martes, 14 de abril de 2009

EL "SPORTIVO COCHICÓ" (I)

1.- Antecedentes
El primer salón y pista al aire libre para fiestas y bailes, con boca para teatro y pantalla para proyeccción de cine, fue el de la Sociedad Italiana que se inauguró el año 1904 en el cual se llevó a cabo una intensa actividad social, cultural y comunitaria.

A la llegada del Ferrocarril Oeste con la primera formación, a la Estación Victorica el 24 de mayo de 1908 estaba presente el “Centro Recreativo” presidido por el maestro Hildebrando Ortiz, los que además de agitar las banderas, tiraron bombas de estruendo.

Hacia el año 1915 en el local de la Biblioteca Bartolomé Mitre,convertida en caja de resonancia de variada actividad cultural, se reunía la Comisión Directiva del “Victorica Football Club”, presidido por Rufino Lemme.


En una antigua foto tomada en la casa de doña Gabriela Lemme se puede apreciar una fiesta, “Velada” nocturna de gala, donde entre varias personas se observa al maestro Félix Romero y también al entonces director de la Escuela de varones don Hildebrando Ortiz.


Estos son algunos de los antecedentes de otras entidades sociales, culturales, recreativas y deportivas que funcionaron antes de la creación del “Club Sportivo Cochicó”.

Copia facsimilar del libro de Actas Nº 1 del Club Sportivo Cochicó con las firmas autógrafas de los miembros designados para integrar la Comisión Provisoria. (Fragmento Diario La Reforma Gral. Pico)

2.- PARRAFOS ACTA FUNDACIONAL
La Asamblea fundacional se llevó a cabo en el salón del “Hotel Francés” de los Cazzaux.

“En el pueblo de Victorica, Territorio de la Pampa Central a veintiún días del mes de febrero del año mil novecientos veintitrés, un núcleo de jóvenes entusiastas y de común acuerdo de ideas, constituye una asociación, la que se denominará “Club Sportivo Cochicó”…

Así dice el párrafo inicial del libro, donde se insertó el acta que registró sintéticamente el acontecimiento, que se convertiría luego en trascendente.
Al finalizar la asamblea se brindó con alegría, con una copa de cerveza, por el paso que se acababa de dar.
Una toma del cotejo entre Exploradores de Don Bosco de Buenos Aires y Club Sportivo Cochicó, jugado en la cancha del local en Victorica. Eran los momentos iniciales del Club y del deporte favorito el futbol. Año 1923. (Foto gentileza Ruben Gómez Luna)

3.- NOMINA INCOMPLETA DE SOCIOS FUNDADORES.
Sarasqueta, Lázaro (Ganadero); Mateus, Osvaldo; Gómez Huarte, Alberto (maestro);
Priani, Alfredo; Serraino, Vicente; Di Dio, Domingo;
Rosalín, José (comerciante); Cuello, José; Muñoz, Vicente; Constantino, Silvano;
Pérez, Ataliva; Perazzo, Osvaldo; Di Fernando, Santiago;
Rebollo, Inocente (Chacarero y acopiador de Frutos del país);
Alcántara, Francisco (Hotelero); Cazaux, Lorenzo (hotelero);
Paladino, José (Farmacéutico); Martínez, Carlos J.; Gesualdi, Nicolás;
Zúñiga, César; Di Dio, Juan; Calens, Eduardo; Grosso, Tomás;
Gesualdi, Isidro; Fraguela, Guillermo; Calussio, Ricardo (médico);
Rebollo, Eduardo; Barrionuevo, Antonio; Vittori, Carlos; Carballo, Sebastián;
Ragone, Francisco; Cazaux, Juan Mario (Chacarero-Hotelero);
Torres, Eloy; Calens, Miguel; Ortiz, Pedro; Martínez, Ovidio; Di Dio, Vicente;
Leyton, Teodoro (constructor); Nievas, Guido; Gesualdi, Juan; Rosende, Roque Serafín;
Rochereul, Marcelo (empleado Sodería); Viglino, Edelmiro (empleado panadería);
Calens, Ángel J.; Alonso, Cándido; Marzano Miguel; Gabotto, Fernando;
Rochereul, Víctor (h) (empleado Sodería); Bustos, Crisanto;
Ares, Eduardo (maestro); Zamudio, Manuel;
Bustos, Medardo (colector de Rentas Nacionales), existen registradas en el libro varias firmas más, cuyos nombres y apellidos no se han podido identificar, hasta hoy.

NOTA: Aparecen como fundadores tres hermanos Di Dio, hijos de Miguel. También dos hermanos Rochereul, hijos de Víctor. También los hermanos Calens como asimismo los hermanos Cazaux.

Posan los dos equipos que se enfrentaron en agosto de 1923. Club Sportivo Cochicó versus Exploradores de Don Bosco de Buenos Aires. El señor de bigote apoyado en el parante del arco es Lázaro Sarasqueta o Sarasketa (1), presidente de la Comisión Provisoria. (Foto gentileza Ruben Gómez Luna)

4.- INTEGRANTES DE LA COMISION DIRECTIVA PROVISORIAPresidente: Lázaro  Sarasqueta
Vicepresidente: Lorenzo Cazaux
Secretario: Eloy Torres
Tesorero: Juan Carlos Martínez
Vocales: Alberto Gómez Huarte, José Paladino y Osvaldo Matheus

Algunos de los ex Presidentes que rigieron los destinos del Club Cochicó en sus distintas épocas. Entre ellos Domingo N. Di Dio. (Fragmento nota diario La Reforma Gral. Pico)


5.- PRIMERAS DEFINICIONES

El 25 de febrero se realiza la primera reunión general de la Comisión Directiva, la que toma las siguientes decisiones: 1º) se aprueba el nombre de Club Sportivo Cochicó, 2º) quedan elegidos y aprobados los colores azul y blanco como distintivos del club. Pantalón blanco y camiseta azul, botones para ojal mitad blanco, mitad azul, 3º) se aprueban los Estatutos leídos y propuestos por la Comisión, los que se harán imprimir y confeccionar oportunamente, 4º) se elige al Sr. Juan Carlos Martinez primero y Sr. Juan Di Dio segundo, como capitanes del team de foot-ball Primera División sin término de tiempo en sus cargos.

6.- ANECDOTA
El 27 de marzo de 1923 en la segunda reunión de la Comisión Directiva presenta la renuncia el miembro Juan Carlos Martínez,capitan del equipo, aduciendo la falta de organización existente en los ensayos para practicar en la cancha de fútbol, retirándose izo facto de la misma.
El 22 de mayo de 1923 se reúnen 22 socios, citados por el señor Miguel Calens, quien manifiesta que ante la renuncia de la Comisión Directiva y habiendo fracasado las reuniones para citar a una nueva Asamblea, y ante la “muerte” del Club por esta acefalía, se tomó el atrevimiento de convocarla directamente, siendo aprobada esta decisión a través de un voto de aplauso. (O.D.Becerra en El Pampeano)

(1) Sarasqueta era su apellido de bautismo, igual que el de su padre, después cuando se casa cambia por Sarasketa.
Fuente datos: Ruben Gómez Luna investigador y genealogista.

1 comentario:

  1. Muy buenas tus notas sobre el Club Cochico, mis dos abuelos Alcántara y Leyton están entre los socios fundadores. Observando bien la foto de agosto de 1923, el Sr que aparece con moñito a la izquierda es muy parecido a mi abuelo Leyton, él vestía de esa forma.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails