martes, 29 de enero de 2013

VIVERO FORESTAL DE VICTORICA

La provincia de La Pampa en la época del primer gobernador electo de la entonces provincia Eva Perón el Dr. Salvador Ananía, decidió a fines del año 1954 crear un Vivero Forestal en Santa Rosa y otro en General Acha, idea que quedó trunca por la revolución de septiembre de 1955 que destituyó a los gobiernos nacional y provincial de Perón y Ananía.

Será recién en 1956 que se puso en marcha el de Santa Rosa en un predio de 10 hectáreas donde funcionaba anteriormente la Chacra de la Gobernación sobre la ruta nacional Nº 35, al frente del cual se designó al señor Juan Bautista Llinas.

El de General Acha recién comenzará sus actividades a principios de 1959 luego que la provincia adquiriera un predio de 79 hectáreas ubicado sobre la ruta nacional Nº 152 a 19 kilómetros de la ciudad que fuera la primera Capital del Territorio Nacional.

 "El Vivero Forestal en Victorica, fue creado el 22 de diciembre de 1959, con el objeto de promover la forestación en su zona de influencia y en el oeste pampeano. El predio que ocupa el Vivero posee una superficie de 60 hectáreas y está ubicado al sur de la sección chacras de la localidad, lindera al acceso a Victorica de la ruta provincial Nº 10. El mismo fue adquirido al señor Agustín Borthiry en la suma de $ 650.000 moneda nacional, incluyendo las mejoras existentes."

El predio estaba contiguo a las instalaciones de la firma feriera de ese entonces a cargo del martillero Pedro F. Rosolén, cuyo representante era el señor Borthiry, quien fue Intendente de Victorica el primer pueblo de La Pampa fundado por el Ejército Nacional.

"En abril de 1960 se iiciaron las actividades, con una dotación de personal compuesta por un administrativo y doce obreros. Como Jefe del Vivero se designó al autor del presente trabajo, que permaneció en esas funciones hasta fines del año 1969"
 El autor del trabajo que venimos siguiendo fue el recordado Ebel Aldo Torino, egresado de la Escuela de Agricultura y Ganadería de la Nación en Victorica.

 A partir del traslado de Ebel A. Torino a Santa Rosa donde se desempeñó como Jefe del Departamento de Producción de Plantas y Forestación de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, llegando a desempeñar la función por algunos años de Director Provincial de Bosques, se hace cargo de la Jefatura del Vivero de Victorica, su hermano Eddie Abdulio Torino, también egresado de la Escuela Agrícola de Victorica con el título de Técnico Agropecuario.  

"Inmediatamente se inicia la provisión de elementos necesarios y se comienza a construir y reacondicionar las instalaciones requeridas para una estable producción de plantas forestales.
"En forma simultánea se realizó un proyecto integral de vivero, que fue desarrollándose en forma ordenada, según prioridades, iniciándose la implantación de cortinas, cercos vivos, plantación para media sombra, parquización, trazado de caminos, etc."

"El suelo del predio que ocupa el vivero es de muy bajo contenido de materia orgánica, sin estructura, textura arenosa y muy permeable, con vegetación espontánea, abundante olivillo y roseta. Por consiguiente, se trató de darle un manejo que evitara voladuras, eliminando el olivillo y fertilizando mediante el cultivo de leguminosas."

"Así, año tras año se fue cumplindo con los objetivos propuestos, llegando al año 1964, periodo en que el vivero, dotado ya con la mayor parte de la infraestructura necesaria, se encontró en plena producción y comenzó su accionar de importancia, como la forestación con productores agropecuarios, municipalidades, entes de bien público, etc. y las parcelas experimentales."
"Los productores agropecuarios y vecinos en general, observando la transformación de ese predio por los trabajos realizados, se interesaron sobre la posibilidad de incorporar, en sus propiedades, cortinas forestales para abrigo, avenidas con fines de protección y ornamentación, macizos, renovación de plantas en la zona urbana con especies adecuadas, etc.; prueba de ello fue la venta de forestales que registra en el año 1964, cuya cantidad ascendió a más de 15.000 ejemplares y la entrega en concepto de donación a escuelas y otras instituciones de bien publico de unas 4.000 plantas."
"Otra tarea que realizó el vivero es el contralor de las explotaciones o trabajos de mejoras en las propiedades de bosques nativos mediante normas emanadas de la Ley Nacional 13.273. Por otra parte, le correspondió la implantación y cuidado de la forestación realizada en la ruta nacional Nº 10, tramo Telén-Luan Toro".

"La producción de plantas llega en la actualidad a unos 50.000 ejemplares por año, de especies con buen comportamiento en la zona."

FUENTE: Agro Pampeano, Revista del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de La Pampa, Nº 13 del año 1988 (Artículo: "30 años produciendo plantas forestales. Historia de los viveros oficiales pampeanos firmado por Ebel Aldo Torino)
FOTOGRAFIAS: Las fotografías fueron obtenidas por el fotografo Lázaro Pérez de Victorica

2 comentarios:

  1. Hola Vivero Forestal Victorica, soy de San Luis, les consulto si disponen especies arbustivas y arboreas del Caldenal. Gracias

    ResponderEliminar
  2. aquí te dejo el link donde te podes comunicar, nosotros no nos ocupamos de eso:https://drn.lapampa.gob.ar/viveros-provinciales.html

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails