jueves, 5 de febrero de 2009

PATRIMONIO ARQUITECTONICO EN VICTORICA


Victorica es el pueblo más antiguo de la actual provincia de La Pampa. En las primeras décadas y de la mano de Alfonso Capdeville, pensó en sumarse a l a puja por ser la sede de la Capital de la entonces Gobernación de La Pampa Central, de los denominados Territorios Nacionales.


Tenía más población que General Acha, por lo menos hasta el Censo Nacional de 1895, incluso que Santa Rosa que había sido fundada recién en 1892.


Contaba con agua apta para consumo humano, a pocos metros de profundidad.Pero tenía un problema de origen. El de la titularidad de dominio de las tierras, dado que había sido fundada sobre un predio que se creyó fiscal, pero que ya había sido entregada como garantía en pago de los bonos del empréstito que financió la “Conquista del Desierto”.


Por otro lado, justo en el momento en que comenzaban las presiones fuertes para definir el cambio de localización de la Capital de la Gobernación, en Victorica se produce un cruento enfrentamiento entre Capdeville y su gente y quienes se le oponían, económica y políticamente.


Esto hace que muchas de las inversiones en propiedades que se pudieron hacer en Victorica, terminaron finalmente en la “Estancia Telén”, en cuyo predio Capdeville fundó el pueblo del mismo nombre en 1901.




Edificio Sucursal Banco de la Nación Argentina de Victorica inaugurado en 1913. Frente a la esquina oeste de la Plaza. Actualmente se conserva intacto. Foto Lerc 1980.

Victorica no tiene grandes edificios o construcciones de valor arquitectónico considerable. Las casas de familia son modestas, los edificios destinados a Organismos Públicos tampoco son importantes, excepto el del Banco de la Nación Argentina que se inauguró en 1913 y que es un plano tipo que se utilizó en todas las sucursales del país.



Frente a la plaza se encuentran estas dos viviendas cuyo frente tienen una serie de molduras, propias de las que hizo el italiano Condotta a su paso por Victorica. De derecha a izuierda casa familia Gaudencio Pablo a continuación vivienda de Julio Cirilo Rochereul (datos década del 60) Foto Jimena Roldán enero 2009


Asimismo las instalaciones comerciales e industriales, hasta 1912 (treinta años después de haberse fundado el pueblo), no cuentan con locales de mayor importancia que las que ya tenían General Acha o Santa Rosa.

Alrededor de la Plaza se ubican los principales edificios con algunos rasgos de líneas arquitectónicas, dado que fueron planificadas en otros lugares donde se recurrió a técnicos y especialistas de la construcción.



Casa de comercio Imbelloni Hermanos, a una cuadra de la plaza, con sótano amplio. Actualmente sin mantenimiento. Foto Lerc enero 2009.


Echemos un vistazo a las construcciones en las manzanas contiguas a la Plaza, que verificaron los Inspectores de Tierras Fiscales en 1908.

Manzana 136 Plaza. Manzana 137 (hacia el este, sentido inverso a las agujas del reloj) Municipalidad, Policía, Biblioteca e Iglesia Parroquial. Manzana 120 adjudicados los cuatro lotes (de 50x50mts), pero aparentemente baldíos. Dos de ellos al adjudicatario García. Manzana 121 Joaquín Llorens. Manzana 122 esquina Fermín Huarte. Manzana 135 Consejo de Educación construida la Escuela sobre la calle (Ernesto Rodríguez hoy 17) Manzana 154 José Rosalín. Manzana 153 Juan Mundet. Manzana 152 ¿Soria?

Al principio la mayoría eran terminados ladrillo a la vista. La característica era la altura, puertas y ventanas también altas, techos de chapa y pisos de cemento alisado. Para evitar el calor se hacía un cielorraso a veces de ladrillo y se colocaban las tomas de aire para la ventilación.


Un informe del enviado especial de la revista “Caras y Caretas” de 1907, que anduvo por Victorica, está ilustrado con diez fotografías.


De ellas se deducen, por lo que expresa el texto que probablemente los edificios más importantes eran el de la firma J. Llorens, J. Antich y Cía. (frente a l iglesia) y la del señor José Ares Bustelo (frente a la Escuela).




Antiguo edificio de la Municipalidad, demolido en 1981 para construir en ese lugar el actual.



En cuanto a los Organismos Públicos aparecen dos realidades: las ruinas en las que están el Juzgado de Paz y la Comisaría, cuyas paredes se han derrumbado por un fuerte viento. En tanto que la municipalidad y el monumento nacional en la Plaza muestran su solidez.

Por otro lado las iniciativas privadas han impulsado también el progreso de la edificación en Victorica, dado que para esa fecha hace unos años ya se ha inaugurado el local de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Humberto 1º. En cambio la Biblioteca Bartolomé Mitre, que había sido fundada en 1905 todavía está en un edificio precario prestado al lado de la Iglesia.

El primer comercio importante de Victorica fue el Hotel y almacén de ramos generales de Lemme, cuyo edificio fue demolido en la década del 70.

El frentista Isidro Condotta, italiano, fue traído por Leyton y Cesanelli en la década del 20, para realizar la terminación de algunos frentes con molduras, algunas de las cuales se conservan hasta hoy



Antigua casa de Ramos Generales de J.Llorens, J. Antich y Cía. Se puede observar sobre la carga del techo uno de los clásicos ornamentos. Demolida y subdividida. Foto Antonio Vidal década del 30.


La guerra del 14 produjo el alejamiento de algunos franceses y otros inmigrantes que decidieron volver a su patria a defender su bandera.

Los comentarios de Félix Berazategui (inmigrante español) al llegar al pueblo en 1913, menciona haber visto alrededor de la Plaza los edificios que ya he citado, a los que agrega “una confitería, dos boliches y la casa de chapas del español Francisco Larrocea”.

En 1904 don Francisco Lemme le vende el Hotel “Francia” a don Juan Bautista Cazaux, que se han venido de la Isla del “Chalileo”. “El boleto –dice el diario La Capital-, rezaba casa de material, pero la sorpresa de Cazaux fue mayúscula cuando, al caerse un pedazo de revoque, aparecieron debajo adobes crudos.” Parece que el litigio entre Lemme y Cazaux por el engaño, fue una guerra de solicitadas y denuncias cruzadas que alimentí la "comidilla" del pueblo, y ya se sabe que pueblo chico…




Antiquisimo Hotel Francés, propiedad de Lemme, vendido a Cazaux, posteriormente demolido. Actualmente en ese lugar está edificada la sucursal del Banco de La Pampa. Foto Ideal de Lázaro Pérez decada del 60.


Lamentablemente las demoliciones, van cambiándole la fisonomía al corazón victoriquense: las viviendas de los Lemme, el ex Hotel Francés de los Cazaux, incluso el propio edificio municipal en 1981, han desaparecido ya. Rumbo a ese mismo destino parece que estarán destinados las propiedades de los Marzano y otros antiguos pobladores de Victorica que invirtieron en propiedades urbanas.


El primer caso de restauración y puesta en valor, que parece evitará la piqueta sería, la antigua casa de Máximo García, frente a la Iglesia, que se convertirá en el Centro Cultural de la localidad de Victorica, con proyecto del Arquitecto Miguel García y financiación de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails