miércoles, 20 de noviembre de 2013

RANCUL ANIVERSARIO 110

La localidad de Rancul se sitúa al norte del Departamento homónimo de la Provincia de La Pampa, muy cerca del límite con la provincia de Córdoba conformado por el paralelo 35.

Según Rodolfo Casamiquela en su último libro sobre Toponimia de La Pampa escribe. Rancúl con acento y agrega su análisis y significado: "muy conocido, Rankül se denomina en araucano el "carrizo", significado: Carrizo(s) y agrega: Vúletin (obra citada...) coherente.

Parece que el primer nombre que se le dio al nuevo pueblo en gestación fue "Villa Jardon",  pero cuando llegó el ferrocarril y dado que los ingleses respetaron la toponimia para designar las estaciones se tomó el actual. Aunque según otras fuentes en realidad se llamó Villa Jardón, en homenaje a don José María Jardón el donante de las tierras. Este apellido está emparentado con empresarios madrileños.

Al llegar el primer tren de pasajeros un 25 de Mayo de 1903,  arriban los hermanos Fernando y José María Jardon, de nacionalidad española, quienes adquirieron gran cantidad de tierras en el Territorio de La Pampa, algunas de ellas cercanas a lo  que seria  la estación denominada Rancul.

El día 10 de Agosto de 1903 Don José María Jardon se presenta en el  Ministerio del Interior en Buenos Aires, expresando que “en tierras de su propiedad, situadas en el lote IV, fracción B de la sección VII del Territorio Nacional de La Pampa había resuelto fundar un pueblo y centro agricultor al que le había dado el nombre Villa Jardon.

 Se destinaron fracciones de tierras para luego constituir lo que fue la Municipalidad, Iglesia, Escuela, Hospital, Plaza, en tanto que  en el sector de las chacras se previó lugar para el cementerio y otro para el matadero, y es así como comienza fundarse desde 1903  Villa Jardon.

Muchos años después por inquietud de varios habitantes  entre los que se encontraban el Sr. Tomas Bond y Dardo Rocha  se  eleva un petitorio ante el Gobernador de La Pampa Gral. de brigada Don Miguel Duval solicitando restablecer el nombre primitivo a la población y el 15 de marzo de 1945 por decreto nº 10.550  se fija el nombre de Rancul.

Los Primeros Pobladores, pioneros en distintas actividades fueron: Nazario Aberasturi, Baltasar Conforte, Miguel Camellino, Jorge Dowdall, Juan Ford.
La zona de Rancul y sus alrededores está inserta en el bosque de caldén y algarrobo, con sus plantas y arbustos consociados. Esto produjo que cuando llegó la Primera Guerra Mundial en 1914, como las máquinas a vapor del ferrocarril no contaban con el carbón que venía de Inglaterra, cuyo tráfico se había cortado, se comenzara a explotar el caldén con la finalidad de alimentar las calderas de todas las máquinas de vapor.

Esto generó una nueva fuente de trabajo, que ocupó a muchos hacheros y sus familias que trabajaban en los obrajes. Una rehabilitación de esta industria comenzó luego de dos décadas, cuando dio comenzo la Segunda Guerra Mundial que se iniciara el año 1939 y finalizara el año 1945. 

La línea del Ferrocarril que ingresó al Territorio Nacional de La Pampa Central por la zona norte muy cercana al límite con Córdoba lo hizo atravesando las localidades de Bernardo Larroudé, Sarah, Mariano Miró, Coronel Hilario Lagos, Adolfo Van Praet, Realicó Maisonnave, Quetrequén, Rancul y Chamaicó. Esta línea prosiguió rumbo a la provincia de San Luis. Al este se encuentra Quetrequén y al oeste Chamaicó, donde existe una Escuela Hogar.

Paralelo a la vía del ferrocarril se construyó la ruta nacional Nº 188 totalmente pavimentada y que desde Buenos Aires llega hasta la provincia de Mendoza. Nace en San Nicolás al norte de la provincia de Buenos Aires y tiene la estación terminal en la localidad de General Alvear (Mendoza)

En la fotografía de abajo se observan las máquinas y la cuadrilla de don Antonio Vagnini, descargando bolsas de cereal en los galpones del ferrocarril a la espera del tren que los llevaría al puerto de Buenos Aires. Según las estadísticas de lluvias, durante toda la década de 1920 las precipitaciones sobrepasaron los 500 milímetros promedio, mínimo necesario para realizar agricultura con resultados satisfactorios. El máximo de ésa década fue el año 1921 en que se registró un total de 823 milímetros, pero la sequía llegó el año 1929 con tan solo 292 mm. preanunciando la década de los años malos de 1930 en adelante. Los años 1936 a 1938 inclusives fueron tres años continuados de magras precipitaciones.


Damas integrantes de la Comisión de la "Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos" de Rancul

Los años malos con las sequías, los fuertes vientos, la caída de las cenizas en 1932, la plaga de la langosta que terminaba con los pocos sembrados, hizo tomar conciencia a los productores que la agricultura en la zona marginal de secano era tipo "lotería", que se daba cuando venían buenas lluvias y se perdía todo cuando estas no llegaban a tiempo.

La pobreza se presentó por la crisis internacional de la Gran Depresión Mundial que deprimió los precios internacionales de los granos y de las carnes. El desempleo y las enfermedades asociadas a la pobreza hizo su aparición más aguda, con las secuelas que traía el alcoholismo y el tabaquismo.

Esto dio origen a que las esposas y las hijas de la clase terrateniente y de la burquesía comercial fundaran una Sociedad de Socorros Mutuos, que no fue de ninguna colectividad en particular como había ya en otros pueblos de La Pampa. Unas fueron fundados por los italianos, otras por los españoles, otras por los franceses y algunas por los sirio-libaneses, pero en Rancul se la bautizó como "Sociedad Cosmopolita De Socorros Mutuos"

Los primeros albañiles que se dedicaron a la construcción fueron  Francisco Calvi y Mauricio Noceda que llegaron a la zona alrededor del año 1901, probablemente trabajando para el ferrocarril.
El primer taller mecánico fue de Don José Padros, uno de los mayores benefactores que tuvo el pueblo, tal es así que en el año 1949 donó el terreno y edificio del hospital que anteriormente funcionaba  en la calle Rivadavia, actualmente funciona el Departamento de Acción Social Municipal.



En la fotografía de arriba se observa el estado de la plaza cubierta de ceniza volcánica en abril del año 1932

El primer comercio de ramos generales fue de don Primo Cortiñas y funcionaba donde hoy esta la cancha de fútbol cinco del Club Jorge Newbery.
El primer médico, fue el italiano Pedro Naretti, y  la primera partera fue Josefina Lani de Renaudo que vino desde Italia en el año 1924. La llegada del primer farmacéutico fue el mismo año, un español de apellido Pedro Navarro.

El primer Comisario de la Policía del Territorio con asiento en la localidad,  fue un criollo y se llamó Lino Pérez, quien según antecedentes había tenido actuación en la zona desde el año 1900.
La primera panadería estuvo en la calle Rivadavia y su dueño era un italiano  llamado Lorenzo Giacocce.
La primera fonda perteneció a los italianos Pío Polello y Juan Gómez.
El primer herrero fue Lino Papa.
El primer Presidente de la Comisión de Fomento fue el español Marcos A. Gil, que fue elegido un 25 de Marzo de 1923.



Esta fotografía está tomada el día de la inauguración de la Iglesia Parroquial ceremonia que se realizó el 14 de septiembre del año 1941 y se le asignó como patrono a San José obrero. Ese Día concurrieron el Gobernador del Territorio Nacional de La Pampa Central el General Miguel Duval y el Obispo foráneo Monseñor Serafini.

El 17 de junio de1923 se instala el alumbrado público, consistía en doce faroles a nafta y alcohol, se colocaron en las principales esquinas del pueblo y funcionaban tres horas, desde las 19 hasta las 22 horas.
Según el Censo Nacional de población del año 1947 Rancul tenía en su planta urbana 1.114 habitantes.Según el Censo Nacional del año 2001 se arribó a una población total de 3.695 habitantes de los cuales 333 vivían en el sector rural. En tanto que el último Censo Nacional de Población llevado a cabo el año 2010 determinó que se había retrocedido a 3.671 habitantes, de los cuales 344 eran pobladores de la zona rural. Este estancamiento poblacional se dio en la mayoría de las poblaciones del interior de La Pampa, en virtud del efecto del gran crecimiento de población de Santa Rosa, la capital que desde hace dos décadas viene absorviendo por distintos motivos habitantes de poblaciones pequeñas, pero no puede retener a los jóvenes muchos de los cuales terminan emigrando a los grandes centros urbanos de Buenos Aires y otras provincias lindantes.


FUENTES UTILIZADAS
Alvarez, José Higinio "Los pueblos de La Pampa", edición de la Dirección de Prensa de la Subsecretaría de Información Pública de la provincia de La Pampa, Santa Rosa año 1994.
Dirección de Estadísticas y Censos. Asesoría de Desarrollo. La Pampa: "Lluvias 1921-1980", Santa Rosa, octubre de 1981
Diario La Reforma. General Pico (La Pampa), edición del día 20 de novbre. de 2013
Fototeca Bernardo Graff del Archivo Histórico Provincial "Fernando E. Araoz", Colección del Investigador señor Miguel Ángel Usseis con motivo del Centenario de Rancul
La Pampa Vol, I Demografía Dr. Ezequiel Ander Egg, Publicación de la Asesoría Técnica del Gobierno de La Pampa, Santa Rosa agosto de 1957
Censo Nacional de Población año 2010

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails