jueves, 30 de octubre de 2008

60 AÑOS DE CRISIS

AMERICA LATINA

Los cinco grandes de la Región.

Tasa media de crecimiento del PBI per capita.

Periodo 1.961-2.006 (En dólares de 2002)

P A I S E S %

ARGENTINA 1,30

BRASIL 2,30

CHILE 2,39

MEXICO 2,00

REPUBLICA DOMINICANA 2,77

Fuente: Datos IEco Clarín (Anahí Abeledo 28-09-2008)

En base a un reciente Informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se puede apreciar el comportamiento de los países de la Región analizada en cuanto al crecimiento económico del periodo estudiado 1961-2006.

Como se puede apreciar en este cuadro que he organizado, nuestro país es el de menor crecimiento promedio de los cinco grandes países latinos considerados. En cambio la República Dominicana pudo neutralizar la crisis de los 80 (de la deuda), con inversiones extranjeras (en turismo y producción industrial en zonas francas) y diversificación de exportaciones.

En el gráfico que sirve de ilustración a la nota, se puede apreciar además que la Argentina encabeza el ranking de países de mayor frecuencia de las crisis en porcentaje.

Los factores explicativos que se citan dan cuenta de la historia de fracasos de los distintos gobiernos de turno. En el periodo 1961-1980 el predominante de la alta volatilidad es el factor político, caracterizada por la alternancia de gobiernos civiles y militares.



Desde 1981 y hasta 1999 se mencionan como causas variación de precios, destrucción de riqueza, baja de inversiones, lo que provocó una caída absoluta y prolongada del Producto Bruto Interno.

Aún con la caída que produjo la crisis del 2001-2002, la media de crecimiento del periodo 1991-2006 es superior a las dos etapas anteriores.

Como se puede apreciar cuando se introduce el largo plazo para el análisis, los resultados obtenidos por las distintas políticas económicas, los diferentes modelos de funcionamiento del mercado y las más diversas ideologías, han producido un fracaso tras otro, que da como resultado esta pobrísima performance de la Argentina como comunidad.

Según el Informe mencionado entre 1950 y 1957 América Latina creció en igualdad con los países desarrollados, aunque su PBI per capita, representó un 52 % del nivel de ingresos correspondiente a esos países.

A partir de 1958 la relación comienza a deteriorarse gradualmente (es justamente en la CEPAL cuando años después el economista argentino Raúl Prebisch creó la conocida teoría del “deterioro de los términos de intercambio”).

En 1981 el ingreso era sólo del 43 % del nivel medio de los países desarrollados, en tanto que en 1991, representó tan sólo el 34 %.

A partir del 2003 la tasa de crecimiento de la región se aceleró y en 2006, alcanzó el promedio del 37%. Producto del incremento de la demanda de materias primas y alimentos y la suba de los precios internacionales de todas las commodities, dentro de las que debe considerarse los minerales y el petróleo.

La historia económica, es útil para otear sobre lo que podemos esperar como consecuencia de esta crisis que recién comienza y que tiene características no regional, sino global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails