domingo, 10 de abril de 2011

COLECCION LA PAMPA 2011

Ayer se presentó en el local del ex Cine "Marconi" de la calle Quintana de nuestra ciudad de Santa Rosa una colección de indumentaria, accesorios y objetos, diseñados y elaborados colectivamente por distintas y distintos artesanos de nuestra provincia. El programa nacional de capacitación en diseño para "construcciones sociales colectivas", es llevado adelante por la Secretaría de Cultura de la Nación. Dicho programa cuenta con el auspicio institucional de la UNESCO. "De fortalecer la labor de los artesanos en distintas regiones de la Argentina se ocupa el Programa Identidades Productivas, que hace del legado cultural de los pueblos originarios un motor de la innovación y el desarrollo colectivo" expresa Jorge Coscia el actual Secretario de Cultura de la Nación, en el folleto de presentación que nos entregaron. "Sus objetivos son impulsar las economías regionales, fomentar la inclusión social, destacar la importancia de la diversidad cultural y facilitar el tejido de redes entre ciudadanos." El Programa cuenta además con el apoyo del Estado Provincial y de la Municipalidad de la Capital de La Pampa.


En nuestra provincia de La Pampa el catálogo informa que participa el Municipio de Santa Rosa exclusivamente, con 14 creadores y 32 prototipos para producir.


De la Región Patagónica, además de La Pampa están participando las provincias de Santa Cruz y del Chubut. Del Proyecto también participa la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.



En el desfile que pudimos apreciar ayer, se presentaron las prendas y algunos accesorios como carteras y sombreros. También paralelo estaba instalada la muestra de cerámica que acompaña el mismo proyecto.


El programa nos informa que de la "Colección La Pampa: Indumentaria, accesorios y objetos" están participando veintiseis artesanos de diferentes municipios de la provincia que presentan su creación colectiva, realizada a partir de técnicas, materiales y simbologías locales.


Lo que notamos es que la presentación fue tipo show, dado que las modelos y los modelos habían sido peinados especialmente para la ocasión. Habrá que ver si la distancia entre los objetivos teóricos y la realidad concreta se acorta lo más posible.


Notamos dos aspectos que nos llamaron la atención: en primer lugar la música que acompañó todo el desfile no era música regional de nuestra provincia, ni aún de la región pampeana. Incluso algunos temas eran de artistas extranjeros.


En segundo lugar nos pareció que salvo algunas prendas, la mayoría no son funcionales como para ser producidas en escala para la venta a un mercado altamente competitivo.


La Colección La Pampa se trabajó atendiendo a tres Líneas de diseño: una Línea Gauchesca. En la cual los conceptos predominantes fueron memoria, tradición, mestizaje y ritualidad. Una segunda línea Campo Silvestre - Pampa Salvaje, en la cual los conceptos que se trabajaron fueron: natural, ventoso, árido, seco, caldenal, dinámico y silvestre. En tanto que la tercera línea se denominó Campo Sembrado - Pampa Plantada, en la que los conceptos que se tuvieron en cuenta para la producción fueron: orden, llanura, regularidad, paralelismo, repetición y tramado.


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