lunes, 10 de agosto de 2009

EL TREN EN EL ARTE

El viernes 7 de agosto de 2009 se inauguró en el Centro Municipal de Cultura “Profesor Julio Colombato” de Santa Rosa (La Pampa) una muestra que se ha titulado “Las Artes toman el tren”.

Esta muestra está integrada, por oleos, fotografías, esculturas y hasta alguna “instalación”, junto a exhibición de objetos que otrora formaron parte de la cultura ferroviaria.

Dentro de esta muestra con aportes desde distintas miradas artísticas se puede apreciar una de la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural, relacionada con un inventario del estado en que se encontraban las Estaciones del Ferrocarril en La Pampa. Esta muestra, que es en sí misma una muestra dentro de otra, se presentó por primera vez en ese mismo ámbito el año 2003.
Foto que me pertenece y que tomé el pasado mes de julio del corriente año del estado de la Estación de la vecina localidad de Toay, del que fuera el Ferrocarril D.F. Sarmiento.

Lamentablemente en virtud del deterioro del material que se expuso en aquel momento, las autoridades de la Asociación informan que debieron realizar una reimpresión de los paneles, lo que no permite ahora apreciar en toda su magnitud ese relevamiento.
El Centro Municipal acompaño la presentación con un desplegable impreso en color que denominó “Durmientes Dormidos” del cual extraigo imágenes.
Esta muestra aparece en el contexto de algunas iniciativas provinciales y aún nacionales tendientes a reinstalar el tema del regreso de los ferrocarriles a La Pampa.



Hace pocos días reingresó un Tren desde la provincia de Buenos Aires, que llegó hasta la localidad de Rancul el norte de La Pampa, como prueba para una futura prolongación hacia Mendoza.

Se han conocido asimismo alguna iniciativa local de pensar un tren que una distintos barrios y lugares de Santa Rosa y que eventualmente pudiese llegar hasta Toay.

La última vez que pasé en tren por las estaciones del noroeste pampeano, fue cuando en el año 1984 por decisión del nuevo gobierno constitucional nacional, se respusieron los servicios de la línea Once-Telén.


No sabemos que suerte correrán estas iniciativas de concientización y estos proyectos que desde el sector privado se están llevando adelante para intentar que el tema de la vuelta del tren pueda formar parte de la agenda de los poderes públicos.

Por lo pronto esta serie de encuentros, disertaciones, debates, publicaciones y muestras como estas sirven para mantener latente el tema y para alimentar una demanda concreta de la comunidad.
Foto que tomé el pasado mes de julio del 2009, donde aún se pueden ver las vías, que con poco trabajo podrían hacerse operativas para trenes de poco peso.

¿Volverá algún día en los años próximos, el tren de pasajeros a unir algunos pueblos con las ciudades de La Pampa y de nuestro país? No lo sabemos. Lo que si sabemos es que la actual política de transportes que ha privilegiado el sistema automotor le está costando a la Argentina muchas vidas humanas.

Esperemos que algún día algún gobierno, se anime a reinstalar los ferrocarriles con servicios de calidad para los pueblos del interior. Si serán estatales, privados o mixtos no importaría demasiado, con tal que los servicios fuesen accesibles para el bolsillo de las clases sociales menos pudientes.

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