lunes, 16 de febrero de 2009

"CATEDRALES DE LOS PAJAROS"

El caldén, huitrú en araucano y trumphel huitrú en ranquel, es el árbol declaradó típico del bosque nativo de la Provincia de La Pampa. Huitru Mapu significa tierra del caldén. Es un árbol de hojas pequeñas y espinoso por estar dentro de la zona árida. En épocas de sequia como la actual, el fruto (la chaucha) es un buen alimento para el ganado. Y en época de "temporal" (granizo, nevadas, lluvias copiosas, frios intensos o altas temperaturas) son un excelente resguardo para los animales.

Foto tomada por Tony Pescara para ilustrar su nota en Caldenia. Se puede comparar el diametro y la altura, con los cuerpos de los alumnos subidos a este magnífico y añoso ejemplar de caldén, del campo de la Escuela Agrotécnica de Victorica.

Mientras estas tierras estuvieron en manos del aborigen, el bosque permaneció intacto, salvo los incendios y el aprovechamiento de la leña para los fogones. Los aborígenes ahuecaban los troncos de los grandes caldenes como estos, para juntar el agua de lluvia. A estos reservorios, a veces ocultos a los ojos extraños y no conocedores, se les conoce como Tinajeras.

El Caldén junto con el aborígen están integrados en el logotipo que La Pampa eligió como su escudo provincial a partir de 1961.

Foto tomada hace una década, en el parque de la Laguna Guatraché, donde aún se conservan algunos formidables ejemplares de caldén como este.

Algunos han bautizado a estos portentosos ejemplares como las "catedrales de los pájaros", dado que en su extendido ramaje los pájaros del bosque nativo construyen sus nidos, bien arriba para evitar depredadores.

El caldén que al aborigen le daba leña, postes para sus corrales, chaucha para alimento y vasijas para juntar agua, fue aprovechado décadas después con fines industriales. Se instalaron aserraderos, para hacer no sólo leña que se enviaba a las panaderías para alimentar los hornos, sino también se puso de moda el parquet para pisos de caldén y también los muebles.

Asimismo el desarrollo de los alambrados, la subdivisión de los campos, el apotreramiento, la apertura de caminos, incentivó la demanda de postes y varillas de caldén no sólo dentro de La Pampa, sino tambien en las provincias aledañas. Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, y Río Negro fueron receptoras de productos forestales del bosque de caldén. También el caldén es utilizado para hacer bebidas, comederos y tranqueras para los animales.


Este ejemplar extraordinario de caldén estaba hasta hace veinte años atrás en la zona de Trenel. Quien se observa mirando la cámara es Hector Walter Cazenave, geografo, investigador y escritor pampeano.

La primera y segunda Guerra Mundial entre 1914 y 1919 una y entre 1939 y 1945 la otra, fueron momentos algidos del desmonte y la tala del caldén porque estas guerras impedían que llegara a la Argentina el carbón de cooke desde Liberpool.

Esto llevó a que se hicieran andar las máquinas locomotoras con leña de caldén, que aunque tenía menos calorías y por lo tanto levantaban menos presión al vapor de agua, sirvió durante esos años para que los ferrocarriles continuaran funcionando, dado que el carbón de Rio Turbio no era apto.

Una máquina con carbón importado de Inglaterra tiraba hasta sesenta vagones. La misma máquina alimentada su caldera con leña de caldén solo soportaba cuarenta a cuarenta y cinco vagones con igual carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails