viernes, 29 de junio de 2012

La Casa del Fundador de Victorica

El Coronel Ernesto Rodríguez, era el Comandante de la frontera Sur, con asiento en la Villa Mercedes (Provincia de San Luis). Desde allí salió comandando la columna colonizadora que traía la misión de crear una línea de fortines que permitiera dar seguridad a las primeras familias que estaban llegando al antiguo corazón de Leubucó, al Quenque y al Mamul Mapu.

Hasta el año 1962, cuando Victorica (La Pampa) cumplió el 80º aniversario de su fundación, en la memoria colectiva del pueblo, conservada por antiguos pobladores que todavía vivían, se tenía a una casa situada en una esquina, como la vivienda en la cual se hospedaba el fundador del primer núcleo urbano en el Territorio Nacional de La Pampa Central.

Este monolito fue construido en la paraje Leuvucó, antiguo lugar de la laguna homónima, donde estaba instalada la tribu ranquelina de Mariano Rosas, fallecido en el lugar por causa de la viruela

El suceso de la fundación se llevó a cabo, según el parte militar un 12 de febrero del año 1882. Lo cual no quiere decir que antes de ese día no hayan habido pobladores en los alrededores. Hay algunos investigadores que sostienen que después de la "Batida Final" llevada a cabo por el Ejército al mando del Coronel Racedo contra las tribus indígenas que vivían en la zona, en el paraje Leuvucó que tenía una gran laguna, buena leña y reparo de la gran caldenada contra los vientos, y buenos pastos en los alrededores de Thanantue, se quedó gente. No sólo ex soldados dados de baja, sino también algunos con cuentas pendientes en la justicia. Todos con intenciones de primerear en la posesión de la tierra para asentar después su real.

Pero sigamos con el tema de la casa del fundador. Estaba ubicada en una esquina, muy cerca de donde estuvieron los Cuarteles de las Tropas. Hay que recordar que cuando a fines de la década de 1940 se llevó a cabo la demolición de la vieja escuela nacional Nº 7, la empresa constructora tropezó con los cimientos de lo que fuera la comandancia y otras mejoras construidas seguramente con los primeros adobes cortados por los soldados, según dice la tradición oral allí en "los pisaderos".
Este monumento, situado en el centro de la plaza del pueblo de Victorica, provincia de La Pampa, es el diseño original fotografiado por el periodista de la revista porteña "Caras y Caretas" el año 1907. El mismo recuerda a los caídos en el combate de Cochicó un 19 de agosto del año 1882, en el que se enfrentaron las tropas comandadas por el Mayor Santerbó y por el cacique ranquel José Gregorio Yancamil y un grupo de lanceros

Era una vivienda modesta, pero no se debe haber preocupado mucho su morador, dado que casi no estaba demasiado tiempo en Victorica. Digo esto porque si comparamos con la vivienda que supo ser del Coronel Manuel Jorge Campos, el fundador de General Acha, seis meses después que Victorica, aquella se ve más sólida.

 Es que el Coronel Rodriguez era un hombre al que le gustaba la política, por ejemplo cuando está por definir que nombre llevaría el fuerte que acababa de fundar y que sería la base del posterior pueblo, parece que consultó con algunos de su plana mayor, pero finalmente decidió bautizarlo con el nombre de su superior el entonces Ministro de Guerra, el General Benjamín Victorica, en un gesto de lealtad al Jefe del que dependía el Ejército.

Sabemos que cuando se produjo el encontronazo del capitanejo Yancamil, con el piquete de soldados, en el paraje Cochicó, (Departamento Puelén) éstos no estaban bajo las órdenes del Coronel Rodriguez, Comandante del Regimiento 9 de Caballería, ni del Segundo Jefe don Sócrates Anaya, Comandante del Regimiento 10 de Infantería, sino del Mayor Santerbó, a quien le tocó el sumario por la irresponsable operación que le costó la vida a varios soldados y dos suboficiales.

Lo que no sabemos es si se hizo alguna investigación por la decisión del Coronel Rodríguez que fundó un pueblo en tierras que creyó eran fiscales del Estado Nacional, pero que nueve años después de la fundación apareció el francés Alfonso Capdeville reclamando la propiedad para la "Ganadera Nacional S.A.".
Foto de la vivienda tomada por Lázaro Pérez el año 1962. Era indicada por los vecinos más antiguos del pueblo como la que fuese posiblemente la residencia del Coronel Ernesto Rodríguez

 Esta casa, que se observa en la imagen anterior, en la que supuestamente  viviera el Coronel Rodriguez, estaba a dos cuadras de la Comandancia, dado que esta es la esquina donde actualmente está el patio trasero de la sede del Club Cochicó, sobre la calle Nº 13.

En esa casa, demolida hace ya muchos años, supo vivir don Lorenzo Martínez -pariente del cacique Yancamil por parte de los Melideo, a quien conocimos cuando trabajaba como portero de la escuela nacional Nº7. La supimos visitar varias veces, dado que una de sus hijas  (Olga) compartió con nosotros la escuela secundaria.

Era una casa  con un amplio terreno, dado que en los primeros años de la fundación, las manzanas estaban subdivididas en cuatro solares de 50 metros de frente por 50 metros de fondo. Su diseño era de las denominadas tipo "chorizo", dado que tenía el primer ambiente que era el recibidor, luego la zona de los dormitorios, posteriormente la cocina y por último el baño, que podía estar a continuación o en el contrafrente. Aunque seguramente en los primeros años todos los baños eran tipo excusados, retirados del nucleo de la casa propiamente dicha a los cuatro vientos y separado del pozo de extracción de agua.

Las tropas del Ejército se retiraron de Victorica el año 1887. Antes de irse dejaron inaugurada la primera Iglesia del Territorio Nacional, construída por el Ejército. Además trajeron los restos de sus camaradas de armas desde Cochicó y los inhumaron en el cementerio. Para recordarlos construyeron la pirámide al centro de la plaza. Pero que sepamos en ninguno de esos actos está presente el Coronel Rodríguez, dado que el Comandante que actúa es Froylan Leyría.

Según el "Album del Centenario" de Victorica, escrito por Walter Cazenave, en un extracto del libro "Biografías Argentinas y Sudamericanas" de Jacinto Yaben citado, se dice que el Coronel Rodríguez: "En 1889 solicita permiso para trasladarse a Europa a fin de atenderse de sus dolencias. Se lo nombra agregado militar y permanece en el viejo continente durante dieciocho meses."

"En 1896 se lo nombra Jefe del Estado Mayor de la línea militar y división del Río Negro y un año después Inspector de Milicias en la Pampa Central, donde permanece hasta 1900. Se retiró del Ejército en 1905. Falleció el 30 de diciembre de 1911, siendo sepultado en la Recoleta."

Digamos para finalizar que en un plano del año 1.908, esa manzana estaba baldía a nombre de Rosaura Zambrano, por lo que estimamos que lo que señalaron los antiguos vecinos como la residencia del Coronel Rodriguez ha sido un error, que conviene no repetir.

FUENTES CONSULTADAS
1) Revista del diario Zona Norte de General Pico editada en conmemoración del 80º aniversario del 19 de agosto Combate de Cochicó.
2) Héctor W. Cazenave "Album del Centenario" editado por Ediciones EFEBE en febrero de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails