lunes, 1 de abril de 2013

HEROES DE MALVINAS PAMPEANOS

El 12 de febrero del año 1982, el presidente de facto, general Leopoldo Fortunato Galtieri, llegó a La Pampa para participar del Centenario de Victorica, el primer pueblo de nuestra provincia, fundado por las tropas del Ejército Nacional. En esa oportunidad realizó una reunión política con los gobernadores que también usurpaban cargos designados por decreto del autodenominado "proceso de reorganización nacional", instando a participar en política y sobre todo a realizar tareas tendientes a lograr que el partido más afín a las ideas de la alianza cívico militar, que produjo el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, tuviese descendencia que permitiese la impunidad.
Monumento instalado en la ciudad de Santa Rosa, en las cercanías de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa

Pocas semanas después de esa visita y antes de cumplirse dos meses, se produjo la invasión de las Islas Malvinas, que la dictadura, ya casi sin oxigeno político, realizó en busca de un golpe de efecto positivo que permitiese encolumnar a los futuros electores detrás de los candidatos oficialistas, que asumiesen los objetivos, los principios y las políticas de ese nefasto proceso.

Después del enfrentamiento militar en las aguas del atlántico sur contra Inglaterra, que contaba con el apoyo de los Estados Unidos y también con la colaboración de Chile y otros países que le permitieron utilizar islas para su abastecimiento, la Argentina es derrotada perdiéndose en esa guerra muchas vidas, entre ellos la de soldados rasos que habían ingresado al servicio militar obligatorio con solo dieciocho años de edad.

Fue por eso y todas las atrocidades cometidas en materia de derechos humanos, el endeudamiento externo que llevó a la cesación de pagos, la destrucción de la industria nacional y la corrupción en las empresas del Estado, en el gobierno nacional y de las provincias, que los candidatos oficialistas perdieron las elecciones.
En el orden nacional ganó la Unión Cívica Radical con Raúl Alfonsín como candidato y en el orden provincial ganó Rubén Hugo Marín, candidato del Partido Justicialista. El Mofepa, el partido del ex gobernador Ismael Amit se ubicó tercero, obteniendo tan sólo cuatro Diputados provinciales sobre un total de 21 bancas.
La rendición de Argentina se produjo después del hundimiento del Crucero "General Belgrano", (2 de mayo de 1982) que navegaba fuera de la zona de exclusión que se había fijado. En ese Crucero estaban embarcados varios jóvenes pampeanos, cuatro de los cuales perdieron la vida.

De a poco y después de superarse el proceso de "desmalvinización" y desinformación al que se sometió a la ciudadanía argentina, se fueron fundando en todo el país y también en nuestra provincia de La Pampa, las Asociaciones de ex Combatientes, que asumieron el trabajo de hacer memoria y de contar todas y cada una de las injusticias y las violaciones a los derechos humanos a los que fueron sometidos.

Recuerdo una entrevista que mantuvimos con el Comandante del Crucero General Belgrano, Capitán de Navio Héctor E. Bonzo, que nos visitó durante su estadía en Santa Rosa acompañado por varios de los Ex Combatientes pampeanos que nos explicaron parte de como fue el proceso de la evacuación y las horas tristes que pasaron en alta mar en los botes, hasta que fueron rescatados.
Monumento en la ciudad de General Acha, instalado en los terrenos del antiguo ferrocarril
 
De a poco también comenzaron a levantarse en todo el territorio argentino continental, los monumentos a los soldados caídos en esa gesta, convertidos en Héroes de la tragedia nacional.
En nuestra provincia de La Pampa el primer Monumento de gran porte se instaló en terrenos contiguos al edificio de la Cámara de Diputados de nuestra Provincia, sobre la calle Corrientes. La gran escultura, fue traída desde Trenque Lauquen y se inauguró el año 1988, lugar donde todos los años se realiza la concentración y los actos de recordación.

Cuatro hijos de familias pampeanas muertos en el hundimiento del Crucero "General Belgrano", enlutan a toda la comunidad. Ellos procedían del oeste pampeano, de la zona norte y del sur de nuestro territorio y el destino los unió en la tragedia.

Alberto Edgardo Amesgaray, había nacido en la ciudad de General Pico, Hugo Ramón Gatica, había nacido en Limay Mahuida, pero vivía y trabajaba en Victorica, Daniel Enrique Lagos, nabía nacido en Telén, trabajaba en la panadería del señor Herrera y Jorge Delfino Pardou había nacido en la localidad de Jacinto Arauz.
Todos habían cumplido 19 años, y como los demás soldados conscriptos recientemente incorporados, no tenían prácticamente ninguna instrucción militar suficiente, para ir a una guerra, formando parte de un ejército mal  equipado y mal conducido.

El Informe Rattenbach expresa entre las causas, los errores y la negligencia una síntesis de aquella improvisación que le costó la vida a muchos argentinos, entre ellos a estos cuatro pampeanos:
"La oportunidad libremente fijada por la Junta Militar para la recuperación...benefició fundamentalmente al enemigo."
"El Comité Militar, que no había previsto una respuesta británica de magnitud, -confiado en una enérgica mediación de los Estados Unidos- carecía de planes y de medios adecuados para enfrentar la contingencia y se lanzó a una carrera de improvisaciones para cubrir apresuradamente la alternativa bélica."

"Se desconoció el potencial de guerra del enemigo y sus aliados, El Poder Ejecutivo Nacional no requirió oportunamente la Inteligencia Estratégica Militar y luego decidió sin ella."

FUENTES: 
www.lapampa.gov.ar
Revista 7 Días mes de noviembre de 1983
Blog Síntesis:  luisroldánblogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails