miércoles, 12 de agosto de 2009

GENERAL ACHA

PRIMER CAPITAL
SEGUNDA FUNDACION MILITAR
TERCERA CIUDAD PAMPEANA

Hoy, 12 de Agosto, se cumple un año más de la fundación militar del pueblo que lleva por nombre General Acha. Fue creada por el General Manuel J. Campos en el año 1882, seis meses después que el Coronel Ernesto Rodríguez hiciera lo propio con General Benjamín Victorica.

Fue sede de la primera capital de la Gobernación del Territorio Nacional de La Pampa Central, condición que perdió años después a favor de Santa Rosa que se puso en marcha recién en 1892.

Se encuentra enclavada en lo que se conoce como “El Valle Argentino”, uno de los más pintorescos, con buenos suelos y agua, que albergaron otrora bellas quintas.
Este suelo y esta agua que un movimiento de vecinos en alerta, tratan de preservar ante la instalación probable de una industria química que utilizará agua y eliminará desechos.
Facsimil de la tapa de la revista del Cenenario en el que se aprecian fotos del edificio Municipal, de la Iglesia Católica, del Parque Manuel J. Campos y del Balneario de la Laguna Utracán.

Mis primeros contactos con General Acha fueron por la década del sesenta, curiosamente siempre de paso. De paso hacia General Roca (Río Negro) en el micro de la empresa Alto Valle que paraba en el antiguo Hotel París.

Años después en la Estación Ferroviaria de General Acha, donde debía esperar largas horas en la sala de pasajeros, hasta que el tren que nos traería a Santa Rosa se ponía en marcha.
Eran los años 1965/66, el tren que salía de Bahía Blanca finalizaba su recorrido allí y el oscuro, frío y sucio tren que nos traería hasta Santa Rosa, era un mixto, tardábamos aproximadamente tres o cuatro horas en llegar.

Años después volví a General Acha en la época en que se organizaba allí la "Fiesta Provincial de la Lana", llevando la reina que representaba a la "Fiesta Provincial de la Ganadería del Oeste Pampeano".

General Acha ha crecido, aunque no como desearan sus habitantes, que ven con preocupación como a través de las décadas, Santa Rosa ha ido concentrando población, actividad administrativa, comercial y cultural.

Todavía la comunidad añora que alguna vez la Universidad Nacional de La Pampa instale allí algunas carreras en forma permanente, como lo ha hecho en la ciudad de General Pico. En el año 1992 el gobierno provincial de entonces inauguró una Escuela de nivel secundario para la enseñanza de las Técnicas Agropecuarias, Victorica había tenido el beneficio de tenerla cuatro décadas antes.

El paisaje valletano que pintara don Andrés Arcuri en innumerables óleos, muchos de los cuales están en distintas pinacotecas pampeanas, argentinas y aún del exterior.

Hubo intentos de dotar a General Acha de industrias a través de las gestiones de distintos gobiernos en las últimas cuatro décadas, sin embargo no ha sido fácil radicarlas y más aún sostenerlas.

En la década del setenta fue la idea del primer frigorífico, que se puso en funcionamiento, pero que nunca alcanzó volúmen como para expandirse al tráfico federal de carnes.
En la década del 80 fue la instalación de una fábrica que industrializa el yeso extraído de la cantera de Puelches, para la fabricación de placas destinadas a la construcción.

En éste caso los achenses tuvieron más suerte, dado que esta industria aún está en funcionamiento y vende sus productos en el mercado nacional y aún internacional.
En el terreno de la cultura la ciudad ha sido cuna de grandes valores en distintas expresiones como la música, con Alberto Lafourcade conocido bajo el seudónimo de “Argentino Valle”, uno de los grandes pianistas pampeanos.

El sensible pincel y la paleta inconfundible del plástico Andrés Arcuri aquí en plena elaboración de una de sus tantas obras que nos legara de ese hermoso valle del que estaba encantado.

En el campo de la pintura la obra de don Andrés Arcuri, le dio a General Acha la gran satisfacción de contarlo entre sus vecinos. Ya en el año 1958 Arcuri obtenía el primer premio de la Dirección de Cultura de La Pampa por su obra “Trillando”.
En tanto que en 1969 se hace acreedor al primer premio adquisición del Salón Regional Bahía Blanca por su obra “Médanos” y al Primer premio Salón Artes Plásticas Pampeano por su obra Otoño en el Valle Argentino”.

En las letras se destaca fundamentalmente la poeta Anita Carmen Gentile una folkloróloga, investigadora y compositora, quien obtiene en 1965 el Primer premio y medalla de oro en el Concurso Provincial Literario y Musical en homenaje al misionero Salesiano RPS Ángel Buodo.

Los dos generadores de energía eólica instalados hace algunos años por la Cooperativa COSEGA, producen energía desde la planicie, es uno de los íconos lugareños.

De la mano de su Cooperativa local de Servicios Públicos, General Acha es la primera, y hasta hoy la única, localidad pampeana que está produciendo electricidad aprovechando el viento. Ya hay dos molinos generadores de energía eólica instalados en la planicie y probablemente si se sigue ese camino en el futuro podría ampliarse.

General Acha hasta hoy no ha querido conectarse al Acueducto, que saliendo desde Pichi Mahuida, transporta agua desde el río Colorado hasta Santa Rosa, veremos si en el futuro esta decisión se mantiene, por eso es entendible la preocupación generada entre los vecinos por esta industria que podría afectar las napas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails