viernes, 26 de diciembre de 2008

¿KIRCHNERISMO EL PEOR DE TODOS?

Antes de finalizar el 2008 los analistas y los políticos han dejado sus posiciones respecto al gobierno nacional y el "Kirchnerismo" gobernante. Aquí van algunos fragmentos de esas consideraciones que preludian seguramente lo que será el 2009 apenas comience marzo y se desate la carrera electoral por los cargos Legislativos al Congreso Nacional.

"PRINCIPIOS DE LA PRÁCTICA POLÍTICA ESTALINISTA: liderazgo carismático / Populismo demagógico / Culto a la personalidad / Partido único / Estatizaciones masivas / Nacionalismo paranoico / Alianzas oportunistas (un año con Hitler, el siguiente con Churchill) / Industrialización forzada basada en la exacción de las actividades agropecuarias / Descalificación de los adversarios políticos y persecución de la prensa independiente / Uso de los órganos parlamentarios (soviets) en el modo de la unanimidad / Craso positivismo disfrazado de hegelianismo.

Ex presidente Nestor Kirchner y su esposa, actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Hecha la lista, la conclusión es descontada: lo que explica la fascinación de buena parte de mi familia y de la izquierda argentina por los Kirchner es que el kirchnerismo es una encarnación débil del estalinismo, con su tradicional carga de populismo, nacionalismo e industrialismo. De ahí su confusión entre socialización y estatización y entre propiedad estatal y propiedad de los miembros del bureó político, su pérdida de los límites entre Estado y gobierno y entre gobierno y partido, su concentración de poder en una sola cabeza –por llamarla de alguna manera– su deseo totalitario de unanimidad y sus periódicas purgas internas, su idea delirante de que se combate la pobreza combatiendo la generación de riqueza y su delirio industrialista-nacionalista en pleno desarrollo de la sociedad global del conocimiento y la información.

De ahí el desprecio por la oposición, por la independencia de la prensa y por los mecanismos republicanos, descalificados otra vez como formales. De ahí también la idea del “socialismo en un solo país” y de la concepción de la economía industrial como única economía “real”, la sorpresa inmensa por la existencia del mundo y por la consecuencias de la economía “irreal” en la realidad económica. De ahí los privilegios de la Nomenklatura, la dacha en El Calafate, la cooptación de una casta de intelectuales orgánicos amigos del régimen y la edificación de una leyenda en torno al líder que tiene el modesto inconveniente de contradecir su biografía.

De ahí también, finalmente, la extraordinariamente simétrica descalificación del estalinismo a la socialdemocracia y del kirchnerismo a la oposición progresista: se vendieron al sistema, se hicieron capitalistas, son aliados de nuestros enemigos, les paga la Embajada. Se corrieron, en suma, a la derecha, ilusión espacial sólo comprensible si se piensa que el estalinismo es la izquierda".(Fernando A. Iglesias.Diputado Nacional de la Coalición Cívica. Crítica de la Argentina 26-12-2008)


La Presidenta Cristina Fernández en su reciente visita a Egipto.

–"¿Usted dice que éste es un gobierno peronista sin sensibilidad social? –El peronismo, como todos los partidos importantes del mundo, tiene un ala derecha, un centro y una izquierda. Los halcones y las palomas están también en los Estados Unidos: están en todos lados. La gran influencia gremial, que siempre tuvo problemas con la izquierda, tiñó un poco al justicialismo. El verdadero justicialismo, a mi criterio, es el progresista. Esto de declamar progresismo... Son mucho más progresistas los dirigentes que se le están yendo al Gobierno por izquierda. No puede haber un presidente progresista rodeado de gente que no tiene nada que ver con el progresismo. Es todo una mentira, es falso. Es un progresismo berreta, por favor.

El Gobierno, en voz baja, lo responsabilizó por los últimos saqueos en Moreno. –Son todas estupideces. En las charlas que tengo con sectores medios les pregunto qué piensan que puede hacer una persona que llega a su casa, donde hace un calor de morirse, y no tiene plata ni comida. No dejo ni que me contesten. Les digo: harían cualquier cosa. Hay millones de argentinos dispuestos a hacer cualquier cosa. No joroben más con esto. Asuman el problema, después échenle la culpa a quien quieran. Las acusaciones me tienen sin cuidado. Me parece un disparate que personas como yo, que ocuparon un lugar, tengan que volver a la escena. La mediocridad de la dirigencia es espantosa.
–¿Lo dice por Kirchner? –Néstor Kirchner tiene liderazgo, pero es un liderazgo tóxico, basado en el dinero. Es como el dueño de una fábrica: tiene la plata. Hay que ayudar a los dirigentes jóvenes. Acá se los destruye. Evidentemente, algo les falta a esos jóvenes líderes que se dejan amedrentar.
–Pero usted no suele cuestionar a los Kirchner por insensibles. –Siempre digo que los Kirchner son absolutamente insensibles. La mortalidad infantil ha aumentado y hablan de crecimiento. Esta gente volvió a la famosa teoría del derrame. Es increíble que hoy se manejen los mismos criterios que en los años 90". (Eduardo Duhalde. Ex presidente de la Nación. Crítica de la Argentina 26-12-2008)





Caricatura de Néstor Kirchner, actual presidente del Partido Justicialista y principal operador político del Gobierno Nacional y asesor presidencial "ad honorem".

El fracaso de Kirchner. (Rosendo Fraga. Diario Perfil 26-12-2008)*

"Un asesoramiento lógico le hubiera dicho a Kirchner que en diplomacia se trata de evitar las derrotas seguras, como sería en este caso. Primero, Kirchner buscó insistir con su elección, argumentando que consenso y unanimidad son conceptos distintos y en consecuencia podía ser electo aunque se opusiera alguno de los países del grupo.
Pero ello no sucedió y la oposición inicial, que fue sólo de Uruguay, recibió el respaldo de Perú, que interpretó que el veto uruguayo era definitorio. En la cumbre realizada en el norte de Brasil, Cristina Kirchner fracasó en resolver las dificultades que enfrenta la candidatura de su marido, decidiéndose postergar hasta después del verano quién será electo para esta nueva función.
Pero el surgimiento de la candidatura del chileno Ricardo Lagos es el hecho que hace más difícil que la candidatura del ex presidente argentino recupere posibilidades. Es que el ex presidente chileno es una figura con gran prestigio regional e internacional, que lo hace adecuado para el cargo y le da muchas posibilidades de ser elegido. Además, aparece como un hombre con la capacidad de conciliar las diversas posiciones que existen hoy en América del Sur, las que van desde Uribe, por un lado, a Chávez y Morales, por el otro.
Lo que parece difícil de entender es por qué un líder político que tiene clara inclinación por la política interna, que ha mostrado como presidente poco interés por las relaciones internacionales y no se ha caracterizado por sus habilidades diplomáticas pone tanto empeño por alcanzar un cargo que no parece estar entre sus intereses y preferencias tradicionales. Quizá la respuesta esté en que una vez lanzada su candidatura, la tendencia a redoblar la apuesta lo llevó a insistir en ella, como si se tratara de un conflicto de política interna, a los que muchas veces ha logrado imponerse a fuerza de presión. Pero el estilo de Kirchner, que puede haber sido exitoso durante su gobierno y que fue puesto a prueba duramente en el conflicto del campo, no es el más adecuado para el éxito en las relaciones internacionales".

*Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails