lunes, 13 de abril de 2009

Juan Gimenez, Periodista, fundador de El Heraldo.

Como el próximo 16 de mayo se cumplirán cien años de la aparición del primer número del periódico de más larga trayectoria en Victorica, (La Pampa) Argentina. Escribo una pequeña síntesis de la vida pública de su creador: el español, naturalizado argentino, don Juan Gimenez.

Según algunas fuentes, Juan Gimenez habría llegado a Victorica poco antes del año 1904.
La primera noticia escrita sobre este inmigrante, la tenemos cuando se integra la tercera Comisión de la recientemente creada Biblioteca Popular Bartolomé Mitre.

La asamblea de esta nobel Institución, realizada un 25 de agosto de 1907 eligió al maestro riojano Félix Romero para presidente de la entidad que fundara y a Juan Gimenez como Secretario.
Otro dato es que en el plano manzanero confeccionado por los inspectores de tierras fiscales el año 1.908 en la manzana Nº 153 del radio b Circunscripción I del Ejido 089 de Victorica, aparecen registrados como propietarios los señores Rafael Castellanos y Juan Gimenez. La mencionada manzana está situada frente a la plaza y la edificación se ha dibujado en la esquina donde en ese año estaba situada la Policía y la Municipalidad, cruzando en diagonal.
Juan Gimenez a la izquierda. Corrijo el error del texto del encabezado de la foto: "El Heraldo" se comenzó a publicar el mes de mayo del año 1909. Se editó regularmente hasta los primeros años de la década de 1930

Según datos de fuentes documentales, Juan Gimenez ejerció la profesión de martillero público por esos años, sin embargo en la Guía Anuario Kraft de 1910 se ha registrado primero solo como Periodista.
Su domicilio habría estado ubicado a media cuadra de la esquina de la casa del español don Máximo García, hacia el noreste. Aunque otra versión es que estaría sobre esa calle Hipólito Yrigoyen, pero en la manzana siguiente hacia el norte, en la que fuera muchos años después, domicilio de la casa de familia y panadería de Humberto Rivas y su esposa Dora Silva.

Aparentemente, por algunos avisos periodísticos promocionales, combinaba su profesión de martillero con la de relojero, que no abundaban, por lo cual habría tenido dos actividades lucrativas y una relación muy estrecha, con su clientela del campo y del pueblo.

En mayo del año 1909, después que ha llegado el Ferrocarril del Oeste a Victorica, que lo conectará comercialmente con General Pico, fundada en 1905 y la Capital Federal, Gimenez fundará el periódico “El Heraldo”, iniciando una de las experiencias periodísticas de largo aliento. Dado que es el de más prolongada trayectoria, no sólo  en Victorica sino también en el Territorio Nacional de la Pampa Central y además de todos los Territorios Nacionales de aquella época.
Además de Juan Giménez a la izquierda, sentado a su lado el maestro Laureano González, le sigue el maestro Félix Romero y Jaime Sidebottom. Parados Manuel Ricardes vicepresidente a la derecha y Máximo Viniegra tesorero. Frente a la puerta de la Biblioteca año 1907.

Cuando el radicalismo, de la mano del doctor Hipólito Yrigoyen ganó las elecciones nacionales a los conservadores, él integró la filas de sus militantes, en la Victorica de aquella época. Entre los comensales que asistieron a la cena que se realizó en el edificio de la Sociedad Italiana, para dejar constituído el Comité 2 de abril estaba Juan Giménez. Fueron partícipes de la reunión política el señor Jaime Sidebottom y esposa, Adrián Viniegra y señora, Santiago Lemme, Rufino Lemme, Solano E. Díaz, (director de El Aura), Juan Mario Cazaux y otras personas.

Es de las páginas de “El Heraldo” en su número 305 de fecha 16 de julio de 1916 que extraemos la noticia de los integrantes de la Sociedad de Socorros Mutuos de los Españoles. La misma estaba presidida por don Luis Gómez (comerciante) e integrada por Francisco Larrocea como Vicepresidente, Juan Gimenez como Secretario, Rafael Castellanos (farmaceutico) como prosecretario, Antonio Fuentecilla (comerciante) como tesorero y el maestro Ángel Norverto (h) como pro tesorero.

Y cuando don Jaime Sidebottom gana las elecciones comunales un 16 de diciembre de 1923, al hacerse cargo de sus funciones lo designó secretario de la Municipalidad. Cargo en el cual fue ratificado posteriormente cuando el doctor Ricardo Calucio asumió el mandato siguiente.

En 1924, en ocasión que  Jaime Sidebottom pone una casa de Remates Ferias en Victorica, el martillero designado de la firma, será Juan Giménez.

El Heraldo” era un semanario de tamaño tipo “sábana”, que se imprimía en los talleres gráficos de “La Comercial” u otros similares de General Pico y que se distribuía por suscripción. Tenía una importante publicidad comercial a partir de la segunda página, por la que suponemos la empresa no debió haber sido deficitaria, dado que durante varios años fue el único periódico.
19 de Agosto del año 1922, Juan Giménez (secretario municipal) parado detrás del intendente Jaime Sidebottom sentado a la izquierda. Al lado de Gimenez el Juez Ignacio Zamorano. De moñito Hildebrando Ortíz director escuela de varones, a su izquierda el maestro Armando Romero Chavez. Al centro de los tres militares el Gobernador del Territorio Arturo Nuñez y al lado del intendente, Manuel Degreff, secretario de la Gobernación. El último el escribano Antonio Retolazza

Según correspondencia de la Municipalidad, en el año 1921 se verifica la existencia de dos semanarios “El Heraldo” y además “El Aura”, en los cuales se manda a publicar el decreto de convocatoria a elecciones. Según Jorge Etchenique (en Pampa Central, primera parte edición 2001) en la página 109 de la obra citada, El Aura habría hecho su aparición en noviembre de 1913, pero no se incluyen datos sobre el editor responsable. Según nuestras investigaciones el responsable fue Solano Díaz.

Pero la división del radicalismo a nivel nacional, que tuvo repercusiones locales, también significó la aparición de la competencia. Primero fue un periódico identificado partidariamente desde su título, denominado “El Radical” que fundó y dirigió Roque Rosende a principios de 1925.

El Heraldo, era un órgano “Independiente” como reza en su portada y la Administración estaba en la calle “Presidente Yrigoyen”. En su primer número había dejado impreso en letras de molde que es un “Periódico impersonal, independiente, defensor de los intereses de Victorica y de su departamento.”

Juan Gimenez integró además la comisión de la Sociedad de Beneficencia “María de las Mercedes”, creada el año 1908, entidad que tenía a su cargo el sostenimiento de la Sala de Primeros Auxilios de Victorica.
Fragmento de la portada de "El Heraldo" de Victorica de fecha 6 de febrero de 1924. En la elección a que se refiere el articulo, para integrar "El Nuevo Concejo" fue electo nuestro abuelo italiano don Luis Cesanelli.

Asimismo entre las noticias que trae “El Heraldo” en su Nº 916 del 24 de junio de 1925 se da a conocer la integración de la nueva comisión directiva del Club Social, la que es presidida por el maestro Félix Romero y Juan Gimenez como Vicepresidente, el doctor Miguel Ángel Solanas como secretario y don Vidal Sáenz como tesorero.

En el año 1929, cuando han transcurrido dos décadas de su creación, “El Heraldo” es designado como el Vicedecano de la Prensa Territorial, supongo que el Decano sería "La Capital" que funcionaba en Santa Rosa (La Pampa).

A su regreso al cargo de Intendente en un nuevo periodo, Jaime Sidebottom lo sigue distinguiendo con el cargo de Secretario-tesorero de la Municipalidad en 1931. Como Sidebottom fallece antes del 12 de febrero de 1932 el día del Cincuentenario de Victorica, quien preside la Comisión de Festejos es Juan Gimenez.

Evidentemente, Gimenez se había convertido con el paso de los años en una persona de prestigio e influyente en Victorica y la zona, relacionado siempre al poder político local. Esa militancia política se extendió además al orden territorial, donde llegó a presidir la Convención Radical. Propietario de un periódico, de una chacra y de un prestigio que le hicieron ganar las elecciones para Juez de Paz el año 1935.

Encontrándose en el desempeño de ese cargo, fallece a los pocos meses, un 27 de mayo de ese año. El Juez de Paz Suplente que firma el acta de defunción es Jaime Sidebottom (h), el certificado médico fue firmado por el médico Miguel A. Solanas. Junto con ellos firmaron los testigos: Felipe Francisco Rebollo y don Santiago Di Fernando. En el acta citada se menciona que era "casado, propietario, de cincuenta y dos años, domiciliado en la localidad, hijo de Antonio Giménez, español fallecido y de Micaela Moreno, española, de setenta y cinco años, domiciliada en España".

Sus restos estaban sepultados en el cementerio de Victorica, bajo el nicho Nº 21 y hasta hace varios años atrás una nieta o bisnieta residente en Buenos Aires pagaba los derechos de cementerio, mencionándose también como responsable a la señora Beatríz de Galdame.

Su velatorio se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad con los homenajes del caso. Se decretó tres días de duelo con la bandera a media asta. A su memoria las autoridades comunales designaron la actual calle Nº 9 con el nombre de Juan Giménez. Aún hoy en lo alto de la casa de comercio que fuera de la sociedad Nicolás Hermanos se puede observar la placa con su nombre.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
El Heraldo, periódicos de distintas fechas. Director y Fundador Juan Giménez
Zona Norte, Revista publicada el 19 de agosto del año 1962. General Pico (La Pampa)
"Historias de Vida. De personas, pueblos, instituciones y regiones" Roldán, Luis Ernesto. Santa Rosa 1999.
"Pampa Central. Primera Parte (1884-1920) Movimientos Provincialistas y Sociedad Global" Etchenique, Jorge. Editado por el Gobierno de La Pampa. Ministerio de Cultura y Educación. Subsecretaría de Cultura. Departamento de Investigaciones Culturales. Santa Rosa (L.P.) diciembre 2001.

2 comentarios:

  1. Hola , hace tiempo que estoy buscando , en el año 1985 fui a victorica , me recibio la sra secretaria del intendente en ese momento, y la Sra Amerson de Gallego , quien me invito a la biblioteca Bme Mitre, para poder encontrar lo que necesitaba para mi alma, ahi por supuesto lo encontre, que fue una foto, la misma que esta publicada en esta pagina , quien soy?? Soy Claudia Gimenez Hija de Eduardo Julio Gimenez (apodado Baro) hijo de Juan Gimenez y Amalia Peña
    wow tanta emocion en este momento ,que espero solo se me responda, y yo les dejo ahora mis abrazos y un gracias por este hermoso blog y recordatorio

    ResponderEliminar
  2. podras mandarme info , a claudiagimenez@ymail.com
    gracias

    claudia Gimenez

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails