martes, 5 de octubre de 2010

LA EPOPEYA DE LA ALFALFA (Segunda Parte)

La Exposición Internacional de Agricultura

El Investigador Julio A. Colombato comparando los Censos de 1895 y 1912, del Territorio de La Pampa en lo que respecta a Agricultura extrae estas conclusiones: “La información aportada sobre la expansión de la agricultura produce gran admiración por el enorme esfuerzo humano que implica lograr, con tan escaso número de población rural, la puesta en producción agrícola de la enorme cantidad de más de un millón y medio de hectáreas.”





Y a continuación agrega: “El notable incremento operado -especialmente a partir de 1909-, se explica por tres razones básicas: 1º por la aplicación del sistema de arrendamientos, 2º por la utilización de máquinas herramientas de tracción a sangre y el empleo de trilladoras a vapor y 3º por el rápido tendido de vías férreas, único transporte posible en la época.”


Por su parte Héctor W. Cazenave consultando los archivos del desaparecido diario "La Capital" detecta que “A comienzos de 1902 el diario, que manifiesta un encomiable interés sobre los progresos agropecuarios del territorio envía a sus corresponsales y a personas directamente interesadas, una circular requiriendo información sobre cantidad de tierra arada. Las primeras respuestas informan de 7 mil hectáreas en la zona de Victorica, 20 mil en el Tercer Departamento y 40 mil en el Segundo. En general –se señala- se trata de alfalfa.”


Y agrega a continuación: “Siguen avanzando las siembras en distintos puntos del territorio. En la zona de Victorica, en 1903, se labora en “La Legua” (Carruthers), “Los Medanales, “La Morocha” (Lernoud), “El Tero” (de Henry Mareschal), y se está a la espera de la llegada de las primeras trilladoras.”

“Por otra parte se indica en los informes promocionales que se trabaja en las “Chacras de Loventuel”, y que en Aucamelenue, Las Salinas, La Vega, y La Carreta, el agua se encuentra a profundidades que van de uno a cuatro metros.”

Léase en la nota introductora la importancia que adquirió la agricultura de praderas de alfalfa en la Zona de Telen, Victorica y Carro Quemado, entre 1903 y 1909.


El año 1910 con motivo de cumplirse el Centenario de la Revolución de Mayo, la República Argentina organizó la “Exposición Internacional del Centenario” cuyos actos se llevaron a cabo entre los meses de mayo y noviembre de aquel año en Buenos Aires. Allí estarán presentes los productores de alfalfa y cereales del Territorio Nacional de La Pampa Central.



Se realizó en la ciudad de Buenos Aires y se integró con una Exposición de Agricultura y Ganadería, una de Ferrocarriles y Transportes Terrestres, un Pabellón de Higiene, una Exposición de Bellas Artes, y una Exposición Industrial. A la que se sumaron otras muestras menores como la Filatélica y una organizada por el Centro de Almaceneros.


La Exposición Internacional de Agricultura y Ganadería se llevó a cabo en los terrenos de la Sociedad Rural Argentina, que ya venía haciendo exposiciones desde el año 1886.
Específicamente en lo que hace a la Agricultura, se integraron muestras de semillas de distintas clases de cereales, mazorcas de diverso tamaño y color, cultivadas en distintas provincias y regiones del país. Se exhibieron fotos de las actividades agrícolas en distintos puntos de la pampa húmeda y también varios tipos de arado que se utilizaban por aquellos años. Se completó la Exposición con una muestra de plantas exóticas, preparadas por el Jardín Botánico.



La fecha para la inauguración de la Exposición de Agricultura se había establecido para el 3 de Junio de 1910. Pero ese año no fue tranquilo, los conflictos y las reivindicaciones obreras lo hicieron bastante complicado política, económica y socialmente hablando.

Dice al respecto Jorge Newton “Para completar la crónica aparecida en los Anales, agregaremos que la huelga, decretada por los obreros ocupados en la construcción de los pabellones correspondientes a la Sección Agricultura, retrasa la inauguración de la misma, que solamente comienza a ser abierta para el público el 6 de julio, para quedar completamente inaugurada el 14 del mismo mes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails