viernes, 4 de septiembre de 2009

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

NUEVO ANIVERSARIO
Hoy se cumplen 51º años de la fundación de la Universidad Provincial de La Pampa, actualmente Universidad Nacional.
Está previsto la presentación de un portal de Empleo, que según han anunciado las autoridades, esto situa a la Universidad pampeana dentro de las primeras Universidades Públicas en contar con un servicio de esta naturaleza.

Se trata de que los oferentes de empleos y puestos de trabajo puedan colocar sus ofertas en el portal y la Universidad proveerá los CV de sus alumnos diplomados. Una manera de acercar la oferta y la demanda laboral y profesional.
Conjuntamente con la evocación, se entregarán los diplomas a quienes han concluido sus estudios, habiendo aprobado la totalidad de las asignaturas en cada una de las carreras.

Alumnos en el Hall de entrada de la Universidad donde funciona la cafetería en el edificio de la calle Coronel Gil, frente a la plaza en Santa Rosa.

De acuerdo a datos suministrados en la página Web de la Universidad, éstas son las carreras con la mayor cantidad de egresados el último año a saber:

PROFESIONALES
1.- Contador Público Nacional 20
2.- Abogado 12
3.- Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente 7
4.- Licenciado en Matemática 5
5.- Lic. En Administración de Negocios Agropecuarios 4

TECNICATURAS
1.- Técnico Universitario en Administración Agropecuaria 3
2.- Técnico en Hidrocarburos 3
3.- Especialista en Estudios Sociales y Culturales 3

PROFESORES
1.- Profesor de Historia 2
2.- Profesor en Matemática 2
3.- Profesor en Química 2

En primer lugar como se observa, en esta graduación, ha perdido peso específico la carrera de Ingeniero Agrónomo una de las dos tradicionales, dado que sólo se diploma una persona.


Puerta de acceso al Rectorado y las Facultades de Ciencias Humanas, Ciencias Económicas y Abogacía. Calle Coronel Gil entre Avda. San Martín e H. Yrigoyen.

En cambio ha ocupado ese lugar en las preferencias la de Abogado, una de las especialidades que ni La Pampa, ni la Argentina necesitan, para el gran esfuerzo de desarrollo que precisa encarar.

También es destacable la muy baja titulación en los profesorados. La Pampa y la región, necesitan, si se quiere modificar sustancialmente la educación de nivel secundario más profesores de Matemática, Lengua Extranjera, Química y otras asignaturas críticas.

Tal vez debiera, por convenio con las autoridades del Gobierno Provincial ponerse más énfasis en la asistencialidad a la educación universitaria (Becas, Residencias Universitarias, Comedores Universitarios, Transporte, etc.) para favorecer el ingreso y el egreso de más alumnos en las carreras que hacen al Desarrollo Humano y lo Estratégico.
Alumnos en Sala de Informática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que funciona en su sede de la Avda. Uruguay y Brasil.

Otra de las posibilidades, que ya he mencionado en notas anteriores, es que se continúe adelante con los convenios con los Municipios de las ciudades, para descentralizar por lo menos el dictado de carreras, si no se puede hacerlo con sedes de Facultades.

Me estoy refiriendo a General Acha y Eduardo Castex, que no solo tienen sumo interés, sino que crearon en su momento Comisiones de apoyo a estas estrategias. Pero que ante la falta de colaboración han terminado aceptando ofertas de Universidades foráneas a través de la educación a distancia cuya calidad no siempre está suficientemente controlada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails