miércoles, 29 de abril de 2009

Club Juventud Unida en Victorica (La Pampa) Argentina

LA PASION FUTBOLERA CRECE
La decisión de fundar un nuevo Club Deportivo, en Victorica, cristalizó en hechos concretos un 16 de abril del año 1929. Ente los socios fundadores se registran los nombres de Lorenzo Cazaux, el italiano Luigi Cesanelli, Francisco Laray, Sebastián Carballo, quien había llegado desde Luan Toro y Silvano Constantino.

El lugar donde se realizaron las deliberaciones de la asamblea constitutiva fue el salón comedor del Hotel Francés, de la familia de Juan Bautista Cazaux.

Según Alfonso Palmieri, hijo de los italianos Antonio Palmieri y Adela Palmieri, “había varios muchachos que querían jugar en el equipo y como no tenían lugar, se pensó en crear otro club.”

"El equipo” al que se refiere Palmieri es al del Club Cochicó, que se había fundado en febrero de 1923, y que había despertado enorme entusiasmo por el deporte preferido, no sólo en el pueblo sino también en el Territorio Nacional de la Gobernación de la Pampa Central y aún en la Argentina.

En copia de una nota que las autoridades del Club enviaran a la comisión de la Asociación de Beneficencia de Victorica el 4 de abril de 1932 y que lleva la firma de Lorenzo Cazaux como presidente y de Luis Cesanelli como Secretario, le remiten el Balance de las Romerías que había realizado el Club y para la organización de las cuales había prestado colaboración la mencionada Asociación, a la que le agradecen tal cooperación.
Equipo primera división de Juventud Unida, el arquero es Lynch a su izquierda de boina blanca Bartolomé Costantino y del lado derecho está Nicolás Eguía otro boina blanca

Esta era una de las actividades tradicionales de la época para recaudar fondos para los gastos de funcionamiento de la Entidad.

Por resolución Nº 378 del 20 de junio del año 1933 la Municipalidad de Victorica autoriza al Centro Deportivo “Juventud Unida” para cercar la manzana Nº 98 situada entre las calles Cochicó y la Félix Romero o con la nueva nomenclatura, actualmente vigente, sería entre calles 11 y 13 y entre 2 y 4.

Estaba situado arriba de “Los Pisaderos”, enfrente donde actualmente se encuentra el Polideportivo Municipal.

Según constancias en los libros de actas municipales, en el año 1934 la Comisión Directiva del club Juventud Unida estaba integrada de esta manera: Presidente Francisco Laray, Vice, Francisco Rebollo, Secretario Nicolás Eguía, Pro sec. Hilario Padula, Tesorero Lorenzo Cazaux, Pro Tes. Silvano Constantino. Vocales: Arturo Gil, Arnaldo Ghizzo, Juan Sondón, Florentino Las Heras, Carlos A. Gougy y como vocales suplentes: Bartolomé Costantino, Francisco Pablo Maronna y Luis Padula.

Según me informó Alfonso Palmieri, quienes “palanqueaban” económicamente a este nuevo Club fueron los Gougy, parientes de Lorenzo Cazaux, que tenían campo por la zona de Carlos Casares.

Adolfo Gougy y su esposa doña Atrael fueron mis padrinos. En el galpón de su chacra en la zona de Loventuel se solían organizar los bailes en la década del treinta.

En el año 1938 el Ferrocarril Oeste publica una Guía de todas las estaciones de sus líneas en La Pampa Central. En la página dedicada a cada pueblo hay una síntesis introductoria del lugar y luego por orden alfabético los distintos rubros y actividades.

Dentro de las sociedades deportivas figuran Club Sportivo Cochicó con 84 socios y Juventud Unida con 90 socios. Según dicha información, el esfuerzo de asociación de Juventud Unida habría logrado emparejar y aún sobrepasar los números en cuanto a socios registrados con respecto a su rival Cochicó.

Esto es probablemente dado el éxodo de los jóvenes desde mediados de la década del treinta, la década de la gran sequía territorial y del impacto de la crisis internacional, se fueron hacia distintos horizontes, en busca de trabajo. La mayoría de ellos recalaron en el conurbano bonaerense cuyas industrias comenzaban a desarrollarse para el consumo masivo y demandaban mano de obra.

En una antigua fotografía del equipo de futbol (ver arriba) del Club Juventud Unida se puede leer al dorso: “Dedicamos a Enrique Linch, con cariño, como recuerdo de sus amigos, al gran guardaballa y excelente camarada” y firman: Arturo Gil; Carlos A. Gougy, Adolfo Gougy, Juan Sondón, Antonio Priani, Nicolás Eguía, Silvano Constantino y José Padula.

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails