jueves, 24 de marzo de 2011

Monumento a la Memoria en Santa Rosa (La Pampa)

Hoy, en horas de la mañana, del día 24 de marzo del año 2011, en el predio del Parque Recreativo "Don Tomás", sobre la puerta de acceso de la Avenida Roca, (actual San Martín Norte), en la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, quedó inaugurado el Monumento a la Memoria.

Uno de los nombres que figura entre el listado de desaparecidos, es el de Oscar Antonio Di Dío, a quienes sus amigos habían apodado "Pampa". Era hijo de Nicola Di Dio y Juana Cazanave, Según datos de su hermano Ricardo Di Dío, que aún vive en Victorica, el "Pampa" habría sido secuestrado un 22 de febrero del año 1977 en los alrededores de la plaza Miserere en la Capital Federal, en la parada del colectivo de la línea Nº 101.

Di Dío era egresado como Perito Mercantil de la Escuela Provincial de Comercio Félix Romero de Victorica y posteriormente se radicó en la Capital Federal, donde había comenzado su carrera de Abogacía.
El día del secuestro se retiró normalmente de la fábrica en la que trabajaba por ese entonces a las 17,30 horas y se encontró con un amigo en un bar céntrico, ubicado en Avenida Pueyrredón y Santa Fé. Según informaron los dueños de la pensión donde vivía en Bartolomé Mitre Nº 3143, ese día estuvo en su habitación hasta cerca de las 21 horas, ya que había acordado cenar junto con su madre esa noche, quien había viajado de Victorica a visitarlo.

Lamentablemente el encuentro no se produjo nunca. Fuentes familiares han expresado que algunos testigos lo habrían visto en Campo de Mayo, lugar donde probablemente se haya producido su muerte.
  Uno de los creadores de la obra es el arquitecto Miguel García, hermano de Sergio García, hijo del entonces Senador Nacional Justino García. Sergio García fue muerto el 18 de enero del año 1976, antes del Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976, que instauró la dictadura más sangrienta que sufriera nuestro país.
Compartió con García el diseño de este Monumento el escultor Raúl Fernandez Olivi, quienes también fueron invitados a hacer uso de la palabra en el acto.
El monumento tiene una altura de 8 metros y 2 de ancho. Alrededor de la base se colocaron 51 placas de mármol con los nombres de desaparecidos pampeanos.
La idea de una fuente con agua que circula, representa el constante fluir de ideas, el compromiso, la acción y la lucha. Simbolizando los proyectos que quedaron truncos con la desaparición y la muerte de las víctimas del terrorismo del Estado.
Colaboraron con los autores de la obra el ex Director Gral. de Obras de la Municipalidad y el capataz José Tarrio quienes dirigieron el grupo de obreros que participaron de la construcción de la obra de arte.
Hizo uso de la palabra en primer término el Vice Intendente de Santa Rosa, Doctor Di Liscia, quien entre otras cosas dijo que la etapa del gobierno de Menem había sido de retroceso en la temática de la búsqueda de la "Verdad y Justicia", pero que en la etapa inaugurada a partir del 2003 con el gobierno de Néstor Kirchner, proseguido por el actual que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, se han dado pasos muy importantes en sentido positivo.

Minutos antes de comenzar el acto se hicieron presentes con sus banderas y pancartas algunas agrupaciones sociales, culturales y políticas, que acompañaron su entrada con redoblantes.

Uno de los últimos descubrimientos de desaparecidos pampeanos en Buenos Aires, ha sido el caso de la familia Pérez, nativos de la localidad de Conhelo. Fueron secuestrados el padre de familia Ramerio Pérez y su hijo Eduardo, un 10 de octubre del año 1977, según la inscripción en el pañuelo blanco que usa la viuda, ambos sacados de su hogar, en momentos en que estaba su esposa y el hijo menor.
 Según reconoció su hijo menor Fernando, que la acompañaba, ella le salvó la vida, cuando gritó, "quedense tranquilos que es la policía que nos viene a proteger". En el acto se la vio tomada del brazo por Lázaro Pérez, primo-hermano del desaparecido Ramerio, también nacido en Conhelo, quien a partir de principios del sesenta se radicó en Victorica con su oficio de fotógrafo.

Justamente el hijo menor de la familia Pérez, nacido en Conhelo (La Pampa) y emigrados a Buenos Aires, fue quien se dirigió palabras a las autoridades y el publico presente, en nombre de familiares de las víctimas.
Posó para los fotógrafos junto a otro hermano del desaparecido. El discurso de Pérez fue muy emotivo, porque rescató los recuerdos de aquel atróz momento, que guardó en su memoria cuando el tenía tan sólo ocho años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails