jueves, 25 de octubre de 2012

Tejedoras ranqueles de la familia Cabral


Durante los actos de la inauguración de la Casa de la Historia y la Cultura "Pueblo Ranquel" del programa del Bicentenario, llevado a cabo en Victorica (La Pampa) en el mes de septiembre del año 2012, se presentó en el hall de acceso a la misma, una excelente muestra de ponchos.

La producción que se presentó en la muestra, pertenece a las tejedoras Guillermina Cabral y su sobrina Liliana Cabral. Guillermina es hija de doña Beneranda Cabral, también gran tejedora, perteneciente a los ranqueles que se afincaron en la Colonia Emilio Mitre, luego que fueron desplazados de "La Blanca" en los alrededores de Luan Toro, a principios del 1900.

El arte textil, con motivos tradicionales de raíz ranquelina, es transmitido de generación en generación, entre las mujeres, dado que el hombre generalmente realiza artesanías en otro tipo de materiales, como madera y cuero.
Las tejedoras Guillermina (2da desde la derecha) y Liliana Cabral, (segunda desde la izquierda) descendientes de una tradicional familia de aborigenes ranqueles ataviadas cada una con sus obras.

 Guillermina Cabral cuenta con varios PREMIOS entre sus antecedentes , por ejemplo: "Premio GOBERNADOR de la Provincia de SALTA al mejor PONCHO de LA RURAL de BUENOS AIRES año 2003"
".PREMIO RECUERDOS de PROVINCIA" año 2000 otorgado por la SOCIEDAD RURAL ARGENTINA"

Participó en la FERIA del SOL, ASOCIACIÓN AMIGOS del MUSEO NACIONAL de BELLAS ARTES, declarada de interés cultural por la SECRETARIA de CULTURA de la NACIÓN  en el PALAIS de GLACE desde el 12 de agosto al 6 de septiembre de 1998.

 Asistió y expuso en el primer Encuentro LATINOAMERICANO de TEJIDO ARTESANAL ,FERIA INTERAMERICANA de ARTESANÍAS en LABORDE, Provincia de Córdoba.
 En VICTORICA en la FIESTA PROVINCIAL de la GANADERIA. En SANTA ROSA LA PAMPA y otras localidades.
 
Tejen por año entre cinco y seis ponchos aproximadamente. Las prendas son vendidas en La Pampa y  en las provincias de Buenos Aires, Mendoza , y Córdoba fundamentalmente.
Jovenes de Victorica en el escenario de la Fiesta de la Ganadería luciendo ponchos tejidos por Guillermina Cabral y su sobrina Liliana

El diseño del primer poncho que luce la joven que encabeza la pasada es de la artista ranquelina y su dueño "Milin" Kenny, vecino de Victorica, se conoce como "Damero lista atada", y consta de 702 ataduras. Está teñido con anilina negra, en tanto que el color  amarillo dorado o simil mostaza, con el color que se extrae de la cáscara de cebolla hervida.

El tiempo empleado para su tejido fue de cuatro meses, con una cierta disparidad horaria diaria . Está confeccionado con lana de oveja, hilada por la misma tejedora.  El poncho terminado pesa 1,305 gramos, mide 2 metros de largo por 1.18 metros de ancho.

Sin lugar a dudas que estamos en presencia de una calidad elevada y certificada por el Mercado Artesanal de La Pampa y convalidada por la cantidad de premios, provinciales y nacionales obtenidos a lo largo de su ya dilatada trayectoria como tejedoras de gran experiencia y responsabilidad.

Fuente de datos: Gloria Cazenave, Directora de Cultura de la Municipalidad de Victorica (La Pampa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails