domingo, 26 de abril de 2015

POETAS, MÚSICOS Y CANTORES DE VICTORICA

Invitados por la Asociación Pampeana de Escritores (APE), se hizo presente el pasado sábado 25 de abril de este año 2015 una delegación de poetas y escritores de Victorica, acompañados también por músicos y cantores de esa localidad del noroeste pampeano.

Dijo palabras de Bienvenida a los visitantes, el presidente de la APE el escritor Sergio de Mateo, quien mencionó que este ciclo de Escritores de otros Pueblos y Ciudades de La Pampa, ya tiene agendada actividades para los próximos meses.

Invitado por el Coordinador de las presentaciones -Pedro Cabal- dirigió la palabra el poeta e integrante de la APE don Edgar Morisoli, quien recordó sus dos últimas visitas a Victorica. Una cuando la Cooperativa de Electricidad le rindiese un homenaje a la trayectoria de Alfredito Gesualdi y la otra ocasión cuando se recordó el discurso del maestro Armando Romero Chávez, quien fue el primero que frente a la pirámide de los denominados "Héroes de Cochicó", se atrevió a decir que había otra historia.
La sala estuvo colmada de público, el que siguió con atención la lectura de poemas, cuentos y relatos que leyeron sus autores o que le pusieron voz a poetas no presentes. Hortencia Aguiar, Otilia Vargas, Marisa Serraino, Edgardo Reinhart, Alfonsina Pescara, Hernán Martín, Margarita Serraino y Luis E. Roldán hicieron escuchar las voces de los escritores victoriquenses.

También tuvieron activa participación los músicos y cantores de Victorica, de larga trayectoria en el Cancionero Regional Pampeano, Alfredo Gesualdi, Pedro Cabal y Humberto M. Dasso, a quienes se sumó un invitado especial, el popular "Tuta" Cuello de los pagos de Santa Isabel y cantautor de varios temas relacionados con la lucha por las aguas de nuestro río Atuel.

Las canciones que se pudieron escuchar fueron las de "Chicho" Sejas, las de Alfredo Gesualdi, las de "Lalo" Sosa, del poeta recientemente fallecido Nestor Massolo, quien editó en su momento un "Coplero para Victorica".

Roldán leyó dos poemas de la escritora de Victorica doña María F. Bustos Bazán de Ares poeta fallecida el 31 de enero del año 1990. De su único libro publicado, denominado "Oración y Canto", editado el año 1982, leyó un soneto del año 1949 titulado "Gracias, Señor", destinado a las maestras argentinas. Luego otro soneto que no está contenido en el libro citado, pero que fue publicado por el diario La Reforma un 9 de diciembre del año 1954 y que se titula "Caldenes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails