lunes, 4 de junio de 2012

JUAN RAMÓN ROLDAN

El domingo 3 de junio del 2012 en el Teatro Español de Santa Rosa (La Pampa), asistimos al encuentro , que fue organizado por "Coral Médanos y Luna", que había sido titulado "El regreso", una obra que fuera grabada por el fallecido Gury Jaques.

Este regreso tenía como figura central a Juan Ramón Roldan, para sus amigos, el Negro, quien vino desde España donde reside actualmente, para reencontrarse con sus afectos en La Pampa, que lo vio nacer y crecer.

El estimado "Negro" Roldán nació en Anguil (La Pampa) y residió en Santa Rosa durante muchos años, hasta que un día de 1979 armó su valija y se fue a vivir a Roma (Italia), donde residió hasta el año 1995.
Posteriormente se radicaría en Barcelona (España), donde vive y trabaja en la actualidad. Allí "continúa realizando conciertos como solista y dirige el grupo "Conosur", integrado por argentinos y catalanes."


Al centro Juan Ramón Roldán preparando el instrumento y los demás elementos, antes de comenzar la interpretación

El espectáculo de anoche contó previamente con la participación de Pedro Cabal y su hijo Pedrito, de Victorica y posteriormente del Grupo Vocal Calandria, actualmente integrado por Alberto Carpio, Lisandro Dasso, Julio Regalado, Martín Villegas, Mario Azcárate, Ezequiel Carpio y Gerardo Herrero.


Luego de algunas interpretaciones invitaron a participar a "Toto" López, quien cantó el tango "Los mareados". Seguidamente fue invitado a unirse Juan Ramón Roldan quien tocó e interpretó junto a ellos algunos temas fundamentales del Cancionero Regional Pampeano, que llegaron directo al corazón.

En el aire ya se sentía la emoción que embargaba a Juan Ramón por estar nuevamente en nuestra ciudad capital y fundamentalmente en nuestra provincia recorriéndola con su espectáculo en Anguil, en General Pico y en alguna rueda de amigos.

La noche entró en el clima de mayor ternura cuando  "Negro" Roldan interpretó algunos temas como solista, pero el momento más entrañable llegó cuando invitó a que lo acompañaran sus hermanos, Alberto el "Pocho" también guitarrista y su hermano mellizo, Roberto "Cachi" Roldan, en el bombo y voz.

Hicieron varios temas, del folklore nacional, del cancionero pampeano, mezclando entre ellos algunas anécdotas y acotaciones jocosas que "Negro" Roldán se permitió con sus hermanos y amigos y que la platea degustó con jubilo.

El espectáculo culminó con la interpretación de un par de tangos a dos guitarras entre "Negro" y "Pocho" Roldan, recordando sus años cuando integraron el cuarteto junto al maestro José Cambareri en Santa Rosa.

Esta noche maravillosa, que seguramente quedará para el recuerdo por mucho tiempo, concitó en varias oportunidades el aplauso del publico, el que había colmado la sala y que participó también activamente con las palmas y tomando fotos o filmando, este encuentro que estuvo teñido de nostalgia.

El cierre lo realizó "Negro" Roldan acompañado de "Coral Médanos y Luna" que dirige el maestro Alberto Carpio, quienes interpretaron a capela la obra "Milonga Baya", uno de los himnos del folklore pampeano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails