sábado, 31 de agosto de 2013

MITRE PATRONO BIBLIOTECA POPULAR

La Biblioteca Popular de Victorica, provincia de La Pampa, es la primera fundada en los ex Territorios Nacionales de la Argentina.

Sabemos que los iniciadores de la idea fueron tres personas. El maestro Félix Romero, hijo de una familia riojana que llegó a Victorica, despues de pasar un tiempo en la provincia de San Luis trabajando en un campo con su familia.

La segunda persona sobre la que tenemos más noticias es sobre don Pedro Telmo Lobo, hijo del ex Juez de Paz con asiento en Victorica don Ángel Lobo, oriundo de la provincia de Santiago del Estero.

Y el tercer integrante del trio promotor de la fundación de una Biblioteca Popular fue don Alfredo Hernández, que al momento de enviarse las invitaciones al vecindario y demás personas se encontraba en Victorica como Comisario de Policía de la localidad.

De la lista de personas a las que se les hizo llegar circular "solicitando su benéfico concurso y amparo", fechada el 19 de Noviembre del año 1904, destaco que 43 fueron a vecinos de Victorica, en tanto que 12 fueron despachadas a la capital Santa Rosa, 3 a la localidad de Toay y 2 a la vecina localidad de Telén.
Debo recordar que Telén era la segunda localidad del Departamento Loventué, porque todavía no se habían fundado los demás pueblos que lo integran actualmente.

Resaltando además que aún las pujas entre don Alfonso Capdeville y quienes lo enfrentaron aún estaban muy frescas. El fundador de Telén por otra parte, que era el Presidente de la Comisión de Fomento en ese momento, había traído desde Francia una gran cantidad de libros, los que el periodista y el fotógrafo de la revista Caras y Caretas observan con bastante extrañeza, en el salón de lectura de "El Alto".

Hago notar además que hubo una sola invitación enviada a Buenos Aires y esta estuvo dirigida a Don Benjamín Victorica, General de la Nación retirado, que en esos tiempos estaba sumamente ocupado. Efectivamente el 26 de abril del año 1904 había sido elegido Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Paralelamente el 14 de julio del mismo año fue designado Decano de la Facultad de Derecho, y además Vicerector de la Universidad de Buenos Aires. Después de 1906 fue designado Director del Banco de la Nación Argentina, puesto desde el cual luchó para que el pùeblo de Victorica tuviese una Sucursal y luego el edificio propio. 

Del acta labrada y fechada el 4 de junio del año 1905, se desprende que la Asamblea se realizó en el salón de la Municipalidad y que estaban presentes a las 3.30 horas p.m. las siguientes personas:
Lemme, Domingo; Bustos, Medardo; Trapaglia, Generoso; Graff, Bernardo; Cachero, Ramón; Viniegra, Máximo; Ghizzo, Antonio; Garritani, Benjamín; Rebolini, Valentín; Lobo, Pedro T.; Romero, Félix; Guaycochea, Santos; Zamorano, Ignacio; González, Laureano; Ortíz, Hildebrando; Papaleo, Vicente; Fernández, Crispiniano; Paéz, Marcos y Alonso, Enrique.

De ese documento se desprende que el señor Alfredo Hernández, no estuvo presente, como tampoco el señor Manuel Reguera a quien se "dispuso pasarle nota comunicándole el nombramiento de vocal"

Medalla que se distribuyó el día de la inauguración de la Biblioteca Popular. (Gentileza de Rubén Gómez Luna)

Hago notar que el señor Valentín Rebolini era el Juez de Paz en ese momento, en tanto que don Enrique Alonso era el Presidente del Concejo Municipal ejerciendo el cargo de Intendente, a quien acompañaba en el cargo de Secretario don Pedro Telmo Lobo. Por otro lado dentro de los presentes ese día había tres maestros: Hildebrando Ortíz, quien era el Director de la escuela de varones en ese momento, Laureano González y el alma mater Félix Romero.

Siempre me ha perseguido la duda de saber quien propuso que se le impusiese el nombre de Bartolomé Mitre a esta Biblioteca. En los documentos que he consultado y a los que me he referido en otras notas en este Blog, no he podido hallar ningún dato.

En primer lugar digamos que al momento de la Fundación todavía vivía Mitre, aunque falleció en enero de 1906. Por otra parte en una apretada síntesis se podrá decir que Mitre había sido Gobernador de la provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación entre los años 1862 y 1868. Que además de político había sido militar, llegando al grado de General, también historiador, y periodista.

Durante su gobierno la Argentina integró la Triple Alianza que llevó adelante la guerra contra el Paraguay. Cuando terminó el mandato de su presidencia el Senador Nicasio Oroño denunció que las luchas del centralismo porteño contra los líderes federales habían producido la muerte de 4.728 argentinos que se revelaban contra la opresión del mitrismo.

Luego compró el diario La Nación Argentina y lo rebautizó con el nombre de "La Nación" a partir de 1870. En 1872 el presidente Sarmiento lo envía al Brasil para acordar la estrategia para determinar los límites con el Paraguay.

En 1873 se postula para un nuevo mandado pero es derrotado por Nicolás Avellaneda. Mitre acusa a sus vencedores de haber falseado los datos y se prepara para resistir. Sus aliados se preparan y el 26 de octubre de 1874 Mitre toma el mando de la revolución. Pero finalmente es derrotado y es sometido junto con Arredondo a Consejo de Guerra, siendo condenados y dados de baja del Ejército. Allí en la cárcel escribio "Historia de Belgrano o de la Independencia Argentina" dando comienzo a su trabajo como historiador.

En 1883 pasó a Chile a estudiar las batallas emancipadoras para terminar de escribir "Historia de San Martín", donde nos legó los rasgos del genio militar, escondiendo las dotes de político del Padre de la Patria.
En la Biblioteca existe un gran cuadro con la figura de Bartolomé Mitre y que sepamos, nunca la mencionada Entidad recibió demasiado apoyo de la familia Mitre, ni del diario La Nación, los que muchas veces fueron donados a la Institución por algunos socios lectores y grandes colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails