martes, 26 de mayo de 2009

UN GRAN POETA PAMPEANO

La editorial Amerindia de Santa Rosa (La Pampa), presentó en diciembre de 2008, la primera edición de la obra Canto Quetral/Tomo 1, perteneciente al poeta Juan Carlos Bustriazo Ortíz, una de las voces mayores de resonancia nacional, de la lírica pampeana.

Este tomo inicial, recopila los primeros seis libros de poemas escritos por Bustriazo en la década entre 1954 y 1964. Hasta ese momento sólo se conocían unos pocos libros editados de una bastísima producción que aún permanece inédita.

El haber dejado impreso en la tapa el número del tomo hace suponer que la editorial tiene la intención de continuar publicando la obra de este valiso hombre de las letras pampeanas, quien después de muchos años, recien puede alegrarse con la difusión de su obra, que hasta hace algunos años sólo conocían muy pocos sectores. Su mayor difusión se había logrado gracias al cancionero pampeano y grupos como "Confluencia" que editaron en la década del 0chenta un cassette con parte de la misma.

La edición tiene una introducción del poeta Edgar Morisoli, otro de los grandes escritores pampeanos y amigo de Bustriazo, quien se refiere al universo y lenguaje poéticos del "Penca" como le conocen sus amigos más íntimos. Morisoli comienza su introito, con una cita de otro de los grandes poetas que ha dado La Pampa, el desaparecido Juan Ricardo Nervi.

Le sigue un prólogo un poco más extenso de la profesora y escritora Dora Batistón, una estudiosa de la obra de Bustriazo y también amiga del poeta.

Para quienes no conocen la obra de Bustriazo el contexto que dan estas palabras iniciales de Morisoli y Batistón, son muy didácticas. Ambos coinciden sobre la trascendencia de la obra de este escritor que ha realizado un aporte fundamental en la búsqueda de nuestra identidad y a la "pampeanidad" de nuestro acerbo cultural.



Cochi-Có

Anda la sangre viajando
con el aura mata verde,
y por el rémington zumba
la muerte del huinca malo.

Cuando la luna se anocha
de fantasmas pueleneros,
los invasores ya pisan
la tierra del Agua Dulce...

Cochi-Có!...
Cochi-Có!...
Tu grito cobre retumba,
y un penacho colorado
está sangrando en la luna!...
II
El queupú de la batalla
rompe los huesos del blanco
y la punta de la chuza
se encristiana y arrebola.

La voz de Tránsito Mora
gime en el piedral mojado,
y Yancamil no perdona
a los huincas brilladores...

Cochi-Có!...
Cochi-Có!...
Tu grito cobre retumba,
y un penacho colorado
está sangrando en la luna!...



Se editaron mil ejemplares y el tomo cuenta con 410 páginas. Al final se le ha agregado la bibliografía utilizada, un índice de vocablos y un índice que clasifica los poemas, distinguiendo los que han sido musicalizados.

La tapa contiene la imágen del óleo del pintor Arquitecto Miguel García que titulara "Lobocó, tierra baya".

Se ha intercalado además algunas fotos y copias de fragmentos de los manuscritos que el poeta utilizara como borradores originales en los que escribió de su puño y letra las poesías.

Más sobre Bustriazo Ortiz en este enlace y aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails