sábado, 27 de julio de 2013

MUESTRA DE OLEOS

El Movimiento popular pampeano para la defensa y promoción de los recursos hídricos y ecosistemas, nucleado en la Fundación Chadileuvú, presentó en el Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa (La Pampa, una muestra de oleos del plástico Luis Maria Fiorini.

La mencionada muestra compuesta por doce oleos del artista, fue inaugurada en el marco de los festejos de los veintinueve años de creación de la Entidad, rumbo a las tres décadas a cumplirse el próximo año.

Dirigió unas palabras al publico presente el Presidente de la Institución el Ingeniero Gómez, quien recordó la trayectoria y el gran movimiento popular de la que es heredera, aquella COPDRIP de la década de 1970.

Este primer oleo que mostramos aquí lleva por título "Porque les sobró, de casualidad", oleo de 77,61 cm. que muestra el curso del agua en uno de los brazos del rio Atuel atravesando el oeste de La Pampa. El título es una ironía a la reiterada costumbre de los poderes públicos del Estado de Mendoza de dejar pasar agua, solo después que han terminado de regar sus fincas y cuando están limpiando sus canales.

Las obras de Luis María Fiorini dedicadas a los recursos hídricos son un aporte muy importante que se suma al de los músicos y poetas de nuestra provincia, que a lo largo de las últimas seis décadas han escrito, contado y cantado el drama de la desertización de nuestro oeste.

Esta descripción que hace Fiorini, como la que hacen también los fotógrafos pampeanos, son útiles para dar testimonio de la gran injusticia a la que se ha sometido a los pobladores no sólo ribereños, sino también los de su zona de influencia, muchos de los cuales han debido tomar el camino del éxodo, al quedarse sin agua el río, las lagunas, los humedales y aún los jagüeles.
Esta otra obra lleva por título "Sequía pampa", un oleo de 122,10 cm., que muestra el paisaje en el otro extremo, dado que en el cauce seco por donde solían pasar las aguas, se encuentra el esqueleto de un vacuno muerto a causa justamente de la falta de agua. La osamenta está mirando al oeste como husmeando el agua que nunca llegará por que las compuertas están cerradas.

Los otros títulos que hacen referencia a la disputa de la provincia de La Pampa con la provincia de Mendoza por el condominio de las aguas interprovinciales del río Atuel, diferendo que lleva más de seis décadas, son: "Agüita, agüita pa! otros"; "De la correntada quedó la sal, no más"; "Igualito que en Mendoza" y "Puente hay. Ay...no hay agua".

El Profesor Fiorini ha sido subsecretario de Educación de La Pampa y ha tenido en las últimas cuatro décadas el desempeño como profesor en distintas asignaturas y rector de distintos colegios de nivel secundario, no sólo en Santa Rosa, donde vive actualmente, sino también en otras localidades pampeanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails