viernes, 12 de septiembre de 2014

Benjamín Alcalde poblador de Loventuel

La localidad de Loventuel, Departamento Loventué, de la provincia de La Pampa, está situada a mano derecha de la ruta provincial Nº 10 en el tramo Winifreda-Victorica.

Fue fundada el año 1904 por los pioneros que bajaron desde la provincia de San Luis con sus majaditas de ovejas, sus caballos y mulas a colonizar la comarca que anteriormente había sido la tierra ranquel, de la que fueron despojados los pueblos originarios que la poblaban.

El Ferrocarril del Oeste, pasó por Loventuel desde la estación 11 de Septiembre en la Capital Federal, un mes de mayo del año 1908 rumbo a Telén, la estación terminal.

No tenemos certeza si entre las familias que celebraron en la estación de Loventuel aquel acontecimiento se encontraba el padre y la madre de los Alcalde, pero sabemos que fueron de las primeras familias que colonizaron el lugar. Doña Eulogia de Alcalde, (madre de Benjamín y Bienvenido que están en la foto) fue en la década de 1950 la presidenta de la Comisión Pro Capilla, quien junto al sacerdote misionero llevó adelante la colecta de donaciones entre el vecindario y productores de la zona.
Uno  de sus hijos, Benjamín, junto con su hermano Bienvenido, prosiguieron el Almacén de Ramos Generales que habían creado sus padres. Después se dividieron las tareas, Benjamín se dedicaría al campo y Bienvenido sería el gerente y encargado del Almacén.

Mis padres fueron amigos de esta familia. Marcial y Bienvenido jugaron al fútbol en el Club "Unidos de Loventuel" allá por la década de 1930. Mi madre, fue amiga de las hermanas de los jóvenes Alcalde cuando iban a Loventuel a visitar al "turco" Félix Sad y doña Delicia Roldán.

Conocí personalmente a Benjamín, cuando volví a Victorica a principios del año 1970. Después en 1973 el fue electo como Presidente de la Comisión de Fomento. Trabajó por su pueblo, tratando de lograr pequeños adelantos que le permitieran retener población o entusiasmar a quienes quisiesen instalarse dentro de su ejido. Para ello construyó con apoyo del gobierno provincial algunas viviendas.

Después que pasó la dictadura del proceso de reorganización que combatió, fue nuevamente Presidente, hasta que cedió el paso a la sangre joven del pueblo. No sin antes lograr una Sala de Primeros Auxilios y el acceso pavimentado al pueblo cuando se construyó la ruta provincial Nº 10.

El año 2009 las autoridades provinciales que asistieron al acto de la conmemoración de un nuevo aniversario participaron de la inauguración de la Avenida Benjamín Alcalde, un acto de homenaje a su tarea de largo aliento por su querido pueblo.

Benjamín Alcalde ha fallecido el día de ayer, su familia, los antiguos vecinos y los actuales lo extrañarán porque era un hombre honesto, trabajador incansable, solidario y  servicial. Hacemos llegar nuestras condolencias a su familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails