miércoles, 14 de noviembre de 2012

ANIVERSARIO DE MAURICIO MAYER

El pueblo de Mauricio Mayer, está situado dentro del Departamento Conhello, en la provincia de La Pampa.
Según la Toponimia Indígena de la provincia de La Pampa del Dr. Rodolfo Casamiquela, Conhello significa "lugar de la aguada". Cabe mencionar que en los alrededores de una gran laguna de agua muy dulce fue capturado el Cacique Pincén que estaba conviviendo allí junto a su familia.

 Hacia el sudeste se encuentra la Colonia Inés y Carlota, hacia el este Colonia Barón, hacia el norte la Colonia San José y hacia el oeste Winifreda. Fue creado por el Ingeniero Mauricio Mayer de nacionalidad húngara, quien había participado en la construcción de la línea férrea que, dio lugar al  nacimiento de tres colonias, Colonia Barón, Villa Mirasol y Winifreda.

Ese año de 1914 el Consejo Nacional de Educación había creado la Escuela Nº 87 en la Colonia Inés y Carlota. Recién en 1920 se inauguró la Escuela Nº 103 dentro de la planta urbana de Mauricio Mayer.


 
Por la calidad de sus tierras y el régimen de lluvias, Mauricio Mayer es una localidad agrícola desde sus inicios, hay que recordar que en sus tierras se asentaron descendientes de los denominados Alemanes del Volga. En su éjido se encuentra la Colonia denominada "Espiga de Oro", nombre que parece hacer alusión a la calidad de los trigos que se cosechaban.

El año 1924 se puso en marcha el Club Social y Deportivo Mauricio Mayer. Según un Censo Territorial del año 1935 en la planta urbana residían 259 habitantes, en tanto que en la zona rural, donde residían la mayoría de las familias agricultoras, el censo arrojó la cifra de 1.228 personas, con lo que dentro del Ejido de Mauricio Mayer se alcanzó en esa oportunidad la cifra total de 1.487 habitantes.












El año 1928 se organizó como Comisión de Fomento, en tiempos en que la ley vigente de territorios nacionales, permitía las Municipalidades con autonomía y las Comisiones de Fomento, donde las autoridades eran designadas directamente por el Poder Ejecutivo Nacional.

Entre los Comisionados Municipales de las primeras décadas se recuerdan a don Victorio Giordana desde 1928 a 1933, luego le siguió don Leslie Denton desde 1933 hasta 1945.

Por Mauricio Mayer pasa la ruta provincial Nº 10 paralela a las vías del ferrocarril, la que al llegar a la ruta nacional Nº 35 hace un trayecto hasta Winifreda donde se retoma la misma que lleva hacia el oeste profundo de la provincia de La Pampa actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails