domingo, 4 de septiembre de 2011

LAS AGUAS DEL RIO ATUEL

El 31 de agosto del 2011 se llevó a cabo en la Sala del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa (La Pampa), el "Foro en defensa de los derechos a compartir las aguas del río Atuel".
La actividad fue organizada por la Fundación Chadileuvú, entidad creada el año 1984, quien decidió presentar el caso de la disputa entre la Provincias de La Pampa y de Mendoza al Tribunal Latinoamericano del Agua.

Los días previos, integrantes del mencionado Tribunal, de la Fundación Chadileuvú, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, de la Universidad Nacional de La Pampa y periodistas, recorrieron en helicóptero y vía terrestre toda la zona que actualmente se encuentra deteriorada y en grave peligro de pérdidas aún mayores.




"La problemática fluvial entre ambas provincias, Mendoza y La Pampa, es amplia y compleja ya que incorpora aspectos de orden local, regional, nacional e inernacional; también políticos, sociales, económicos y geopolíticos. Por tratarse de una situación no demasiado conocida es necesario realizar este taller considerando distintas escalas de análisis, ya que se ve involucrada, directa o indirectamente, una importante pluralidad de actores sociales diferenciados, aspectos ambientales y biológicos"(1)

Quienes asistimos pudimos escuchar las disertaciones de Walter Cazenave, profesor de geografía, quien realizó una "Presentación general del problema". Seguidamente expuso el profesor de historia Raúl Hernández, quien actualmente se desempeña en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, sobre "Aspectos históricos". Posteriormente realizó su intervención el Diputado Provincial Martín Berhongaray sobre el tema de los "Aspectos legales".






Luego de un pequeño receso el publico que colmaba la Sala, entre quienes nos encontrábamos, pudimos escuchar la exposición de Beatríz Dillon y Jorge Scarone, ambos profesores e investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa, sobre "Daños económicos y sociales".

Finalmente para cerrar el Foro el Ingeniero Oscar Rodriguez Diez, un pampeano con más de cuatro largas décadas de su vida dedicadas al tema de los recursos hídrícos de La Pampa, presentó su propuesta de "Recuperación de aguas y proyecto de área de riego".

Durante todas las exposiciones estuvo presente Javier Bogantes presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua, quien al abrir el acto expresó que el recorrido visual del área, le había permitido ver in situ el real estado de situación del amplio delta, los bañados y las cuencas secas.
(1) Párrafo del folleto de la Fundación Chadileuvú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails