domingo, 5 de abril de 2009

PRESERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO

Inventario aproximado de lo existente al año 2009
Victorica, por ser el pueblo cristiano más antiguo de La Pampa, merece tener un Programa de rescate, restauración y conservación del Patrimonio Histórico Arquitectónico.

El 12 de febrero del año 2002 le hice llegar al entonces intendente municipal Norberto Jorge Nicolás un trabajo de mi autoría que denominé “Proyecto de rescate del patrimonio histórico arquitectónico de Victorica”.
Antigua vivienda familiar de don Máximo García, luego Correos y Telecomunicaciones. Futuro Centro Cultural de Victorica.

En mi nota de elevación transmití además “mis felicitaciones por la restauración del edificio de la ex Sociedad Italiana, una de las joyas de la arquitectura de Victorica…”
Se perfectamente que para encarar un programa de rescate y preservación de los sitios, lugares, edificios y casas con valor histórico y arquitectónico se requiere contar con un presupuesto municipal, pero además con aportes y subsidios del Estado Provincial y/o Nacional.

No obstante el tema económico financiero no debe ser una limitante para no realizar ciertas acciones de bajo costo, que tiendan a evitar la desaparición de edificios históricos que hacen a la identidad cultural de Victorica.

Antigua casa del italiano Carmelo Lamónica y su familia. Allí vivió su hijo Carmelo y su familia. Podría ser una de las más antiguas que conservan más rasgos originarios.

A veces la demolición total o parcial para construir nuevos edificios, refaccionarlos o ampliarlos, ha producido la pérdida de los diseños originales, que identifican a la etapa pionera.

Ejemplo de ello son los edificios de la primera Iglesia Católica de La Pampa y el de la Municipalidad, ambos demolidos, lo que le quitó a esa cuadra frente a la plaza rasgos identitario fundamentales.

Hay muchos ejemplos más de demoliciones, algunas de las cuales han aportado a Victorica únicamente terrenos baldíos, ni siquiera edificios sustitutos. Ejemplo de esto son las antiguas propiedades de la familia Lemme.

Las casas por su antigüedad
Voy a enunciar algunas de las propiedades más antiguas de viviendas familiares. Dentro de ellas hay algunas que conservan la fachada original, mientras que otras han sido reformadas posteriormente.
Aquí vivio don Miguel Di Dio, una de las tradicionales familias de Victorica, íntimamente relacionadas con el deporte, el comercio y la política.

Hasta la actualidad se tiene a la casa que fuera de la familia del siciliano Carmelo Lamónica como la que probablemente sea la más antigua que conserva su fachada casi intacta. Hasta hace algunos años por lo menos estaba con ladrillos a la vista sin revocar.

Esta propiedad había pertenecido antes (por lo menos hasta 1908 los inspectores de Tierras y Colonias la tenían registrada a su nombre) al señor Domingo Vélez. No puedo asegurar en que año se ha construido esta casa.

Otra de las casas de familia muy antiguas que también hasta hace algunos años tenía ladrillos a la vista sin revocar era la de Miguel Di Dio inserta en el corazón de lo que Pedro Telmo Lobo designó como el “Barrio Latino” de Victorica.

Según una publicación de hace algunos lustros esta casa habría sido levantada por el propio Miguel Di Dio allá por el año 1898. Otra de las propiedades también de la misma época y en el mismo que aún en que aún en 1908 aparecía registrada a nombre de Liboria Guaycochea.
Fachada de la década del sesenta de la casa de familia y Despensa y verdulería de Generoso Trapaglia y Liboria Guaycochea.

Doña Liboria se casó con Generoso Trapaglia y en esa casa abrieron una verdulería y almacén. Como el negocio no andaba bien los amigos lo invitaron a que se radicara en Telén y así lo hizo en 1916. Doña Liboria prosiguió un año más con el negocio de Victorica y luego con los dos hijos menores se fueron todos a Telén. Uno de los hijos del matrimonio Trapaglia- Guaycochea, fue gobernador de La Pampa entre 1971 y 1973, se llamaba Angel Benjamín Santos Trapaglia.

La casa de familia y negocio de Ramos Generales que perteneciera a don Luis Gómez, situada frente a la estación del ex Ferrocarril Oeste, tiene en su frente también escrito el año 1907, que suponemos es el año de su construcción o remodelación.

Menciono también uno de los íconos de la industria de la alimentación en Victorica. La panadería “La Vencedora” de la familia del italiano Nicolás Marzano, cuya casa de familia ya está prácticamente desapareciendo. Habría que salvar lo que queda que es donde funcionó la Panadería.

Frente de la casa de familia y negocio de don Luis Gómez. Frente a la Estación del Ferrocarril Oeste.

He dejado para el último la casa de quien fuera uno de los pioneros del campo pampeano don Máximo García. En el frontispicio de la vivienda todavía se alcanza a leer la fecha de junio de 1912, que no sabemos si fue la fecha de construcción o la del revoque de la misma.

Esta casa está destinada a transformarse en el futuro Centro Cultural de Victorica, es de esperar que se respeten algunas de las cuestiones que estamos planteando en esta nota y otras como salvar el gran aguaribay que se halla en el patio interior.

Edificios de Instituciones
En este caso llamo la atención de las autoridades pertinentes, sobre dos cuestiones. Lo primero es dictar ordenanzas protectores de estos bienes para evitar su demolición. Dicha ordenanza, como se ha hecho en otras ciudades deben resguardar la fachada imponiendo obligaciones a los titulares de los mismos que se deban respetar esas normas para salvaguardar el patrimonio.
Lo segundo es firmar convenios con los responsables de los mismos actualmente para lograr el mantenimiento y conservación compartida como se ha hecho en algunos lugares de nuestra provincia con interesantes resultados.

A la izquierda parte de la casa y la panadería de los Marzano. Toma del año 1919, sepelio del jefe de familia don Nicolás Marzano, el italiano industrioso.

La Estación del Ferrocarril
Por lo que sabemos el ferrocarril llegó a Victorica el 24 mayo de 1908, suponemos que para esa fecha ya estaba terminado el edificio de la Estación. Conociendo las formas rigurosas de cumplimiento de contratos de aquella época y el decreto de autorización del Presidente Figueroa Alcorta que en diciembre de 1908 autoriza a la Empresa Ferrocarril Oeste librar al servicio público con carácter provisional la línea desde Monte Nievas a Telén, es altamente probable que entre esas fechas se haya inaugurado el edificio.

El edificio de la Estación del Ferrocarril Oeste a los pocos años de ser inaugurada.

La Sucursal del Banco de la Nación Argentina
La Sucursal del Banco de la Nación Argentina se inauguró el año 1909, pero el edificio recién se construyó años después. El mismo quedó inaugurado el 5 de agosto de 1913.

La fachada de este edificio se ha conservado intacta hasta la actualidad, por lo que habría que extremar las precauciones para evitar que le suceda a Victorica, lo que le sucedió a Santa Rosa. La Capital de La Pampa vio sustituído el edificio original de un diseño arquitectónico similar por otro totalmente distinto, insulso y que le privó de una referencia importante en el corazón histórico de esta comunidad.

Foto del día de la inauguración de la Sucursal Victorica del Banco de la Nación Argentina.

Edificio de la Sociedad Italiana
Según la medalla acuñada para la ocasión, el edificio propio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Humberto 1º” fue inaugurado un 29 de noviembre de 1904, siendo el más antiguo de los que aún se mantienen en pié.

La restauración llevada a cabo han permitido rescatar el edifico para volverlo a utilizar, respetando la mayor parte de la fachada. Esto debiera tomarse como ejemplo para otros casos similares.

Esta es una síntesis con algunos pocos ejemplos de lo que habría que resguardar por su valor histórico, más allá de su valor arquitectónico en sí. Hay que salvar de la piqueta del “progreso” estas fachadas, dado que si se quiere desarrollar el Turismo Cultural de Victorica estas referencias serán fundamentales.

Sería muy bueno comenzar identificándolas, poniendo en cada una de ellas una placa identificatoria con algunas referencias. Eso no cuesta tanto y es de suma utilidad.

Artículo relacionado:

Patrimonio Arquitectónico en Victorica


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails