domingo, 7 de junio de 2015

LA VOZ DEL OESTE

Como hoy es 7 de Junio fecha en que se celebra el Día del Periodista en la República Argentina. Vamos a conmemorarlo, haciendo un homenaje a un periodista que vivió y trabajó por la cultura del oeste del entonces Territorio Nacional de Pampa Central.

Me estoy refiriendo al maestro riojano don Félix Romero, fundador de la Biblioteca Bartolomé Mitre de Victorica el año 1905. Maestro de la escuela de varones de Victorica. Director de la Escuela de Loventuel. Fundador del Centro de Maestros de Victorica y de Telén.
Después que se jubiló, se trasladó a vivir junto con su esposa doña Julia Quintana de Romero, quien había sido designada directora de la escuela Nº 9 de Telén. Es en el pueblo que fundara el francés Alfonso Capdeville, donde don Félix dedicará los esfuerzos de sus últimos años de su vida al periodismo.

En Telén fundará dos periódicos. El primero lo tituló "La Voz del Oeste", que era un periódico quincenal independiente, según se aclaraba debajo del título en letras grandes de molde. Informaba que aparecía los días 15 y 30 de cada mes.

En el fragmento de la tapa que se ve arriba un colaborador dibujante señor Jorge Fontana, de la localidad de Telén, ha dibujado a los colaboradores que eran los principales redactores. La imagen de la derecha es la del director responsable don Félix Romero y uno de los principales redactores. Como al día siguiente era 1º de Mayo se ha insertado una noticia de un acto en conmemoración al Día de los Trabajadores a realizarse en la plaza de Victorica.

Debajo de dicha noticia aparece una nota relacionada con el tema del Curanderismo, uno de los problemas serios de aquellos años en el Territorio y sobre todo en el oeste, donde no existían médicos suficientes. Otra de las noticias importantes que se incluyen es sobre "El Correo Local", referida a la escasez de personal. Y la última noticia de tapa está encabezada bajo el título "Victorica y Telén" con un copete que dice "Civilizadores del Oeste"
La página dos comienza con un gran dibujo que ilustra el tema de la Vuelta a la Escuela. Pero aquí comienzan a aparecer los avisos comerciales, con los cuales se sufragaban los gastos de publicación del periódico que era de los denominados "tipo sábana" y que solían tener 4, 6 u 8 páginas según fuese la ocasión.

El periódico se imprimía en una imprenta de la localidad de General Pico a la que tanto Telén como Victorica se conectaban no sólo por el Correo y Telégrafo, sino además por el servicio del Ferrocarril del Oeste que con una frecuencia de tres veces por semana conectaba los pueblos del oeste con estación Once en la Capital Federal y estaciones intermedias de Pampa Central y Provincia de Buenos Aires.
En la página tres aparece un gran aviso con ilustraciones de un comercio de Telén promocionando la venta de automóvil y camiones que habían comenzado a circular por los todavía caminos de huella en la zona oeste del Territorio Nacional.

La nota "Literarias" está firmada precisamente por Jorge Fontana. Debajo del aviso de automotores se lee el título "Choque de vehículos" el que se había producido a la salida del pueblo de Victorica en el cruce con el camino de Santa Camila. El periodista expresa "Con suma frecuencia están ocurriendo en dicho punto casos lamentables, debido a dos causas: la manía de la velocidad y la emboscada que priva de vista en la misma vuelta del camino."
En el fragmento de la página 4 como se puede observar a la izquierda se han ubicado otros avisos comerciales. El primero es de la sodería y fábrica de bebidas sin alcohol del francés don Víctor Rochereul de Victorica y los demás son de diversas actividades comerciales y oficios de Telén.

Se puede leer un poema de Hector Pedro Blomberg poeta argentino quien el año 1912 había publicado su primer libro titulado "La Canción lejana". Autor de varias letras de tangos, de sainetes y radioteatro. Entre sus innumerables creaciones una de las más famosas es "La pulpera de Santa Lucía", que cantara su amigo Ignacio Corsini.

Debajo del poema mencionado y bajo el título "Educación" se publicó una nota relacionado con la Didáctica del maestro y director de la escuela de Luan Toro don Laureano González, quien había sido compañero de Félix Romero en la escuela de varones en Victorica y también el primer Bibliotecario de la Biblioteca Mitre.

 El segundo de los periódicos que fundó en Telén el maestro Félix Romero se llamó "Los Principios" "Periódico independiente, social e informativo" según expresaba en letra de molde debajo del título. Aparecía los días 15 y 30 de cada mes. La tapa del día 20 de setiembre de 1930 dice que es el número 11, por lo cual deducimos que apareció el mes de marzo de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails