viernes, 14 de agosto de 2009

GENERAL PICO CIUDAD INDUSTRIAL PAMPEANA I

La “Chicago Pampeana”, o “General Milonga”VINCULOS CON VICTORICA


Hace cuatro años se cumplió el Centenario de la fundación de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de Victorica, la primera dentro de los Territorios Nacionales de entonces, en la que tanto tuvo que ver Pedro Telmo Lobo, que fue su primer tesorero y años después, dos veces intendente de General Pico, ciudad que en noviembre del 2005 festejó su primer centenario.
También el francés Miguel De Fougéres, el italiano Ludovico Brudaglio y Angelina Lémme que formaron parte de la sociedad victoriquense de la primera década del siglo XX, estuvieron vinculados a la Biblioteca Popular como protagonistas de actividades culturales, quienes posteriormente se integraron a la pujante ciudad norteña.

Victorica había sido fundada al noroeste del territorio, cerca del límite sur de San Luis, un 12 de febrero de 1882, por la columna militar que bajó de las provincias de Córdoba y San Luis. Seis meses después lo sería General Acha mucho más al sur, por la columna militar que llegó desde el oeste de la provincia de Buenos Aires, constituyéndose en la primera capital, del territorio nacional de entonces.

Una década después del inicio de la primera población urbana cristiana, don Tomás Masson crearía dentro de su estancia “La Malvina”, el pueblo de Santa Rosa. Esto apuró la decisión de los dueños de las tierras vecinas de agilizar los trámites a efectos de crear Toay.
En tanto que años más tarde en el nordeste y en mejores tierras, nacía Intendente Alvear, aunque la primera población bien norteña hasta ese momento, había sido Parera.
El paseo en Homenaje a los aportes de las distintas colectividades de Inmigrantes que se afincaron en General Pico

EL PREDOMINIO DE GENERAL PICO
Cuando el francés, Eduardo de Chapearouge mensuró las tierras de don Eduardo Castex, quien las había adquirido a Camilo E. de Alvear, para lotearlas y fundar a fines de 1905 un pueblo, al que bautizó con el nombre de su amigo, el ex gobernador, general Eduardo Pico, ya Santa Rosa se había convertido en la nueva Capital del entonces Territorio Nacional de La Pampa Central.

El Ferrocarril Oeste proveniente de Trenque Lauquen llegó a General Pico a principios de 1906 (la estación se habilitó al publico el 20-6-1906) y al promediar el año 1908 ya estaba en Telén, generando un tráfico comercial importante en toda la línea la cantidad de cereales, lanas, frutos del país y pasajeros, atrajeron también al ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. Los talleres del Ferrocarril Oeste se inauguraron en diciembre de 1909.
Sobre la avenida se encuentra, frente al edificio de la Municipalidad de General Pico, el gran mástil para el izamiento del pabellón nacional

Poco a poco los pampeanos norteños se preparaban para competir con el eje del poder económico y político que se había generado entre Macachín, General Acha y Santa Rosa-Toay, que ya contaban con dos líneas ferroviarias con la conexión al puerto de Bahía Blanca y tenían la capital cerca.

Victorica, de la mano de Capdeville, quiso competir también por ser capital, pero de a poco fue perdiendo importancia a medida que aparecieron los nuevos centros urbanos en el este y el norte y sobre todo afectada por la quiebra de la paz social, a raíz del enfrentamiento entre leales y adversarios al intendente. Los cruentos sucesos de 1899 dejaron tres muertos y varios heridos, que Capdeville atribuyó después a forasteros y a un romántico capitán retirado (Adolfo Corvalán). El atractivo que General Pico logró en sus primeros años de desarrollo, le sirvió hasta bien entrada la década del 20, en la que todavía lideraba el ranking de los centros urbanos poblados
Una formación de tren trasladando alrededor de 2.500 trabajadores golondrinas para levantar la cosecha en la amplia zona de influencia de General Pico.

El censo territorial de 1920 arrojaba estas cifras para los primeros diez lugares:
1.- General Pico 6.4492.- Santa Rosa 5.563
3.- General Acha 3.266
4.- Intendente Alvear 2.739
5.- Eduardo Castex 2.414
6.- Realicó 2.376
7.- Victorica 2.2668.- Toay 1.863
9.- Quemú Quemú 1.808
10.- Trenel 1.807

El siguiente censo territorial que se llevó a cabo en 1935 reveló el cambio de liderazgo, superando Santa Rosa por escasos 530 habitantes a General Pico, que ya había sufrido los graves problemas de la caída de cenizas de 1932 y el incremento de la desocupación, como consecuencia de la gran crisis del año 30 cuyos coletazos de quiebras y desempleo se hicieron sentir fuerte en aquella naciente ciudad “industrial”.

EDUARDO DE CHAPEROUGE
El que sería fundador de General Pico había nacido en Buenos Aires en 1855. Cursó estudios en el Colegio de Ingenieros del Rey de Londres (Inglaterra) y enriqueció su visión del mundo y sus conceptos culturales en viajes por varios países de Europa y a los Estados Unidos.
 
En 1915 ya los hermanos Borthiry surcaban el cielo de General Pico con un avión y un aeroplano, convertidos en los pioneros de la aviación pampeana.

De esos conocimientos seguramente habrá salido el moderno diseño de la planta urbana de General Pico.
Su amistad con el general Eduardo Gustavo Pico, quien fuera gobernador del territorio nacional de La Pampa, le valió la convocatoria para que lo acompañase desde la Secretaría General de la Gobernación instalada por ese entonces en General Acha. Como retribución a su memoria Chaperouge bautizó con el nombre de Pico, quien había fallecido en 1904, al naciente pueblo que el ex gobernador no tuvo la suerte de conocer.
Fue un activo promotor de la subdivisión de tierras, siendo a veces fundador directo de centros urbanos, no sólo en La Pampa sino también en San Luis, Santa Fe y Buenos Aires y en otras ocasiones fomentando las medidas tendientes a las mensuras y puesta en valor para su posterior loteo.
 El ferrocarril cumplió un importante rol en el desarrollo, la expansión y la consolidación de General Pico en sus décadas iniciales.

En ocasión que el General Pico se encontraba fuera del territorio en 1899 se produjo el levantamiento de la revuelta de Victorica que depuso por las armas al intendente Alfonso Capdeville. A él le tocó ponerse al frente de la columna de policías y agentes de la Gendarmería Nacional, que desde General Acha viajó a Victorica para poner orden y reponer a las autoridades que habían sido tiroteadas y arrestadas por los sediciosos.

Estaba casado con Dolores Bazán, con quien tuvieron una descendencia de cuatro hijos.
El día de la fundación se hizo correr un tren “expreso” en el que arribaron las autoridades de entonces y por supuesto el fundador que poco tiempo después se ausentó. Entre 1906 y 1909 fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, siendo electo nuevamente en 1914.
Una calle y un Colegio Secundario de General Pico perpetúan su nombre en dicha ciudad.

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