Fue en homenaje al célebre Químico Argentino, quien además de otros antecedentes importantes, fue autor de obras científicas y Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de Buenos Aires. En 1903 fue designado Director General de Agricultura, y al año siguiente Rector del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria (hoy Facultad de Agronomía).
En 1911 se lo designó Presidente del Consejo Nacional de Educación, cargo que desempeñó hasta 1916. Su biografía registra además que fue un bibliófilo, habiendo llegado a reunir una biblioteca personal de más de 60.000 obras, muchas de las cuales forman parte actualmente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
1.- Suelo, clima y producción
La localidad de Arata ocupa el lugar más occidental de la pampa subhúmeda, más allá de la cual comienza el predominio del caldenal.
Muchos de los primeros que intentaron ser propietarios recuerdan el alto valor que tenían los terrenos. Pero el inmigrante italiano don Santiago Careggio, un antiguo poblador, recordaba hace años que después de 1943 los chacareros tuvieron la posibilidad de ser propietarios, comprando “una hectárea por el valor de un par de zapatos”. Para muchos de ellos que venían de su Patria natal, donde estaban acostumbrados a cultivar predios de una o dos hectáreas, cuando aquí pudieron adquirir chacras de cincuenta, setenta y cinco o cien hectáreas o más, fue un cambio de escala fundamental.
En materia de precipitaciones la década del veinte fue excelente, con excepción del año 1929 en que sólo llovieron escasamente 292 milímetros. Pero el resto de los años sobrepasaron los 500 milímetros, alcanzándose registros realmente muy buenos el año 1925 con 892 milímetros y el siguiente con 1.006 milímetros, es el récord histórico de la serie de sesenta años que acusa un promedio general de 594,7 milímetros para la zona.
La agricultura en los años buenos ha tenido excelentes resultados, sobre todo la cosecha de trigo. Esto llevó a que la Federación Agraria Argentina fundara en 1953 la Cooperativa Agrícola Ganadera de Arata.
2.- Colonos Pioneros y Fundadores
Como en muchos otros casos el pueblo se considera fundado el 1º de julio de 1911, día en que fue inaugurada la Estación del Ferrocarril del Oeste.
Primigeniamente la tierra, luego de ser despojada a los aborígenes, perteneció a la Compañía Inglesa Sudamericana de Tierras. Posteriormente esta empresa vendió a los Hermanos Devoto, italianos ellos, quienes son los pioneros de la colonización agrícola, la que se considera iniciada a partir del año 1905.
La iniciativa de la fundación del núcleo urbano propiamente dicho se le asigna a los colonos Antonio Viale, José Audisio y Natalio Rolfo, quienes habrían ampliado la acción de los Devoto que circunscribieron la misma principalmente a la incorporación de la Estación Ferroviaria.
Don Natalio Rolfo es reconocido asimismo como el primer poblador que se afincó en la localidad, en la que instaló una Fonda el mismo año 1911, dando inicio a este tipo de actividad comercial en el flamante poblado.
En Arata se instaló una Colonia Belga, una de las pocas en La Pampa, entre las familias de ese origen se recuerdan los apellidos Vanderhoeven, Gebruers, Sannen, etc.
Don Juan Gallea, hijo de Atalina Artino y de José Gallea, nacido en Italia el año 1915, llegó a la Argentina el año 1921 y desde el puerto de Buenos Aires vinieron a Arata, se hospedaron en la Fonda de don Marcelo Feile.
En 1933 llegaron a radicarse en Arata las hermanas Coscia, Catalina que se casó con Arrigone y Josefina que formó su hogar con De Aurelli.
3.- Población
Según el Censo Nacional de Población del año 1947 el núcleo urbano de Arata contaba con 404 habitantes.
Más de medio siglo después y según las cifras del Censo Nacional de Población llevado a cabo el año 2010, se determinó que el total de población que residía en la jurisdicción de Arata alcanzaba a la cantidad de 1151 habitantes, de las cuales, 974 estaban nucleadas en el centro urbanizado y las 177 personas restantes estaban localizadas en el área rural. Del total 577 eran mujeres y 574 varones.
4.- Vías de comunicación y medios de transporte
Además del Ferrocarril, que luego prolongaría su vía hacia el Oeste, penetrando en la provincia de San Luis, Arata está situada a tan sólo 12 kilómetros de la ruta nacional Nº 35.
El año 1918 aparece el primer auto de “alquiler”, quien puso en marcha este servicio fue don Andrés Claudio Silvestro, que adquirió un Ford modelo “T” para desarrollar esa actividad.
La admiración de todos fue cuando la firma “Fernández y Olleros” adquirió un automóvil importado de los Estados Unidos de América del Norte, era uno marca “Maxwell”.
Además de la ruta nacional, la provincia a lo largo de las décadas fue consolidando y pavimentando varios caminos como la ruta Nº 4 que unió a Trenel con Caleufú, pasando por Arata.
El año 1964 además de la pavimentación del camino, llegó también el pavimento urbano y la construcción de la pista de aterrizaje.
5.- Cultura y educación
El Consejo Nacional de Educación autorizó el funcionamiento de una escuela en Arata a la que le dio el Nº 98, posteriormente modificado a su actual 94, la que comienza a cumplir su misión en el edificio de la firma “Estancias y Colonias Trenel”.
La matrícula inicial con la que se comienzan las clases fue de 20 alumnos, pero al finalizar el ciclo lectivo alcanzan a 63 asistentes.
Se recuerdan algunos de los apellidos de los primeros alumnos: Boero, Bonino, Bottighiso, Grande, Silvestro, y Valdez, entre otros.
Su primer Director fue el maestro italiano don Ludovico Brudaglio, quien antes de diplomarse y al poco de llegar a la Argentina estuvo radicado, ejerciendo distintas actividades en Victorica, donde se casó con una joven lugareña de apellido Maidana. Después lo sucede el maestro don Faustino Bustos, luego y a partir del año 1929 y durante treinta años ininterrumpidos, ejerce don Ángel Norverto Téllez de Meneses, español, hijo de un médico español nombre que se le impuso a la escuela en homenaje a este maestro.
Don Ángel había dado clases en la escuela Nº 7 de Victorica, donde fue además Concejal, posteriormente es designado como maestro director organizador de la escuela Nº 159 de Carro Quemado, siendo allí también uno de los promotores de la fundación del pueblo, que se realizó el año 1.924.
Entre 1960 y 1969 se desempeñan en la Dirección Feliciana Acuña de Norverto, Teresa del Valle Balboa, Elsa Norverto de Ullán.
El año 1931, por iniciativa del Director de la Escuela se deja fundada la Biblioteca Popular “Sarmiento”, la que posteriormente se transformaría en la actual “Pedro N. Arata”. La primera Comisión la presidió don Ángel Norverto, fue Vice don Manuel Olleros, Secretario don Santiago Careggio y Tesorero don Domingo Careggio.
En el año 1977 se inauguró el Bachillerato Nocturno con Orientación Agrícola dependiendo del Instituto Privado Arata. Este Instituto de nivel Secundario fue el promotor de la Fiesta Zonal del Agricultor a partir del año 1980.
En lo que hace a clubes en 1918 se formó “Los Caldenes” de efímera duración. Luego también se creó la Juventud Agraria, Social y Deportivo y en el año 1936 se fundó el Club Rivadavia, que logró sede propia y campo de deportes, actualmente en funcionamiento, de larga y exitosa trayectoria, sobre todo en el futbol regional.
6.- Política y Servicios Públicos
Recién el año 1927 se constituyó la primera Comisión de Fomento, siendo designado como Presidente de la misma don Manuel Olleros. El edificio propio fue habilitado el año 1963.
El año 1914 se creó la Estafeta Postal, elevada muchos años después a la categoría de Oficina.
También ese mismo año se puso en marcha un Destacamento Policial, que recién veinte años más tarde se jerarquizó al nivel de Subcomisaria.
El año 1926 fue instalado el primer motor para suministrar energía eléctrica a algunos lugares específicos. El encargado de esta primitiva Usina fue el señor Francisco Crova.
El agua para los hogares en un principio, como era costumbre el uso de aljibes para el almacenamiento, provenía de las lluvias y de pozos subterráneos. Recién el año 1966 se fundó la Cooperativa de Servicios de Agua Potable. Dentro de poco tiempo más tendrá acceso al Acueducto del Rio Colorado y al servicio de Fibra Óptica que la pondrá en igualdad de posibilidades que otras poblaciones más grandes.
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