domingo, 1 de julio de 2012

EL NIÑO JUAN DOMINGO

Hoy 1º de julio es el aniversario del fallecimiento del tres veces presidente de los argentinos, el General Juan Domingo Perón,cuyo deceso se produjo el año 1974 en Buenos Aires, estando al momento en ejercicio del mandato constitucional. Vamos a recordar esta fecha rescatando sintéticamente sus años de niñez, según la versión que él mismo entregó a su biógrafo oficial durante cuarenta años.

"Mi nacimiento fue tomado con más calma que el de mi hermano Mario, tanto fue así, que mi padre decidió anotarme dos años más tarde. Nunca me preocupó aclararlo, porque básicamente siempre pensé que existen dos tipos de acontecimientos que van dando forma a una vida: los importantes y los otros."

"Así, un día más o un día menos, un año más o un año menos, !qué importancia podía tener! De hecho no la tuvieron durante muchos años, ni mi propio padre, le dio trascendencia y ante la pregunta del secretario del registro civil de Lobos: ¿cuándo nació el niño?; no dudó en responder que había sido en la víspera."

"Y así fue anotado mi nacimiento aquel 8 de octubre de 1895, como acontecido el día inmediatamente anterior. Pero en realidad yo ya tenía dos años para esa fecha, que fue verdadeeramente un 7 de octubre, pero de 1893."

"Apenas dieciseis años tenía mi madre cuando nació su primer hijo, y veinte cuando nací yo, Juancito Sosa. Ese fue mi primer nombre hasta que distintos motivos, difíciles de evaluar, indujeron a mi progenitor a dar un paso decisivo. El veinticinco de septiembre de 1901, Don Mario se allanó a contraer enlace con Juana, yo tenía ocho años."

El único hermano de Juan Domingo Perón fue Mario, dos años mayor que él y que durante su primera presidencia fue el Encargado del Jardín Zoológico de Buenos Aires.



"Según la versión que me consta, fue en realidad mi abuela Dominga Dutey quien pidió a mi padre que se pusiera de acuerdo con la religión y la moral pública."
Como se desprende del relato que hace Perón a su biógrafo, Enrique Pavón Pereyra, su madre fue Juana Sosa y su padre don Mario Tomás Perón, pero Juan Domingo recién fue reconocido ante el Registro Civil como su hijo, cuando este ya había alcanzado los ocho años de edad.


"Soy hijo de un espíritu campesino, casi rural, y de una joven natural de Lobos, Juanita Sosa, con sangre india y parientes de origen santiagueño."
Como se estilaba en aquellos años su primer nombre Juan, deriva de su madre que se llamaba Juana, dado que el nombre del padre le había sido impuesto al primer niño Mario, en tanto que el segundo nombre Domingo, proviene del homenaje de su progenitor a su madre que se llamaba Dominga.

"Para hablar de mi, es necesario que hable de alguien que me precedió. Rememoro a mi madre, una de las personas artífices de Perón. Mujer fuerte, criolla de ley, perteneciente a una antigua familia que provenía de los pagos de Azul, cuyo entronque castellano databa de la época de la colonia. Toledo era el apellido de mi abuela materna, Doña Mercedes."

"Los Sosa eran originarios también de Castilla la Vieja, como mi abuelo Juan Irineo, esposo de Mercedes. La pareja alcanzó cierta notoriedad en el pago al brindar hospitalidad, a quien podríamos denominar como el último gaucho alzado de la historia: Juan Moreira."

"Recuerdo que su calabera fue propiedad de mi abuelo durante largos años, hasta que decidió cederla al Museo de Luján, para evitar que su nieto terminara con ella utilizándola como asustador de sirvientes."

"Mario se llamó mi padre. Luego de ser Juez de Paz en La Plata fue trasladado a la localidad de Lobos con idéntico cargo."

"Corría el año 1904, y nos asentábamos en lo que podríamos denominar el corazón geográfico de la Patagonia: Sierra Cuadrada. Allí, en su imponente aislamiento, estaba enclavada "La Porteña", establecimiento ganadero propiedad de mi padre, conformado por alrededor de cuatro leguas de campos áridos."


Como había que enviar los niños al colegio, la familia Perón-Sosa decide enviar primero al mayor Mario a la casa de los abuelos paternos en Buenos Aires, después harán lo mismo con el menor Juan Domingo.

"Buenos Aires significó para mí una experiencia desconcertante. Recibí alojamiento en la casa de mi abuela, Dominga Dutey. Mi abuelo Tomás había fallecido, y poco después nos trasladamos a la casa de mis tías. Baldomera y Vicenta. Esta última dirigía allí, en esa misma dirección de la calle San Martín una escuela, la Nº 1 Parroquia de la Catedral del Norte, que después se llamó General San Martín."

Perón recuerda a su padre y a su madre en cuanto a la formación de su personalidad y la socialización en la niñez temprana y a ambos los recuerda con afecto y agradecimiento.
"Pero mi agradecimiento mayor es para mis tías. Las hermanas Martirena moldearon mi carácter, con la vigilancia cariñosa que sólo saben entregar los docentes, sumando el calor familiar indispensable a esa edad, sobre todo, al estar tan lejos de mis padres."

"En mayo de 1906 mis padres se instalaron en Buenos Aires, y yo fui inscripto en el Colegio Internacional de Olivos en calidad de medio pupilo. En ese establecimiento terminé la instrucción primaria. Posteriormente cursé tres años de enseñanza secundaria, en el Colegio Internacional Politécnico, que funcionaba en la calle Cangallo, bajo la dirección de dos educadores franceses, los señores Reymundo Ponce y Carlos Dedac, director y vice respectivamente.

FUENTE: PAVÓN PEREYRA, Enrique: "Yo Perón" editorial MILSA, Buenos Aires, agosto de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails