domingo, 16 de agosto de 2009

OLGA OROZCO

La visión de Diana Irene Blanco
Anoche participé, en la casa paterna de Olga Orozco, convertida en Museo, allí en su Toay natal, de la presentación del libro de la poeta Diana Irene Blanco.
La trayectoria y la obra poética y literaria de Diana Blanco le han valido numerosos premios y reconocimientos no sólo en su pueblo, sino también a nivel provincial y aún internacional.

La autora comienza los agradecimientos mencionando a los integrantes de la Comisión Pro Museo "Olga Orozco" y continúa con la Casa Museo Olga Orozco (Toay) La Pampa, destacando el apoyo brindado por la museóloga Liliana Touceda.



La Cámara de Diputados de La Pampa le otorgó a la destacada poeta Diana Irene Blanco el Premio Olga Orozco (Ley 2035) en el año 2007.
El libro ha sido titulado por la autora “Olga Orozco. La jerarquía de la palabra”, fue editada por Editorial Dunken en marzo del 2009.

La presentación de la obra de Diana Blanco una escritora nativa de Eduardo Castex, estuvo a cargo de la escritora realiquense Dora Batiston. Después de la cual la autora se refirió a las vicisitudes que debió atravesar hasta lograr publicar este libro.
El libro ha sido diseñado en siete capítulos, no se han agregado ilustraciones, con excepción de la tapa y la solapa, contiene 95 páginas, comenzando con una breve advertencia de la autora a sus lectores.

Uno de los varios cuerpos de biblioteca que contienen parte de los libros, colecciones y textos que Olga Orozco donó para este Museo.


Al cierre de la presentación, Diana Blanco invitó a su amiga Dora Batiston a leer un poema de su autoría dedicado a Olga Orozco, en donde Batistón leyó los trozos con la imaginada respuesta de Olga Orozco, a las indagaciones y cavilaciones de Blanco que se ha sumergido en su mundo, tratando de descifrar algunas pistas del universo poético orozquiano.

La pequeña sala, recientemente remodelada de la Casa-Museo “Olga Orozco” estuvo colmada. La presentación se hizo cuando se cumplen diez años de la desaparición física de la gran poeta nacional, de origen pampeano y galardonada internacionalmente.

Sobre la pared se grabaron palabras de Olga Orozco, refiriéndose a esta su antigua casa familiar. En primer plano a la derecha la estufa a leña que calentaba la sala de estar y comedor. Al fondo la puerta por la que se accedía a las habitaciones, ahora convertidas en auditorio.

Personalmente, según se lo comenté a la autora del libro, quien amicalmente insertó una dedicatoria que agradezco, me anoticié que Olga Orozco era pampeana, cuando en nuestra Librería “Zenia” de Victorica en la segunda mitad de la década del setenta, el escritor piquense, Juan José Sena, me dijo “Olga es pampeana” y ante mi pregunta para saber más me aclaró, “nació en Toay, pero se fue de muy niña”.

Ayer Diana me hizo saber que Sena y Orozco fueron muy amigos, compartiendo el apasionante mundo de la literatura.

En esos momentos y tal cual lo había anticipado en su disertación ella volvió sobre el tema de lo poco que hay escrito sobre la obra de Orozco y de su personal decisión de no tomar contacto con esos materiales, a los fines de no verse influenciada en sus apreciaciones.

"Juguemos a que estamos perdidos otra vez/ en los laberintos de un jardín." (Cantos a Berenice y otros poemas de Olga Orozco)

Su amiga Batistón le aseguró que existen, pero ella prefirió trabajar con pocos libros de Orozco y algunos reportajes confiables que se le hicieron a lo largo de su vida.

El acto propiamente literario se complementó con la presentación de un grupo de cinco jóvenes ejecutantes de instrumentos de viento, mayoritariamente el saxo, quienes se desempeñan en la Banda Sinfónica Provincial, conjunto al que han bautizado “Saxos de La Pampa” quienes interpretaron diversas obras que fueron cálidamente aplaudidas.

"Con el sol en Piscis y ascendente en Acuario, y un horóscopo de estratega en derrota y enamorada trágica, nací en Toay (La Pampa) y salí sollozando al encuentro de terribles cuadraturas y ansiadas conjunciones que aún ignoraba". Olga Orozco Anotaciones para una autobiografía)

Aproveché para realizar algunas tomas de los interiores y los alrededores de la casa-jardín y apreciar algunos de los objetos que formaron parte de los elementos personales de la poetisa y con los cuales convivió, investigó y escribió durante décadas, hasta sus últimos años.
Creo que el libro de Diana Blanco, es el primero escrito por una pampeana, sobre parte de la obra de otra pampena de resonancia internacional como lo fue Olga Orozco, aún desconocida para muchos pampeanos. Probablemente este libro se convierta en un puente de abordaje a la obra de la gran poetisa nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails