domingo, 23 de octubre de 2016

ASOCIACIÓN DE BENEFICENCIA "MARÍA DE LAS MERCEDES"


El fuerte Resina se levantó luego de la batida final de las tropas del Ejército Nacional, comandadas por el Coronel Eduardo Racedo, formando parte de la tercera columna de la mal denominada "conquista del desierto", que arrasó contra las tolderías de los ranqueles.

Los regimentos de Infantería y Caballería que bajaron desde Rio Cuarto (Córdoba) y la Villa de las Mercedes (San Luis), trajeron con ellos a las familias del cacique Ramón Cabral "El Platero", quien poco tiempo antes había aceptado la invitación de los jefes de la frontera, de asentarse en las cercanías del Fuerte Sarmiento.

El Ejército permaneció en el Fortín Victorica hasta fines del año 1887. Antes de irse levantaron la pirámide en el centro de la plaza a la que le colocaron las grandes cuatro placas de bronce en cada una de sus caras. En la que da hacia el costado este, están los nombres de los caídos en el combate de Cochicó, en cuyo lugar un piquete de soldados, se enfrentó a los lanceros comandados por el cacique Yancamil.

Construyeron además la Iglesia a la que, como tenía dos naves, le asignaron los nombres de "Santa Teodosia" y "María de la Merced". Al irse licenciaron a las tropas, dando de baja a los que tenían estado militar como soldados "expedicionarios", a los que se les había asignado una chacra de 50, 75 o 100 hectáreas de tierra en los alrededores. Sin capital, sin herramientas, con familia numerosa muchos de ellos, a los pocos años cayeron en la pobreza e incluso algunos en la indigencia.

La etapa de los gobiernos civiles comienza el año 1888. Desde el año 1891 hasta fines de enero del año 1899 está al frente de la comuna el francés Alfonso Capdeville, quien se enfrenta con un sector opositor por motivos, no solo políticos sino también económicos.

Hay dos versiones de la gestación de la Asociación de Beneficencia. La que sostiene el cura párroco italiano Juan Roggerone y la que sostiene el maestro criollo riojano Félix Romero. El cura "Gaucho" como se lo reconoce a Roggerone fue el informante a la superioridad de los sucesos y sus consecuencias en las que le tocó actuar en carácter de buen samaritano.

"El año 1899 fue de mucha pobreza en Victorica. Todos los que han estudiado la gestación y consecuencias del movimiento subversivo de enero de 1899 en el pueblo de Victorica, están concordes en afirmar que a él se debe esa terrible crisis que se cernió, con carácter aterrador, sobre el pueblo y la campaña. La asonada de enero perjudicó al comercio local; y al exacerbar los enconos que traían dividido al pueblo, alejó para siempre de la región a diversas familias, que fueron a otras ciudades en busca de un clima de mayor tranquilidad y sosiego."(1)
Dice Roggerone el 25 de julio de 1899 en carta dirigida al RPS Orsi "El año es triste. La política (quiere decir la revolución) nos dejó mucha pobreza y poca gente. Yo creo que no haya quedado ni la tercera parte de gente de la que estaba cuando la visitó Ud."(2)

Por su parte Capdeville, en carta fechada el 12 de enero de 1911 y dirigida al periodista Tulio Navarro Sarmiento director del periódico "La Voz de Victorica" expresa en un párrafo: "Las víctimas de ese movimiento, han sido el pueblo de Victorica y su comercio."

En julio de 1911 Roggerone, en carta destinada al RPS J. Vespignani, le expresa: "No le dije nada de la acción benéfica y apaciguadora que desempeñó el Misionero en las dos ocasiones de las revoluciones que sucedieron en este pueblo por los años de 1899 y 1904, cuando sirvió de intermediario (el que suscribe, o sea el padre Roggerone) o árbitro en esta última para el arreglo de la cosa, que con el auxilio de Dios y María Auxiliadora pudo conseguir que se evitara un tremendo choque, que si en la de 1899 huvieron tres muertos y 13 heridos, en esta última peor cara tenía la cosa. En fin, Dios quiso valerse de su Ministro para calmar los ánimos, y con un poco de sacrificio de ambas partes quedó todo apaciguado."(3)

"Pero su mayor timbre de gloria es la Sociedad de Beneficencia Nuestra Señora de la Merced, fundada al impulso de sus afanes; después de haber costeado con sus ahorros, el traslado a Buenos Aires de varios enfermos". Después de luchar con prejuicios de la época, formará una Comisión de Damas, en 1908, presidida por la esposa del Dr. Lucio Molas y la señora Robertina Bazán de Bustos, a las que secundan las damas Rosa M. de Alonso, María Quintana de Romero, Martina Viniegra de Sidebottom, María C. de Pacheco, Margarita Rebollo de Viniegra, Teresa D. de Sansinanea, Blanca D. de Zamorano, Juana Q. de Guaycochea, Edelmira de Iribarne, Emilia M. de Viller, Liboria Guaycochea de Trapaglia y señoritas Josefa Lemme, Teresa L. Cazaux, Margarita Rebollo."(4)

Es muy probable que varias de las nombradas estén en la foto de arriba. La misma fue tomada en ocasión de la Asamblea General Ordinaria del año 1913.

En copia del acta de fundación se lee: "En Victorica Séptimo Departamento de la Pampa Central a los diez y siete días del mes de Octubre del año mil nuevecientos ocho siendo las cinco p.m. reunidas las damas de la localidad que se indican a invitación de los señores Julio R. Ochoa y Félix Romero en el local de la Biblioteca, el señor Romero dirijió la palabra manifestando el objeto de la convocatoria y declaró abierto el acto. Se habló en breves palabras sobre el abandono que se encuentraba, la beneficencia pública en la localidad y con tal motivo resolvióse fundar una sociedad de Beneficencia designándose enseguida a la Señora Juana M. de Sarachaga para que presida la Asamblea y a la Señora Filomena S. de Rebolini, como Secretaria mientras se nombra la C.D. la que previa votación, salieron electas por mayoría de votos las siguientes personas: Presidenta, Rosa M. de Alonso, Vice Presidenta, Juana M. de Saráchaga, Secretaria, Señorita Julia Viniegra, Pro Secretaria, Señora Filomena S. de Rebolini, Tesorera, Señora Robertina B. de Bustos, Pro Tesorera, Señorita María Inés Viniegra, Vocales Señoras, Teresa D. de Sansinanea, Amparo N. de Rodríguez, María R. de Bejarano, Zoila M. de Vitanza, Raquel S. de Guaycochea, Dominga N. de Olguín, Nicolasa M. de Lemme, Consuelo J. de Ares, María B. de Pozzi, Señoritas Agustina Ghizzo y Clara Cortés."(5)

Por otra parte, en una copia sin membrete ni sellos, donde se sintetizan los asuntos tratados en las primeras reuniones se dice en el encabezado: "Esta Sociedad de Beneficencia fue fundada el 1º de Octubre de 1908 a iniciativa del R.P: Juan Roggerone S.S. y los Señores Julio R. Ochoa y Felix Romero." Bajo el acápite Acta Nº 2: del 21/10/1908 se lee: "Se da nombre a la Institución a pedido de la señora Robertina Bazán de Bustos, la Comisión Resuelve que la Institución lleve el nombre de la Sma. Virgen patrona del Pueblo María de las Mercedes".

Bajo el acápite Acta Nº 4 Reunión de la Comisión Directiva, el 15/11/1908 se puede leer: "se solicita la cooperación médica gratuita a los Doctores Julio R. Bringas y Severiano Solá". Por su lado en Acta Nº 19 de Mayo de 1911 se lee: "Doctor Felix Maggiorotti, atiende gratuitamente a enfermos indigentes." Bajo el acápite Nº 32 del 25 de septiembre de 1912 se deja constancia que: "los Señores Julio Ochoa y Wenceslao Bazán, donan los derechos de propiedad de la manzana Nº 175 del pueblo de Victorica, para que se construya una sala de Primeros Auxilios."

En el acta siguiente se deja constancia el 29 de diciembre de 1912 que: "presta servicios gratuitos a indigentes el Doctor Sergio Mercado". En tanto que bajo el acápite Nº 49 de fecha 18 de agosto de 1915 se deja asentado: "Doctor Ángel Norverto, atiende gratis en su domicilio a los indigentes; los medicamentos necesarios los proporciona la Sociedad de Beneficencia María de las Mercedes".

En la síntesis extractada del acta Nº 55 del 27 de diciembre del año 1916 se escribió: "En reunión de la Comisión Directiva se disuelve la Comisión Directiva, por no contar nada más que con 20 asociados."

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
(1) Massa, Lorenzo: "Historia de las Misiones Salesianas de La Pampa" tomo 2, Editorial Don Bosco, Buenos Aires 25/11/1968
(4) Valla, Celso J. "El Apostol del Oeste Pampeano Padre José Durando", Edición 12/9/1972
(5) Copia del Expediente de la Dirección Nacional de Personas Jurídicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails