viernes, 12 de febrero de 2016

Aniversario de Victorica (La Pampa)

Cuando se fundó el fuerte "Resina", a principios del año 1882, en las tierras que los jefes de las tropas militares que bajaron desde Río Cuarto (Córdoba) y Villa Mercedes (San Luis), creyeron que eran fiscales.

En aquel año el límite norte del Territorio Nacional, que lo separaba de las antiguas provincias de Córdoba, San Luis y Mendoza era el paralelo de 35º latitud sur. Es decir el territorio comprendía toda la zona norte, porque no existía ese escalón que le hace perder a la Pampa Central alrededor de tres millones de hectáreas.

Obviamente que ese perjuicio afectó a todo el Territorio Nacional de la Pampa Central, pero particularmente al fuerte rebautizado el 25 de mayo con el nombre de General Benjamín Victorica, el ministro de guerra del gobierno del General Julio A. Roca.

Hay que recordar que seis meses después de fundada Victorica se fundó el fuerte de General Acha en dirección hacia el sureste del Territorio, que se transformaría en la primera capital.

En 1891, cuando ya no estaban más las tropas del Ejército que habían vuelto a sus cuarteles de origen el año 1887, dando lugar a la primera elección en 1888 para la instalación del gobierno civil en la Comisión de Fomento, aparece el francés don Alfonso Capdeville, quien portaba un poder de la "Ganadera Nacional S.A."

Pero antes debemos recordar que al momento de tratarse el proyecto de la ley que dictaría las normas por las que se deberían administrar los Territorios Nacionales, las misiones y funciones de las autoridades no sólo Territorianas sino además de los municipios, se produce en el Congreso Nacional la maniobra que perjudica a Victorica y todo el Territorio Nacional.

Porque fue el diputado nacional de apellido Puebla, proveniente de la provincia de Mendoza, el que solicita se corra el límite norte desde el paralelo 35º hasta el paralelo de 36º, para beneficiar a los productores de San Luis y Mendoza, a lo que acceden no sólo los funcionarios del Gobierno Nacional que habían elaborado el proyecto, sino además apoyado por los diputados y senadores de las demás provincias históricas.

Este episodio es la primera parte de la  historia del despojo del éjido que sufrió Victorica, que había recibido entre 1882 y 1885 los primeros colonos con sus grandes majadas de ovejas, vacas y caballos, mulas y bueyes en menor cantidad.

Provenían de la provincia de Buenos Aires que había comenzado su proceso de "desmerinización", para ocupar sus tierras con más vacunos, dado que ya se había inventado el frígorífico que permitió a los barcos llevar carnes argentinas hacia Europa, desplazando a los Saladeros. Ya no se necesitaba la sal en grandes cantidades para hacer el charque.

El segundo capítulo de la historia del despojo de las tierras que formaron originariamente el éjido de Victorica, se escribió durante los años finales del siglo XIX y principios del XX. Hacia el año 1899 Capdeville estaba desempeñando su cuarto mandato ininterrumpido. En esos años se había liquidado la "Ganadera Nacional S.A." y él se había quedado con una gran cantidad de hectáreas de Victorica hacia el oeste.

Sus actividades comerciales, sus inversiones en tierras y sobre todo sus vinculaciones políticas con las autoridades del Territorio y también del Gobierno Nacional de aquella época, habían tensado las relaciones entre sus competidores comerciales y sus opositores políticos.

Esto desencadenó la conocida "revolución" de Victorica que envolvió en una hoguera de violencia a toda la población que se dividió en dos y cuyos tres muertos y más de una decena de heridos, impactaron en el Gobierno del Territorio y preocuparon al Gobierno Nacional que debió enviar la Gendarmería para poner orden.

Capdeville es repuesto por las autoridades, pero él decide renunciar al poco tiempo y toma parte de las tierras de su campo, situadas a solo 10 kilómetros de Victorica para fundar un nuevo pueblo al que bautiza con el nombre de Telén, que es el topónimo rankel "thanan tué" castellanizado.

Eso produce que Victorica que era la capital del 7º Departamento, cuando el Territorio tenía tan sólo quince, pierda las tierras hacia el oeste y hacia el sur. También el perjuicio alcanzará a tierras del este, porque en 1904 se autoriza la creación del pueblo de Loventuel y además se crea el Departamento Toay.

Es decir Victorica, en cuanto al espacio territorial se refiere, fue desarticulada, por las autoridades nacionales, que fomentaron la creación de nuevos municipios y nuevos Departamentos en la zona, para debilitar el poder local que tenía la primera población pampeana,

Pensemos que antes de crearse los departamentos del noroeste conocidos como Chalileo y Chicalcó, esa zona que contenía los únicos dos ríos que atraviesan La Pampa desde el sector noroeste hacia el sureste, era jurisdicción de Victorica. De allí vinieron -de la Isla del Chalileo- precisamente la familia Cazaux, quienes compraron tierras, el almacén de ramos generales y el hotel y restaurante a la familia italiana de los Lemme, que habían llegado con el Ejército como proveedores.

Los caminos, que se utilizaron los primeros años, fueron las antiguas rastrilladas que habían utilizado los indios para ir y venir desde las provincias vecinas con el producto de sus malones. Recién el año 1908 llegó la primera formación del Ferrocarril del Oeste, que la conectó con General Pico fundada en 1905 y la estación Once en Buenos Aires.

Los primeros caminos que la conectaban con Toay y Santa Rosa fueron abiertos en la década de 1930. En 1924 se da el último episodio por el cual Victorica va a quedar irremediablemente encerrada en muy escaso territorio, dado que ese año se produce la fundación del pueblo de Carro Quemado, que actualmente tiene un éjido mayor.

Esto fue lo que produjo el atraso de Victorica, que cuando llegó la década de los "años malos" con las sequías, las cenizas volcánicas del año 1932, con la langosta que destruía los pocos cultivos, con la caída de los precios internacionales de la lana, con los grandes vientos que barrieron la capa fértil del suelo, perdió mucha población que se desplazó hacia otros lugares de La Pampa más hacia el este y muchos tomaron el camino de irse a la provincia de Buenos Aires o la Capital Federal en busca de trabajo que no encontraban en su Victorica natal.

2 comentarios:

  1. Muy interesante , me gusto , ya que mis abuelos y bis , son de Victorica mi padre y tias nacieron en Victorica , emigraron justamente a Bs As en la entre el 30 y 40 y yo se muy poco de Victorica y me encanta saber de la tierra de mis ancestros.Seguire leyendolos , gracias .

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tu comentario Mabel, en el Blog hay mucho material escrito en años anteriores sobre Victorica, si pones el buscador interno encontrarás mucho para leer y comentar!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails