lunes, 7 de septiembre de 2009

ARTE RUPESTRE MILENARIO

!Y MUCHO MÁS QUE ESO!

El programa estaba encabezado “María Valentina y Juan Pablo Morisoli TE MUESTRAN SUS FOTOS”.
La convocatoria era para el sábado 5 de septiembre en el Centro Municipal de Cultura. En la cartelera cultural de los medios locales, se comunicaba que además habría una charla sobre Arte Rupestre, a cargo de Juan Pablo Morisoli a partir de la hora 19.

Mientras estacionaba el vehículo unas cuadras antes, me encontré con un amigo que me dijo “¿vas para el Centro Cultural?”, le dije que sí y me preguntó “¿Y que sabe Juan Pablo de arte rupestre?”, a lo que contesté, “supongo que habrá estudiado, investigado y sobre todo preguntado, algunas notas que ha publicado las habrás leído”, le recordé a mi interlocutor y nos despedimos.

Cuando entré al Centro Municipal de Cultura titubeé porque en el hall central me encontré con una muestra de “Caricatura política” de Sergio Ibaceta y no había ninguna persona. Fui a buscar un programa para verificar y como las puertas del auditorio ya estaban cerradas, le pregunté a un empleado si la charla ya había comenzado, me dijo que sí, pero como aún tenía duda, miré el lateral izquierdo de la galería y allí había más caricaturas políticas colgadas.
Hermosas tomas fotográficas de los recorridos por la "pan-patagonia" y el sur mendocino, donde entre la mejestuosidad de las montañas y los cerros se recortan los habitantes del lugar.

Cuando ingresé por fin al Auditorio Bustriazo Ortíz, del Centro Municipal de Cultura Prof. Julio Colombato, ya la voz de Juan Pablo Morisoli, estaba acompañando la explicación sobre una foto que se proyectaba en un gran tamaño y que se podía apreciar perfectamente desde una las últimas filas en la que me senté.
Morisoli, estaba mostrando el fruto de sus investigaciones, no sólo en La Pampa, sino también en la nordpatagonia y también en el sur cuyano, por donde se ha internado con otros amigos y aún con funcionarios del gobierno provincial que tienen que ver con la Secretaría de Recursos Hídricos en la que trabaja actualmente.

En su exposición fue “mechando” conocimientos no sólo geográficos, sino también culturales. Sus contactos con investigadores, escritores, fotógrafos, y aún conocedores y baqueanos de las zonas visitadas, le permitieron acceder a lugares, sitios, reservorios y reuniones, de las que ha ido acumulando una rica experiencia, datos, documentos, y sobre todo innumerables fotos que después, según nos dijo le llevan horas, días y semanas estudiar para desentrañar el significado de algunas de ellas.

Los Morisoli comentando seguramente sus alegrías por el numeroso publico que los acompañó, mientras posan para los fotografos.

Todo eso está documentado en valiosísimas fotos, parte de las cuales pudimos apreciar, y algunas de las cuales han sido digitalizadas por su hija María Valentina y fueron expuestas en esta ocasión en la galería fotográfica “Horacio Etchaniz”.

La exposición, además de interesante, fue muy atrayente por el tono, el contenido y esa mezcla de conocimientos profundos y anécdotas, que calzaban perfectamente con las fotografías que estábamos mirando. No fue para nada academicista y supo reconocer lo que aún no ha comprendido o no ha podido desentrañar.


Las fotos digitalizadas y enmarcados en gran tamaño, permiten apreciar el milenario arte de los aborígenes que habitaron las cavernas, los aleros y las cuevas, en las que dejaron sus huellas.

Juan Pablo Morisoli ha publicado en Caldenia el suplemento cultural de La Arena, algunas notas que nos han interiorizado sobre lo que tenemos en La Pampa, ya sea en el Parque Nacional de Lihue Calel, como en Quehué y en otros sitios, pero en esta muestra pudimos tener acceso a otras provincias "pan-patagónicas" y aún de la zona de donde nacen los ríos que alimentan al Colorado y el Atuel.

Una presentación muy cálida, una investigación y recuperación de arte rupestre, que está condenado a desaparecer por el paso del tiempo. La falta de conservación de los sitios, la mala costumbre de algunas personas desaprensivas que los estropean y sobre todo del hurto o robo de algunos de los elementos culturales que las rodean, le dan a esta tarea de Juan Pablo Morisoli
un valor extraordinario a futuro .


Es muy valiosa la tarea de Juan Pablo Morisoli en este aspecto de investigar, recuperar y sobre todo mostrar, educar al público e incentivar a otros actores de la cultura pampeana a continuar buscando más rastros de nuestros antepasados. Algunas de estas fotos fueron utilizadas por su padre el poeta Edgar Morisoli para inspirarse y escribir poemas que también aparecen debajo de las fotos en el Hall.

Cuando terminó me comuniqué con el profesor Walter Racca y le dije donde estaba y le comenté que se había perdido una excelente charla y se lamentó haberse olvidado.


A la hija de Juan Pablo, María Valentina no la conocía ni tenía noticia de su inclinación por la fotografía. Su presentación es una selección de fotografías tomadas en distintos lugares de nuestra Argentina. Es por eso que solo atino a desearle mucha suerte en este camino que recién inicia y que seguramente la dará muchas satisfacciones. Esperemos a ver más adelante las de La Pampa, que seguramente debe tener.

Por lo pronto Juan Pablo se comprometió a que el año próximo haría otra presentación con nuevos materiales, productos de estos trabajos que lo tienen atrapado, por suerte para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails