumnos suyo de la escuela de varones de Victorica, lo recordaban como un excelente maestro, muy exigente, para el estudio y muy severo con la disciplina en todos los ámbitos. Como era un muy buen futbolista, fue quien les enseñó a jugar este deporte, fundamentalmente ejercitándolos en tiro al arco.

Era muy apegado a doña Enriqueta Luna-Huarte, por eso  en vacaciones  visitaba la familia llevándoles su alegría desbordante y haciendo gala de sus dichos y anécdotas. Se lo recuerda como  un verdadero hombre integrante de la cultura del "Vasco", que se le impregnó en el seno familiar.

Ruben Gómez Luna recuerda que sus  familiares por la vía materna, le dieron el poder para gestionar la venta definitiva de la "Casa Cortea", provincia de Navarra - España-, que habían vendido al venirse a la Argentina, con "Cláusula de Retroventa",  don Juan  Tomás Huarte y su esposa  doña Antonia Gogorza. 


NOTA: Agradezco al señor Rubén Gómez Luna, las fotografías y la síntesis biográfica que me hizo llegar con la que he elaborado esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails