jueves, 23 de junio de 2011

LEUBUCO Y MARIANO ROSAS

En el día de hoy se cumple una década de la restitución de los restos del cacique rankelino Mariano Rosas al actual "Parque Aborígen Leubuco", situado a 25 kilómetros de Victorica hacia el norte.

Según el investigador Dr. Rodolfo Casamiquela, el topónimo Leubucó tiene estas variantes: Leubuco, Leufuco, Lebuco, Leofuco, Lebucó y Levuco. Según su análisis y significados: "Leufü=leuvü es rio, arroyo, en araucano, y ko, agua, aguada. La combinación de ambos elementos resulta algo extraña en esta lengua."
"Con alguna probabilidad -prosigue el autor- podría referirse a una aguada establecida en el mismo rio...pero es dudoso. Una leve variante sería acudir al tema leufün, ideal, que sin duda tuvo el significado de correr. En tal caso -concluye- el todo, leufüko, agua corriente."



Esta foto registra el instante posterior a la inauguración del Monumento "Leuvuco" que el Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa, con la colaboración de la Municipalidad de Victorica, construyeron para dar cumplimiento a la Ley Provincial Nº 876


Este fue la primera obra de arte que se ubicó sobre el camino vecinal frente al campo del señor Osvaldo Borthiry, por cuyos alrededores corría el agua de la inmensa laguna, que desde la parte más alta, cuando había viento, el pasaje del agua hacia la parte más baja, daba la sensación de una escorrentía de agua.




Momento de la inauguración de la segunda obra de arte sobre el camino vecinal denominado "Mariano Rosas" en el paraje Leubuco


Asistieron además de las comunidades aborígenes, los abanderados de las escuelas de la zona y autoridades de aquel momento del Gobierno de la Provincia de La Pampa y de las Municipalidades de Victorica y sus alrededores.



La toma registra el momento de la llegada a Leubuco de la urna conteniendo los restos de Mariano Rosas, envuelta en una bandera rankel.


De derecha a izquierda se pueden observar al escolta Germán Cahué, atrás Oscar Guala, presidente del Consejo de Lonkos de La Pampa, al jóven Marcos Carra bisnieto de Mariano Rosas, portando la urna, a su lado Luis Dentoni otro de los escoltas.


El Consejo de Lonkos de La Pampa celebrará hoy a partir de las 21 horas un nuevo We Tripantü (Año nuevo), según el calendario de la cultura aborígen, a la par que recordarán la restitución de los restos de Mariano Rosas a la tierra que lo vió nacer hace más de 180 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails