viernes, 5 de diciembre de 2014

ANIVERSARIO DE ANGUIL (La Pampa)

Acerca del topónimo Anguil dice el Investigador Doctor Rodolfo Casamiquela en su último libro presentado en Santa Rosa (La Pampa) el año 2005 titulado "Toponimia Indígena de la Provincia de La Pampa".

"Análisis y significado: Tello (1958, 15) dice que se denomina así al olivillo, hecho que me llevó a preguntar incansablemente entre mis informantes aborígenes pampeanos por el nombre de esta planta, tan común. Dos veces lo recogí, del mismo modo: kasu mamüll (Luciano Ferreyra y Carmen Martínez) es decir "planta verde". Y vistas las cosas de más cerca, se advierte que Tello llega a esa identificación a través de un razonamiento personal y no sobre información indígena (cf. 1942, 31)."

Y a continuación agrega: "El propio Tello (ibid) recuerda que Zeballos lo escribió Agní-y-agnel, vos que ya anticipaba la versión angillangill, que debo al informante pampeano Pinedo; Anguilanguil lo pronunció Paez en castellano, con la traducción "paradito como un cerco", (referido aparentemente a palitos en una loma). Pinedo en cambio lo tradujo como "monte ralo". Probablemente aquella versión ha de referirse a llangillangi, es decir la estructura que los araucanos llaman "zaranda" y que se construía a modo de "mesa" (con cuatro palos) para la recepción de las ofrendas sagradas en el ngillatún o ceremonia religiosa máxima."

Prosiguiendo escribió Casamiquela: "En cambio, esta última podría vincularse con llangollangoll, que da la idea de algo que ha estado amontonado y luego se desparramó (cf. Pelinski y Casamiquela, 1966). De Augusta no trae la voz."

"De un modo u otro la pronunciación es angillangil. Anguil es un apócope, que por otro lado ha respetado bastante la pronunciación original, por lo que puede mantenerse." Cierra el comentario citando: "Vúletin: Seco, seco".
Actualmente la localidad de Anguil, es un pueblo que se encuentra situado al noreste de la ciudad capital de La Pampa, Santa Rosa, a la vera de la ruta nacional Nº 5 y dentro del Departamento Capital de la provincia citada.

El pueblo se reconoce como fundado un 2 de diciembre del año 1906, a cuyo lugar llegaron chacareros atraídos por la calidad del agua, un elemento fundamental para la producción y para el consumo humano.
Según el fallecido intendente Eduardo Chaves, la certeza de la fecha de fundación se alcanzó cuando al momento de la remodelación de la plaza, entre los escombros removidos apareció una medalla con la leyenda sobre la fundación el 2 de diciembre del año citado.

Como uno de los pioneros de la zona se recuerda a la familia Cazaux, quienes el año 1882, cuando recién se había fundado el primer pueblo de La Pampa Central, el Fortín Victorica, por las tropas del Ejército Nacional, adquirieron media legua de campo  en los alrededores que luego subdividieron.

La misma familia de don Luis Cazaux, es la que el año 1888 obtiene el primer permiso para alambrar, siendo también este esforzado pionero a quien se lo reconoce como ser el primero que incorporó un molino a viento en su predio y la introducción de un arado para trabajar la tierra. El se dedicó a la ganadería y también a la agricultura, siendo el maíz el sembrado principalmente.

En la casa de la familia Cazaux existió una parada de la galera que venía desde Trenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires), con tumbo a Santa Rosa, que se había fundado el año 1892, que además de personas transportaba mercancías y correspondencia.
Los fundadores del pueblo fueron Eduardo y Alberto Castex, padre e hijo respectivamente, quienes subdividieron tierra para situar la planta urbana. Algunos documentos permiten aseverar que después hubo otros remates de terrenos alrededor del año 1908.

En la memoria histórica de las familias pioneras dedicadas a la explotación agropecuaria han quedado grabados los años buenos y los años malos. Como muy buenos se identifica a 1914 y 1915, lo que contrastó con el estado de salud de la población porque fue justamente en ese mismo lapso en que se dio la "gripe grande".

También quedaron grabados en la memoria colectiva otros años muy especiales como el de la gran nevada del año 1923. El de los ciclones en el año 1924, el de la caída de la ceniza el año 1932 y el de la tremenda sequía del año 1937, todos sucesos que afectaron no solo a la zona de Anguil y sus alrededores sino a todo el Territorio Nacional de La Pampa Central.

No hemos encontrado registros de lluvias publicados para la década de 1910. En cambio consultando los registros oficiales se puede  establecer que la década de 1920 fue en general muy buena, con excepción de dos años en que las lluvias no alcanzaron para satisfacer a la agricultura. Uno de los años malos fue 1924 con tan solo 320 milímetros, aunque también los años 1928 y 1929 las precipitaciones sobrepasaron los 450 mm.

En la década funesta de 1930 el registro más bajo fue el del año 1937 en el que cayeron escasamente 352 milímetros. Los años malos que recuerdan todos los agricultores de esa zona fueron  1949 y 1950 con tan solo 290 y 289 milímetros respectivamente, causando graves pérdidas estas sequías continuadas que recién se superaron a partir del año 1953.
La primera línea del Ferrocarril del Oeste que partiendo desde la Capital Federal pasó por el lugar, se tendió el año 1897, aunque Lonquimay, La Gloria y el mismo Anguil se fundaron a posteriori. Es por eso que antes de comenzarse con el núcleo urbano hubo un lugar donde se instaló un tanque para provisión de agua a la locomotora a vapor y una casilla que se construyeron el año 1898, en las cercanías donde se instaló años más tarde el pueblo.

Como ocurrió en otros lugares el ferrocarril valorizó las tierras por las que atravesó. Esto atrajo después a muchos colonos, que además tenían el dato sobre la buena calidad del agua. Las buenas cosechas hizo que los galpones no alcanzaran para guardar todo el cereal, dado que no sólo provenía de los campos de Anguil, sino que también llegaban desde las colonias Inés y Carlota y también de Espiga de Oro, hasta que en el año 1915 se habilitó un nuevo ramal ferroviario que llegó a Winifreda, con lo cual se descongestionó el tráfico de bolsas de cereal.

Anguil tuvo un gran impulso con la instalación dentro de su ejido de la Estación Experimental del INTA que comenzó a funcionar el año 1958. Actualmente la misma lleva el nombre del Ingeniero Agrónomo Guillermo Covas, investigador de gran prestigio que dirigió la misma hasta su jubilación.
En la misma época se creó el Registro Civil, siendo sus primeros encargados don Clemente Gil y José Irizart. El año 1909 el Consejo Nacional de Educación habilitó la escuela Nº 39, la primera maestra y directora fue la señora María Clarisa Brun de Deveu. Desde el año 1988 el pueblo cuenta con un Colegio de nivel Secundario que lleva el nombre de Enrique Stieben un maestro e investigador y escritor de la historia y geografía de La Pampa.

El primer Intendente de la localidad fue el señor Manuel Posee Rodríguez, quien asumió el cargo en la Comisión de Fomento el año 1915. Fue un comerciante que instaló el primer surtidor de nafta, puso en marcha un almacén y una fábrica de hielo y soda.

El alumbrado público comenzó inicialmente con faroles en las esquinas más céntricas, posteriormente se instaló el sistema de lámparas de hidrocarburo y desde el año 1925 dio inicio al servicio de luz eléctrica, obra del vecino don Juan Cubito. Posteriormente la usina se transformó en servicio municipal y en la actualidad Anguil es uno de los pueblos interconectados a la red de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (La Pampa).

El año 1934 se fundó el Club Anguilense y dada la gran actividad deportiva, fundamentalmente alrededor del fútbol, hizo que el año 1946 se fundara el Club Ferro, que como su nombre lo delata se fundó por gente que trabajaba alrededor del ferrocarril oeste. También existió en la localidad la entidad denominada Unión Italiana, creada por inmigrantes de ese origen, que después de muchos años se fusionó con uno de los clubes locales.

En cuanto a cantidad de población Anguil registró en el Censo Nacional del año 1991 1402 habitantes totales, en tanto que en el último Censo Nacional de Población llevado a cabo el año 2010, la localidad alcanzó la cantidad total de 1.934 habitantes, de los cuales 229 vivían en su éjido, pero en el ámbito rural.

1 comentario:

  1. Hola... Quisiera saber si ud tiene alguna información sobre la Sucursal de la Zapateria "El Polvorin". La casa central se encontraba en Sta Rosa, en la esquina de 9 de Julio y Avellaneda. Donde con posterioridad estuvo la Tienda Los Sorianos y en la actualidad hay una empresa de electrodomésticos. La pregunta viene porque un vecino de Toay me ha preguntado, ya que tiene entre sus pertenencias un "calzador" con todo el nombre grabado. En el cual explicita que tenia una sucursal en Anguil. Queriendo complacer su inquietud, y además informarme yo, le agradezco me envíe la mayor información que usted cuente. Además me interesa conocer sobre la zona y el pueblo, ya que soy biznieta de don Luis Cazaux, al que se lo nombra como primer poblador de la zona, sobre la ruta Nac 5. Muchas gracias y este es mi email, por si desea enviarme información, o desea realizar alguna pregunta. Muy amable por su tiempo en contestarme. SEM
    11 de julio de 2018, 3:14

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails