viernes, 20 de mayo de 2016

CANCIONERO DE LOS RÍOS 2015

La obra poética musical, de carácter colectivo, titulada "Cancionero de los ríos", fue presentada por primera vez en el Teatro Español de Santa Rosa, provincia de La Pampa el año 1985. Más precisamente fue en la noche del 17 de agosto de ese año, que la Cámara de Diputados organizó el acto que se desarrolló con la sala colmada de invitados y publico.

Allí estuvimos algunos Diputados, junto al presidente de la Comisión de Ríos, que se había creado en nuestra Legislatura con la reposición de la democracia el 10 de diciembre de 1983, Emir O. Di Nápoli, acompañados por Evaristo Arias y  Héctor Fazzini. En esa oportunidad el Vicegobernador y Presidente de la Legislatura era el Doctor Manuel J. Baladrón.

A treinta años de aquel paso inicial del libro de un solo tomo, que se distribuyera en todas las escuelas y bibliotecas populares de nuestra provincia de La Pampa, en la noche del 19 de Noviembre del año 2015, en la sala auditorio del Centro Cultural Provincial, situada sobre la avenida Belgrano se realizó la presentación de esta nueva versión.

La foto que ilustra la tapa de la obra, que ahora tiene dos tomos y ha sido editada a todo color, pertenece al fotógrafo pampeano, oriundo de Victorica, Fabián Muñóz Docampo, de larga trayectoria profesional en el Canal 3 de Televisión y en el Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa.

Los autores del trabajo de actualización de la obra original ahora ampliada y acompañada además por dos discos compactos fueron Rubén R. L. Evangelista conocido investigador de nuestro folklore regional pampeano, músico y cantor de larga trayectoria, con muchos discos gravados con su seudónimo de "Cacho Arenas".
El otro autor es Juan Carlos Pumilla escritor pampeano, periodista, quien ha sido el responsable de escribir el prólogo titulado "Una causa, una canción...".

En esta nueva edición se ha insertado una "Breve Historia del Cancionero de los Ríos" escrita por Rubén Evangelista. A lo largo de diecisiete carillas, el autor va relatando "El problema del agua en la canción pampeana", ilustrando con fotografías históricas los distintos momentos recorridos desde los inicios hasta la presentación del año 2015.

Antes de ese enjundioso trabajo de investigación, la obra incluye las palabras que la Profesora Norma Durango, Presidenta de la Cámara de Diputados y Vicegobernadora de La Pampa escribiese con ese motivo, titulada "Clamor por el agua que no viene".

El año 2001, recuerda Evangelista, la Cámara de Diputados publicó una segunda versión ampliada del Cancionero de los Ríos, para adherir a la celebración del 50º aniversario de la provincialización del antiguo Territorio Nacional Pampa Central, que mediante la ley Nº 14.037 sancionada el 20 de julio de 1951 durante el primer gobierno del Presidente Juan Domingo Perón, alcanzara su autonomía.

Precisamente ese largo periodo en que los Territorios Nacionales fueron sometidos por el Estado Nacional a una especie de colonialismo interno, fue uno de los motivos fundamentales que incidieron para que La Pampa, no pudiese defender sus derechos a las aguas del río Atuel, al momento de construirse el Complejo "Los Nihuiles" en la provincia de Mendoza.

Dice el escritor Edgar Morisoli al referirse a la resolución Nº 50/49 de la Dirección Nacional de Irrigación: "En ese marco de doctrina nacional, el Congreso de la Nación dicta la ley que dispone la construcción del embalse El Nihuil, (esto algunos pampeanos no lo tienen presente)".

La segunda Guerra Mundial había finalizado el año 1945. Perón gana las elecciones el 24 de febrero de 1946 y comienza a desarrollar su política internacional denominada como Tercera Posición, lejos de los Estados Unidos de América como de la Unión Soviética, que se habían repartido el mundo, continuando con su política colonial y comenzando lo que se denominó la "Guerra Fría".

El año 1949 Perón cita a una Convención Nacional Constituyente para reformar la Constitución Nacional redactada el año 1853, que estaba totalmente desactualizada y que tenía en su seno la filosofía liberal de la época de la Revolución Francesa de 1789 y albergaba el más crudo liberalismo económico de Adam Smith con respecto al Estado Gendarme.

El proyecto que se aprueba en la nueva constitución, contiene el capítulo de los Derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educación y la cultura.(art.37) Y en el capítulo IV se introduce "La función social de la propiedad, el capital y la actividad económica".

Contratapa del tomo 2 en la que se han incluido fotografías de nuevos músicos y cantores, que han participado de la renovación y actualización del material

Será el artículo 40 el que introduce el párrafo que está directamente vinculado con el tema que estamos considerando. El mismo dejó establecido que: "Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedades imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto, que se convendrá con las provincias."

En ese contexto internacional y con el marco jurídico de la nueva Constitución que incluye los derechos sociales y una fuerte intervención del Estado en la economía, es que se pone en marcha  los Nihuiles. Perón impulsaba la energía hidroeléctrica, para evitar el gasto de petróleo en usinas térmicas. Es que el petróleo estaba lejos de los grandes centros consumidores, porque se había encontrado en la Patagonia sur y en la provincia de Salta, además de Mendoza.

El drama del agua en La Pampa tituló el cura y botánico Juan Víctor Monticelli en su libro "El Far West Pampeano." El Misionero italiano José Durando con asiento en Telén, en carta a su superior a mediados de junio del año 1952 vuelve a reiterar lo que había observado en sus viajes a la zona de Puelén, sobre la existencia de petróleo en la zona, porque hay un fuerte olor a kerosene. Pero eran épocas difíciles, no sólo porque no había recursos estatales suficientes para hacer las exploraciones por parte de YPF, sino además porque los años 1951 y 1952 hubo una sequía muy prolongada, que obligó, ante el fracaso de la cosecha de trigo a amasar pan de centeno y a dejar de vender carne vacuna en Buenos Aires una vez por semana.

Pero el otro tema que incidía era que Perón creía que era muy probable que el año 1953 se desatara la tercera guerra mundial y no quería explotar las reservas de petróleo que Argentina tenía con una proyección para más de cuatro décadas. Por eso es que insistía con el aprovechamiento de el "oro blanco", en vez del "oro negro", la energía hidroeléctrica a partir de la construcción de diques y represas para aprovechar los innumerables saltos en los ríos cordilleranos, en vez de perforar con alto riesgo y no encontrar petróleo o que fuese de mala calidad.

Entre el 4 al 8 de febrero de 1952, el Presidente Perón realiza la Tercera Reunión de Gobernadores de Provincias y de los Territorios Nacionales. A dicho cónclave asistió en representación de Mendoza su gobernador Coronel Blas Brisoli. En tanto que por el aun Territorio Nacional de la Pampa Central residual, en trámite de realizar la Convención constituyente y preparar las elecciones para elegir el futuro gobernador asistió un delegado sin peso político alguno.

En dicha reunión Perón entre muchas otras reflexiones expresó: "En nuestro país se produce poco y se gasta mucho, y se derrocha, además mucho de lo que se gasta". Seguidamente los funcionarios responsables del área de comercio interior explican lo que está sucediendo con la especulación, la inflación y el agio de ciertos productos de consumo masivo: "las sanciones aplicadas a tantos comerciantes deshonestos e inescrupulosos, no había sido óbice para que aún continúen éstos realizando toda clase de maniobras, especialmente en el comercio del vino común de mesa". Además, "suele faltar el azúcar en casi todo el país", asimismo el abastecimiento de sal "está enrarecido".

A esos mismos intermediarios se atribuyó responsabilidad en el caso del alcohol de quemar, que "no es normal", lo que se repitió en cuanto al carbón la leña, a hortalizas y frutas.
Contratapa del tomo 1 en la que se observan fotografías de poetas y músicos, pampeanos, con excepción de Manuel Castilla, que han fallecido y que han sido los pioneros que aportaron a la obra original

Luego de alguna filípica Perón se refiere a la situación financiera del país: "Yo podría hacer inmediatamente un empréstito..." pero seguidamente agrega: "No, señores, nosotros no vamos a hacer empréstitos. Si es necesario vamos a comer menos, vamos a gastar menos en ropas, menos en cosas superfluas, tendremos menos automóviles. Todo lo que quieran, pero empréstitos no..." Y a continuación remata sus ideas con este párrafo de mucha actualidad política en nuestra Argentina del año del Segundo Centenario de nuestra Independencia: "Vamos a conquistar la riqueza con nuestro trabajo y, si es menester, con nuestro sacrificio, pero no recurriremos al usurero. Ese camino lo conocen todos muy bien. !Pobre del que cae en manos del usurero" !Bueno! Pobre del país que cae en manos de los actuales usureros, porque esos le sacan no solo el dinero, sino la independencia, la libertad y la dignidad". 

Sin lugar a dudas Perón sabía perfectamente a lo que se estaba refiriendo. Por eso mismo fue que no se le escapaba atender los reclamos de los pampeanos. El era Vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión cuando el presidente Farrel dictó el decreto nacional Nº 6767 fechado el 24 de marzo del año 1945 que dispone: "El Poder Ejecutivo Nacional regulará por intermedio de la Administración del Agua el uso y aprovechamiento de las aguas de ríos y corrientes subterráneas que atraviesan dos o más provincias o una provincia y un territorio, o cuando nacieren en una provincia o territorio murieren en otro, a fin de asegurar su racional y armónica utilización en todo su curso de acuerdo con la población y necesidades de cada provincia o territorio."

Escribe Evangelista: "La nueva edición consiste en un libro de 400 páginas, en dos tomos...en el que se incluyen partituras de 50...obras musicales y poéticas nuevas...; partituras de 15 obras "clásicas"...; un glosario de términos indígenas y regionales; biografías de todos los autores y compositores...; nuevas imágenes fotográficas...; textos con indicaciones técnicas para los docentes especiales de música..."
Y agrega: "Se edita un dvd conteniendo la edición digital de todo el libro de papel,...También una serie de documentos científicos, históricos y periodísticos sobre el río Atuel..."
Finalizando la descripción informando que: "Se editan dos discos compactos, en homenaje a los 30 años de la primera edición del Cancionero de los Ríos de 1985, con un compendio de unas 40 interpretaciones musicales y vocales, de obras incluidas en el Cancionero de los Ríos 2015 y en ediciones anteriores."

Sin lugar a dudas que estamos en presencia de una importantísima obra no sólo literaria, sino documental que contiene en diversos soportes los temas fundamentales de la causa pampeana por excelencia: la defensa de nuestros ríos interprovinciales.

El valor de esta obra se acrecentará cuando se logre divulgar no solo a nivel provincial, sino también a nivel nacional, como ya se ha hecho en alguna oportunidad en Cosquín y en Encuentros Nacionales e Internacionales de Literatura. Es que el tema  que nos ocupa no es estrictamente económico o jurídico, es también cultural y en ese sentido se complementa con toda la estrategia política, administrativa y judicial.

No dudamos que los jóvenes, la generación intermedia y aún los mayores que no la hayan leído lo harán, porque se necesitan nuevos apóstoles para continuar la lucha por la defensa de nuestros derechos y la aplicación de las garantías legales y constitucionales que nos corresponden.



BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Evangelista, Rubén R.L. y Pumilla Juan C. "Cancionero de los ríos. A treinta años de la primera edición". Edición de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa Octubre del 2015

Constitución de la Nación Argentina 1949. Ediciones Realidad Política. Buenos Aires 31 de mayo de 1983

García Lupo, Rogelio "Últimas noticias de Perón y su tiempo" . Ediciones B Argentina S.A. Serie B de bolsillo 1ra. Edición 2012

Valla, Celso J. "El Apóstol del Oeste Pampeano Pbro. José Durando S.D.B" editado en Talleres Obras de Don Bosco, San Isidro, provincia de Buenos Aires 12 de septiembre de 1972

1 comentario:

  1. Como pampeano residente en España tuve el privilegio de recibir esta síntesis que me parece sumamente interesante. En el prólogo, que tuvo la amabilidad de enviarme Marta Arangoa, leí que mi bisabuelo Césare Ércole Tamborini había publicado su poema "La marcha del Salado" ¿sería posible que me hicieran llegar copia de la misma? Con un gran abrazo pampeano. César J. Tamborini Duca

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails