domingo, 18 de noviembre de 2012

Daniel Martín, distinguido recitador de larga trayectoria.

Daniel Martín, hijo de don Orlando Martín y María de los Ángeles Piorno, nació en "El puesto de La Morocha", de la familia Lernoud, a la vera de la actual ruta provincial Nº 10. Allí se crió junto a sus hermanos, Angelina, Carlos y Orlando el menor de todos.

Su padre, trabajaba para Vialidad Nacional en la apertura y conservación de los primeros caminos en toda la amplia zona que conectaba a Victorica con Luan Toro, Carro Quemado, Telén y Loventuel. Fue por eso que su presencia en la casa era solo los fines de semana. El mando de la familia lo llevaba doña María de los Ángeles, ella no solo cocinaba y lavaba, sino que cosía para toda la familia, atendía las vacas lecheras, la quinta familiar y además les cortaba el cabello a sus hijos. Después de todas esas actividades llegaba la hora del esparcimiento, la lectura y el estudio.

Cuando llegó el momento de ir a la escuela Daniel fue inscripto primero en la Escuela de Carro Quemado y luego en el Colegio Salesiano y Angelina en el Colegio María Auxiliadora. Ambos venían todos los días en el sulki, en el que traían la leche que habían ayudado a ordeñar a su madre y que repartían en el pueblo antes de concurrir a la escuela.
Desde muy niño a Daniel le gustaron los versos que le enseñan en el seno del hogar, tenía facilidad para aprenderlos de memoria y recitarlos sin equivocarse. Según decía su madre, probablemente ese don provenía de los ancestros españoles que habían quedado en la península ibérica, cuando los Piorno y los Martín se vinieron a la Argentina y terminaron recalando en los alrededores de Luan Toro, pueblo que había sido fundado el año 1908.

Para las Fiestas Patrias en el Colegio Don Bosco siempre fue seleccionado para el programa de actividades escolares en el que participaba con actuaciones cada vez más destacadas. El siempre recordaba, que además de su madre, que fue su gran punto de apoyo, las otras personas de las que recibió enseñanzas que le sirvieron para pararse en un escenario delante de un micrófono fueron: el salesiano Entraigas y también el vicedirector del colegio Don Bosco el RPS Luis Pedotti.

Después de cumplir con el servicio militar obligatorio en General Pico, donde también participa de grupos folklóricos que hacen honor a la tradición y la Patria, vuelve al seno de su familia y a partir de allí encara con entusiasmo su participación en escenarios locales y regionales que lo irían afianzando para su posterior salto a los provinciales y nacionales.
En primer plano con guitarra María de los Ángeles Piorno de Martín, a su lado Irma Becerra, el otro guitarrista es Hugo Urquiza, parado a la derecha Daniel Martín en el otro extremo su hermano Carlos Martín. Se observan además, entre los que hemos identificado, Alfredo Toranzo y las bailarinas de apellido Ricarde, hermanas de quien toca el bombo.

Sus comienzos en la década de 1960 a participaciones en el nivel provincial se produce a raíz de una invitación que le hace Enrique Fernández Mendía, para actuar en la plaza General San Martín en Santa Rosa, la ciudad capital de La Pampa.

Allí lo ve actuar el entonces Director de Cultura de La Pampa el Dr. Ernesto Capón Filas, quien toma la decisión, después de conversar con Daniel de incorporarlo a la Delegación Provincial que recorría el territorio pampeano. Su primera actuación dentro de ese grupo se produjo en los médanos de Toay, oportunidad en la cual debutó con el Evangelio Criollo.

Según nos informó Daniel, su repertorio comenzó con versos criollos, con estrofas del Martín Fierro, del Santos Vega, de Belisario Roldán y otros. Algunas canciones gauchas que su madre conocía a través de la voz de Ignacio Corsini. Después cuando apareció en Buenos Aires el poeta y recitador Héctor Gagliardi, inmediatamente su madre se ocupó de conseguir las letras de los poemas que ya se escuchaban en su casa por la radio a partir de la década de 1940.

El año 1956 había actuado en la Peña "El Olmo", también en "La Querencia" de la Avenida de Mayo asimismo en la Peña "El Trocadero", todas de Buenos Aires, compartiendo escenario junto a Roberto Grela, Jorge Casals y Azucena Maizani  apodada "La Ñata Gaucha" por Libertad Lamarque.

Yo tenía la edad de los "mandados" para hacer las compras que me encargaba mamá Trinidad o la abuela Jacinta y allí lo vi por primera vez a Daniel, cuando su padre abrió en su casa la carnicería Martín, en la que trabajaba toda la familia. Daniel era el carnicero, su madre la cajera, su padre era el comprador de hacienda, su hermano Carlos conducía el camión con el que se transportaba las haciendas.
Imagen de la Delegación de la provincia de La Pampa que concurrió al Festival Internacional de Folklore en Cosquín provincia de Córdoba el año 1.969. Daniel Martín son sombrero, pañuelo, poncho pampa y una mano sobre la rastra.

En 1957 realizó una actuación en vivo en Radio LV10 de Cuyo, Mendoza y en "Mi Refugio" de Carlos Montbrun Ocampo, donde conoció a Jorge Cafrune, quien por ese tiempo integraba las "Voces del Huayra".

Durante los años 1963 y 1964 actúa varias noches en el afamado "Rancho" del renombrado Fernando Ochoa en la Capital Federal cuyas audiciones se transmitían por radio.

En 1967 actúa en la ya tradicional Fiesta Provincial del Trigo con sede en Eduardo Castex (La Pampa) y a partir del año 1968 en que se pone en marcha la Fiesta Provincial de la Ganadería en Victorica, ha participado en el escenario mayor, en la Doma y en las Peñas que se organizan esos días previos.

Durante los años 1968 y 1969 integró la delegación pampeana que participó en Cosquín el ya tradicional escenario mayor del folklore argentino. Pero su mayor alegría, después de varios años, a nivel local provincial y nacional las ha obtenido en los últimos años dado que el 2010 ganó la selección para participar en el Festival Nacional de Baradero (Provincia de Buenos Aires). El año 2011 volvió a participar en el Festival Nacional de Baradero, representando a la provincia de La Pampa y el año 2012 ganó en la sub sede de Miguel Riglos para volver a participar en ese prestigiado escenario.

La Cooperativa de Electricidad de Victorica, que preside Jorge Díaz, le ha tributado el 16 de noviembre del año 2012, un merecido homenaje a su larga y exitosa trayectoria y por su aporte a la cultura no sólo de Victorica, sino también de la provincia de La Pampa. Esa misma noche también fue distinguido el cantor surero Pedro Cabal su consuegro.

Daniel Martín estaba casado con Nora Ester Arroyo, de cuyo matrimonio nacieron Heraldo y Hernán. Se fue para el silencio como decía don Atahualpa Yupanqui, el 14 de junio del año 2017 a los 82 años, después de haber dejado una profunda huella dentro del folklore como bailarín y como recitador fundamentalmente.

Fuentes: Folleto "Daniel Martín", editado por CEVIC, noviembre de 2012. Video filmado por Silvana Di Chiacchio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails